Arropada por cerca de 500 personas y acompañada por su esposo Felipe Calderón, Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de México inició su campaña en el Ángel de la Independencia el pasado viernes.

El día de ayer desde el Estado de México en una reunión con organizaciones civiles propuso cinco acciones para combatir la violencia de género y los feminicidios.

“Todo homicidio en contra de una mujer será investigado y castigado como feminicidio, no como crimen pasional, no como venganza, no como homicidio. Como lo que es: feminicidio”, dijo la exprimera dama.

La segunda acción que propuso fue la creación del Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres, así como la creación de un área especializada en los Ministerios Públicos con perspectiva de género.

Para prevenir la problemática, Zavala propuso establecer criterios más claros para activar la alerta de género en los municipios.


El día de su arranque de campaña la exprimera dama dijo que busca ganar la presidencia alejada del financiamiento público, con fe y valores

“Hagamos juntos una campaña limpia, llena de ideas de propuestas, de fe y valores. Una campaña que no utilice un sólo peso de dinero público y que tenga su fuerza en los ciudadanos”, dijo Zavala durante su discurso, el cual fue correspondido con gritos de “presidenta, presidenta, presidenta”, por parte de los asistentes.

Zavala se autonombró como “guerrera” y dijo que lucharía en contra de los partidos políticos y que defendería a las millones de mujeres que sufren en el país.

“Soy candidata no por imposición ni por dedazo, sino por voluntad directa de los ciudadanos como todos ustedes. Con la fuerza del pueblo y con la dignidad del pueblo vamos a ganar la presidencia de México. Tenemos que lograr lo que parece imposible que es derrotar a la maquinaria de los partidos que operan con tanta inequidad”, agregó.


Respecto a sus adversarios, la ex panista dijo que representan la política de la trampa, la corrupción, la demagogia y la división

“México no necesita a ningún iluminado que crea que todo lo sabe o que lo puede todo, lo que México necesita es una presidencia con rumbo (…) No hay que conformarse con el mal menor cuando hay un bien posible. No nos conformemos con el candidato menos malo, menos corrupto o menos autoritario”, señaló Zavala para después agregar que ella es la mejor opción porque conoce México mejor que todos sus adversarios.

También puedes leer:

Cuenta regresiva por Imelda García

Meade, entre programas sociales y ataques por Rubén Zermeño

AMLO se dirige a sus bases por Carlos Salazar

Anaya, por la igualdad y la equidad por Ernesto Santillán