Durante este domingo, Zacatecas se volvió un infierno luego de la implementación de un fuerte operativo de distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno en el penal varonil de Cieneguillas luego de un presunto fuga de reos.

De acuerdo con los primeros reportes, se habría registrado un motín al interior del penal así como un intento de evasión de reos, por lo que en la entidad se registraron bloqueos, incendio de vehículos y balaceras.

Por su parte, la Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad sólo ha informado que “tras el reporte de una situación de emergencia al interior del Centro Regional de Reinserción Social (CERESO) Varonil de Cieneguillas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se han desplegado en la zona”.

No obstante, se detalla que las autoridades han ingresado a este centro penitenciario a fin de determinar cuál es la situación que impera al interior y a qué obedece la emergencia reportada.

Zacatecas un infierno

Asimismo, debido al motín en el penal y el escape de los reos se registraron varios bloqueos en carreteras de Fresnillo, Zacatecas.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria general del Gobierno de Zacatecas señaló que sí hubo un intento de motín pero fue detenido por las autoridades y confirmó que la situación se controló.

“Por instrucciones del gobernador, informo a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

A través de videos que circulan en redes sociales se puede ver fuego y humo en la caseta de Morfín Chávez rumbo a la Estación San José. Según los reportes preliminares los bloqueos serían por parte de civiles armados.

Los disturbios se reportaron en el penal de Cieneguillas, información preliminar señala que se trata de una supuesta fuga de reos. En una de las grabaciones incluso se pudo ver un tráiler en llamas.

“Autoridades han ingresado a este centro penitenciario (Cieneguillas) a fin de determinar cuál es la situación que impera al interior y a qué obedece la emergencia reportada. Conforme se tengan avances de lo ocurrido, se informará con oportunidad”, indicó la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.