Zacatecas, arrecian los ataques con ácido

De 2016 a 2022, el estado de Zacatecas registró 30 hechos de ‘violencia ácida’ contra las mujeres, considerando ataques consumados con ácido y otros químicos, y víctimas que fueron amenazadas con recibir este tipo de agresiones. El año con la mayor incidencia fue el 2022, bajo el mandato del gobernador, David Monreal
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El estado de Zacatecas ha sido el escenario de 30 hechos de violencia contra las mujeres durante los últimos años, en los que los agresores utilizaron ácido y otros químicos similares como armas, considerando tanto ataques consumados como casos donde las víctimas recibieron amenazas de que serían lesionadas con este tipo de sustancias.

Los datos fueron proporcionados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, con base en los registros del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim)

De esta manera, la Conavim reportó que durante los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y el actual de Andrés Manuel López Obrador, el estado de Zacatecas presentó estos 30 casos de la llamada “violencia ácida” contra las mujeres, y específicamente en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2022.

Sin embargo, el año con la mayor incidencia en Zacatecas de este tipo de casos en los que de la narración de los hechos por parte de las mujeres víctimas se desprende que fueron agredidas o amenazadas con causarles daño con ácido o algún químico similar como gasolina, según la información brindada por la Conavim, es el 2022, ya durante la actual administración que encabeza el gobernador, David Monreal Ávila.

En ese año que recién concluyó, el estado de Zacatecas registró al menos seis de estas agresiones contra mujeres en el ámbito de la “violencia ácida”, superando así al resto de los años en los que se encontraron antecedentes de este tipo de ataques y amenazas, según los registros del Banavim.

Mayor incidencia

El municipio de Zacatecas con la mayor problemática de “violencia ácida” contra las mujeres, al encabezar la incidencia de ataques y amenazas de esta naturaleza, en el periodo analizado, es Fresnillo, con ocho casos, seguido de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, cada uno de estos con cinco casos; luego aparece Villa de Cos, con tres casos, así como los municipios General Pánfilo Natera y Loreto, cada uno de estos con dos casos.

El resto de los municipios de Zacatecas que aparecen en el Banavim con hechos de “violencia ácida” contra las mujeres, son Calera, Jalpa, Jiménez del Teul, Luis Moya y Villanueva, todos estos con un caso cada uno.

La información proporcionada por la Conavim también permite conocer que de estos 30 hechos de “violencia ácida” en Zacatecas, en su gran mayoría (24) existía un vínculo familiar entre la víctima y su agresor, mientras que en los seis casos restantes el nexo entre ambos era de otra naturaleza o el dato se desconoce.

Entre los casos donde se registró que sí había tal vínculo familiar entre la víctima y su agresor, los registros incluyen estas clasificaciones: concubina, cónyuge o pareja, expareja e hijo.

Lugares y edades

Con respecto al lugar de los hechos donde ocurrieron estos ataques y amenazas utilizando ácido y otros químicos similares, la información del Banavim señala que en su mayoría se cometieron en “espacio particular”, con 21 casos, tratándose específicamente y sin excepción de casa habitación.

Mientras que los nueve casos restantes ocurrieron en el “espacio público” de los municipios zacatecanos, considerando sitios específicos como jardín o parques y estacionamientos, según puede corroborarse con los datos del Banavim.

En el estado de Zacatecas, sin embargo, la “violencia ácida” contra las mujeres no hace distingos por cuestión de edad, por lo que estos ataques y amenazas han alcanzado por igual tanto a adolescentes como a adultas mayores en el periodo reportado.

De esta forma, la información que proporcionó la Comisión vía transparencia (Folio 331001222000210) sobre esa entidad, señala que hubo una víctima de este tipo de agresiones con tan solo 13 años de edad; otras 28 mujeres adultas cuyas edades oscilan entre los 19 y los 54 años de edad; y, finalmente, una víctima restante que se encuentra en la tercera edad (61 años).

La Alerta

El aumento de los hechos de “violencia ácida” contra las mujeres de Zacatecas durante el año 2022, se presentó aún cuando el Gobierno que encabeza el mandatario, Monreal Ávila, ha asegurado que su Secretaría de Seguridad Pública tiene establecido como una “prioridad” el cumplimiento de las disposiciones que prevé la Alerta de Violencia de Género en el estado.

En un comunicado titulado “Atiende SSP, como materia prioritaria, declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, del 11 de septiembre de 2022, donde se exponen las labores de esa Secretaría para la erradicación de la violencia contra las mujeres, se detalla que en un año había atendido mil 678 reportes por eventos de violencia.

Resulta llamativo, sin embargo, que los tres municipios donde dicha Secretaría cuenta con cuerpos especializados para atender la violencia de género, son los mismos que encabezan la incidencia de agresiones por “violencia ácida”.

“La Secretaría de Seguridad Pública opera las Unidades de Policía Especializada para la atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, de manera itinerante en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, principalmente; no obstante, se brinda el apoyo a mujeres de otros municipios que así lo solicitan”, señala el comunicado.

Desde noviembre de 2021, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que brinda seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en Zacatecas, advirtió en un dictamen que las autoridades debían reformular sus estrategias para la atención de esta problemática.

“El GIM considera imperante ajustar las medidas establecidas en la declaratoria de AVGM, a fin de atender de manera urgente el incremento de la violencia feminicida en el estado de Zacatecas, lo cual ha dado lugar también a nuevas formas de violencia en diversos municipios, por lo que existen nuevas variables que deben ser consideradas en las estrategias implementadas a nivel municipal.

“Se considera que muchas de las estrategias que se plantean se encuentran rebasadas, lo cual no significa que deben desatenderse, sino por el contrario, debe establecerse una focalización de ellas”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil