ZEE detonará ‘boom’ minero

El Servicio Geológico Mexicano establece que los sitios designados como Zonas Económicas Especiales tienen alto potencial minero, por lo que ese ramo aprovecharía las condiciones preferenciales para intensificar su actividad
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

La puesta en operación de las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el Gobierno federal decretó para reactivar la economía en las regiones más pobres de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz abre las posibilidades de un crecimiento expansivo de la industria minera.

Nadie lo ha dicho oficialmente, pero el Servicio Geológico Mexicano (SGM) establece que los sitios designados como ZEE cuentan con un alto potencial minero, tanto de metales preciosos e industriales como de derivados pétreos, los que ayudarían a la detonación del boom minero que se vive en el país.

En los distritos mineros que comprenden estas regiones, a la fecha ya realizan trabajos de exploración al menos una decena de empresas, pero el número de consorcios nacionales y trasnacionales podría incrementarse ante las condiciones económicas preferenciales que establece el decreto presidencial.

El decreto con el que formalmente se establecen las ZEE fue firmado el pasado jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, en Tapachula, Chiapas.

Beneficios para todos

En el decreto se establecen incentivos como la condonación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 10 años y descuentos en el pago de ese gravamen de hasta 50 por ciento en los siguientes cinco años.

El decreto también ofrece créditos fiscales del 50 por ciento para el pago de cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 10 años, y del 25 por ciento para los siguientes cinco años. También habrá condonación de pagos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y deducción de impuestos del 25 por ciento en gastos de capacitación laboral.

Esos beneficios, aun cuando son aplicables para cualquier empresa que se quiera instalar en las ZEE, son un fuerte atractivo para la minería, uno de los sectores de vocación más importante dentro de estas regiones, según lo reconoce el Servicio Geológico Mexicano en la cartografía minera de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero emitido en diciembre pasado.

Otras vocaciones que no dejan de ser importantes dentro de las ZEE son agroindustria, fabricación de autopartes, electrónico, eléctrico, químico, petroquímica, maquinaria, industria naval, textil siderúrgico y metalmecánico, en donde el suministro de materias primas por parte de la industria minera es fundamental.

En el decreto presidencial se establecen incentivos como condonar el pago del ISR por 10 años

La extracción

Actividad minera en Guerrero y Michoacán:

4
Toneladas al día de oro, plata, cobre, plomo y zinc extrae Mineros de la Herradura S.A. de C.V. en Zihuatanejo
10,000
Toneladas de hierro al día se extraen en Las Truchas-Vista Hermosa, en Michoacán

Nuevo impulso

Principales empresas mineras beneficiarias directamente del programa de ZEE y su actividad en la zona:

> En el estado de Guerrero se apoyará a Tres Mineros de la Herradura S.A de C.V., S.S.S. Cantera el Naranjillo y Sociedad Cooperativa Calizas de Guerrero S.C. de R.L. de C.V.

> Esas empresas exploran y explotan yacimientos en una superficie de un millón 354 mil 156.14 hectáreas, el 21.22 por ciento de la superficie total del estado.

> Hasta diciembre del 2016, de acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, Guerrero contaba con 901 concesiones mineras.

> Las minas activas en la ZEE de Guerrero explotan bancos de oro, plata, cobre, plomo,  zinc y caliza.

> En Michoacán, hasta diciembre el 2016 existían mil 138 permisos para la exploración y explotación de igual número de minas.

> Representan una superficie de un millón 404 mil 957 hectáreas de suelo, el 23.97 por ciento de la superficie total del territorio estatal.

> Aquí las principales beneficiarias serían Arcelor Mittal, Fischer Watt Gold Company, Bell Copper Corp., Minera Montoro S.A. de C.V y Minerales de Pacific Coast.

> En Michoacán se extrae oro y hierro, y existe un proyecto de exploración en La Balsa para la extracción de cobre.

Anuncian inversiones

El interés de la industria minera en las ZEE ya quedó expuesto, luego que uno de los corporativos mineros más importantes del mundo, Arcelor Mittal, asentado dentro de la ZEE del estado de Michoacán, anunciara -apenas tras la firma del decreto- su intención de invertir mil millones de dólares para modernizar su planta siderúrgica en el puerto de Lázaro Cárdenas.

A esa inversión se suma la que anunció en octubre pasado el corporativo canadiense Torex Gold, que en coparticipación con las mineras Media Luna, Gold Corp., Peñoles, Nyrstar y Timmins, que estiman un monto de más de mil 200 millones de dólares, aplicables en el estado de Guerrero para los próximos cuatro años.

En Guerrero, el proyecto de ZEE que oficialmente comenzó a operar desde el pasado jueves comprende una superficie de 5 mil 451.77 hectáreas, las que se encuentran dentro de los límites de los municipios de Zihuatanejo y La Unión.

En el estado de Michoacán, la zona económica abarca 360 hectáreas, comprendidas dentro de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, en tanto que en Chiapas los municipios dentro de la región especial son Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa, en una superficie de 8 mil 216.51 hectáreas.

Por su parte, la Zona Económica Especial de Veracruz, contempla beneficios y trato preferencial a las empresas que se asienten en Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán, Minatitlán, Cosoleacaque, Osteapan, Chinameca, Jáltipan y Zaragoza, dentro del radio de 8 mil 263 hectáreas.

Los beneficios son aplicables para cualquier empresa que se quiera instalar en los municipios que integran las Zonas Económicas Especiales
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil