Zacatecas: el conflicto postelectoral
El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) anuló la elección para la alcaldía de la capital del estado, Zacatecas, que había sido ganada por Soledad Luévano, candidata de Morena.
El PRI promovió el juicio de anulación, al argumentar actos anticipados de precampaña; y el Tribunal señaló, además, que la candidata no entregó su informe de gastos de precampaña.
El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) anuló la elección para la alcaldía de la capital del estado, Zacatecas, que había sido ganada por Soledad Luévano, candidata de Morena.
El PRI promovió el juicio de anulación, al argumentar actos anticipados de precampaña; y el Tribunal señaló, además, que la candidata no entregó su informe de gastos de precampaña.
En una votación dividida, de tres votos contra dos, el Tribunal determinó que sí hubo actos anticipados de campaña por la exposición que tuvo Soledad Luévano como “promotora de la soberanía nacional”, cargo que le otorgó Morena en el 2015.
La anulación fue calificada por Morena como un segundo asedio a sus candidatos.
El 6 de abril, a tres días de haber comenzado las campañas electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quitó la candidatura a David Monreal, abanderado de Morena a la gubernatura de Zacatecas, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.
Aunque al final Monreal recuperó la candidatura y perdió la elección, el hecho fue considerado como un golpe contra el partido de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, Soledad Luévano aseguró que el PRI promovió la anulación de la elección por el miedo que tiene a que se investiguen actos de corrupción del actual Gobierno municipal, y anunció que ya prepara un recurso de impugnación que presentará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto para la anulación de la elección en Zacatecas capital fue escrito por Esaúl Castro Hernández, magistrado del TRIJEZ, quien en diferentes momentos de su carrera ha mantenido una relación laboral con gobiernos del PRI.
Seis bardas, 21 lonas
El TRIJEZ determinó que Luévano incurrió en actos previos de precampaña por la propaganda que hizo mientras fungía como “promotora de la soberanía nacional”.
La fórmula de Morena ha sido la misma en todos los lugares donde habrá elecciones. Meses antes del proceso electoral, se nombra a quien será su “promotor de la soberanía nacional” y después éste se convierte en candidato del partido.
El cargo fue creado y es impuesto por Andrés Manuel López Obrador.
Como promotora, Soledad Luévano incurrió en actos anticipados de campaña, según el TRIJEZ, pues tuvo exposición pública que promovió su imagen cuando ni siquiera eran tiempos de precampaña.
“Asimismo, se acreditó la utilización de playeras con propaganda electoral, con la inclusión de expresiones, símbolos y características semejantes a la publicidad comercial; además de omitir la entrega del informe de gastos de precampaña”, exponía el magistrado Castro Hernández en su ponencia.
Estos hechos, según el magistrado, violaron principios de equidad e igualdad en la contienda y afectaron directamente el voto de los ciudadanos de Zacatecas.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la propuesta de Castro Hernández.
Noma Angélica Contreras Magadán, magistrada del TRIJEZ, consideró que las irregularidades cometidas por la candidata de Morena no fueron lo suficientemente graves para declarar la nulidad de la elección.
“Los actos anticipados de campaña, consistentes en que se colocaron un espectacular, seis bardas pintadas y 21 lonas, no son violaciones que se hayan cometido de manera generalizada”, opinó Contreras.
El espectacular, las bardas y las lonas, subrayó Contreras, fueron encontrados en solo ocho colonias, de las 207 que tiene la ciudad de Zacatecas, por lo que no se puede considerar que estos actos impactaron de manera determinante en el voto de la ciudadanía.
José Antonio Rincón, magistrado del TRIJEZ, tampoco estuvo de acuerdo en anular la elección por considerar que las faltas no fueron lo suficientemente graves.
Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Tribunal, destacó que las irregularidades se encontraron acreditadas y que sí influyeron en el sentido del voto ciudadano.
“Yo advierto una conducta reiterada, sistemática, en aras de buscar un posicionamiento, desde mi punto de vista, indebido”, expresó Alvarado.
El TRIJEZ está compuesto de cinco magistrados; una de ellas, Hilda Lorena Anaya Álvarez, presentó un escrito para excusarse de la votación de este asunto.
Así, con un empate de votos a favor de la anulación de los magistrados Esaúl Castro Hernández y Juan de Jesús Alvarado Sánchez; y en contra, de Norma Angélica Contreras y José Antonio Rincón, el asunto se resolvió a favor de la nulidad con el voto de calidad del magistrado presidente, Alvarado Sánchez.
El TRIJEZ ordenó al Congreso estatal convocar a una nueva elección para reponer el proceso en la capital zacatecana.
El pasado del magistrado
Esaúl Castro Hernández, magistrado ponente del asunto ante el pleno del TRIJEZ, quien presentó el proyecto de sentencia para pedir la anulación de la elección en Zacatecas, ha tenido un pasado laboral en gobiernos priistas.
Del 2001 al 2005, según su propia ficha curricular, Castro Hernández trabajó como director jurídico y procurador del DIF en el municipio de Saín Alto.
Más adelante, Esaúl Castro fungió como consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), del 2009 al 2013.
Al concluir su labor como consejero electoral, Castro Hernández fue nombrado en febrero del 2014 como coordinador jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Esaúl Castro Hernández tomó protesta como magistrado electoral el 19 de noviembre del 2015.
Castro Hernández pidió la anulación del triunfo de Soledad Luévano, de Morena, quien había ganado la elección por la alcaldía de Zacatecas a Judit Magdalena Guerrero López, candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza y quien hasta antes del proceso electoral era secretaria general del PRI estatal.
‘Tienen miedo’
Soledad Luévano es contundente: el PRI, dice, quiso anular la elección porque le tienen miedo.
En entrevista, la exalcaldesa electa del municipio de Zacatecas sostuvo que el TRIJEZ anuló la elección obedeciendo las órdenes de Miguel Alonso Reyes, el gobernador.
“Ningún tribunal independiente se atrevería a anular la elección por un espectacular, seis bardas y algunas lonas (…) Hasta los ciegos pueden ver la mano del gobernador en este asunto”, expresó.
Luévano mencionó que hace unas semanas, el PAN la demandó también por actos anticipados de campaña con los mismos argumentos esgrimidos por el PRI, y el Tribunal decidió que la denuncia era infundada.
“Y ahora el PRI saca esa misma demanda del bote de la basura, y ahora el Tribunal que antes lo había desechado, usó esa misma demanda para anular la elección; estamos indignados”, expresó.
Soledad Luévano se dice convencida de que la anulación no fue un asunto legal, sino político, por las amenazas que ha hecho de que hará rendir cuentas a quien haya cometido actos ilegales o de corrupción en el gobierno actual de la capital zacatecana.
“El PRI quiere robarnos en tribunales lo que no pudo ganarnos en las urnas, a pesar de que usaron toda la saña de la policía, todo el dinero del gobierno y todo el poder de las redes de corrupción que han creado, nos están robando y la gente lo sabe”, advirtió.
Luévano se dijo confiada en que el Tribunal Electoral federal le devuelva el triunfo que obtuvo en las urnas en la elección del 5 de junio.