Z-40 lavó dinero con regios

Las agencias estadounidenses rastrearon cómo Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ocultaba dinero en vehículos y lo transportaba a Monterrey para hacer transferencias hacia Estados Unidos.

En la investigación, el FBI señala a varios regiomontanos.

Entre ellos Ramiro Guajardo Villarreal, quien según la indagatoria, enviaba el dinero a través de transferencias de la casa de cambio Basic Enterprises, de Mauricio Páez Muñoz y su hermano Arturo Sergio Páez Muñoz.

Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Esta investigación llevó a la detención en 2012, y a la condena en mayo pasado, de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel alias Z-40 y de Óscar Omar Z-42.
http://www.youtube.com/watch?v=ycMhh-Zd1I0

Las agencias estadounidenses rastrearon cómo Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ocultaba dinero en vehículos y lo transportaba a Monterrey para hacer transferencias hacia Estados Unidos.

En la investigación, el FBI señala a varios regiomontanos.

Entre ellos Ramiro Guajardo Villarreal, quien según la indagatoria, enviaba el dinero a través de transferencias de la casa de cambio Basic Enterprises, de Mauricio Páez Muñoz y su hermano Arturo Sergio Páez Muñoz.

Negocio que indica una dirección en la avenida Vasconcelos, en San Pedro, en la cual hasta hace tres meses todavía estaba ubicada, pero ya desapareció.

El capital de Z-40 llegaba al regio Guajardo Villarreal en los vehículos, quien se presentaba como un hombre de negocios, y éste lo transfería de la casa de cambio en San Pedro a varias cuentas en Texas del Bank of America.

Luego retiraban el dinero, que provenía del narcotraficante Treviño Morales, para adquirir los caballos que fueron confiscados en Oklahoma a José Treviño Morales, hermano de Z-40.

Esta investigación llevó a la detención en 2012, y a la condena en mayo pasado, de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel alias Z-40 y de Óscar Omar Z-42, quien es señalado como un candidato a liderear a la organización a partir de esta semana.

Según los detalles del rastreo del dinero, José, hermano del Z-40, compró con ese dinero caballos con un valor millonario, para luego entrenarlos en su rancho de Lexington, Oklahoma.

El testimonio del regio Fernando García ante una Corte de Austin, Texas, indica que en Monterrey estuvieron involucradas varias personas en el lavado de dinero de Z-40.

Y no sólo en el envío de dinero vía la casa de cambio Basic Enterprises, sino también en el entrenamiento, compra y venta de esos caballos.

De hecho, el regio García, fue quien vendió al caballo “Mr. Piloto”, un pura sangre cuarto de milla, a la compañía Tremor Enterprises, que ganó una carrera de 1 millón de dólares en Ruidoso, New Mexico.

Empresa que recibe su nombre de las primeras letras de los apellidos de la familia de Miguel Ángel Treviño Morales alias Z-40.

Jorge Hernández, agente del FBI, leyó sus derechos al regio Fernando García y el agente especial Billy Williams condujo el interrogatorio, en el que el mexicano aseguró no conocer a Z-40, pero aceptó que intervino en la compra-venta de los caballos para la empresa Tremor Enterprises.

Con esa empresa, José Treviño Morales lavó cerca de 18 millones de dólares con origen del narcotráfico y otros delitos de los que se acusa a Z-40.

El regio también dice en este testimonio que trabajaba para Bonanza Racing Stables, compañía dedicada al descubrimiento y entrenamiento de caballos para cuarto de milla.

Y agrega que en el rancho de Bonanza, propiedad de Francisco Silva Ramos, de Tuxpan, Veracruz, había caballos de Francisco Colorado Cessa, El Colorado, otro veracruzano implicado en esta operación de lavado de dinero.

También aparecen involucrados en la investigación Carlos Miguel Nayen Borbolla, Víctor Manuel López, Sergio Guerrero Rincón, Adán Farías, Eusevio (sic.) Maldonado Huitrón, Felipe Alejandro Quintero, Raúl Ramírez y Luis Gerardo Aguirre.

El agente del FBI Jason R. Preece, uno de los investigadores, indica que Los Zetas enviaban el dinero en efectivo a Monterrey oculto en el compartimiento secreto de una camioneta.

Que en muchas ocasiones lo hicieron desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Posteriormente lo transferían a al suroeste de Estados Unidos para la compra de los caballos cuarto de milla para competir en el futurity.

El documento dice que un hombre de Monterrey llamado Ramiro Guajardo Villarreal utilizaba cuentas bancarias, que supuestamente eran de empresas importadoras, para hacer las transferencias del dinero.

“En 2008 o 2009, Guajardo Villarreal, de Monterrey, pudo comprar caballos en el Heritage Place de la ciudad de Oklahoma, junto con otras personas de México.

Es precisamente Guajardo Villarreal quien adquiere el caballo Mr. Piloto para la empresa de José Treviño Morales.

Es decir, un regio acusado de lavar dinero, compra  a otro regio, a Fernando García, un caballo para Treviño Morales a un costo aproximado de 100 mil dólares. 

Según Jason R. Preece del FBI, los caballos eran adquiridos en subastas en California, Oklahoma, Nuevo México y Texas.

Y luego eran llevados al rancho denominado “Zule Farms”, en honor a Zulema, la esposa de José Treviño Morales.

En ese rancho, la familia de Z-40 llegó a tener hasta 300 caballos entre yeguas y sementales pura sangre.

Es por ello que la detención de José Treviño Morales en 2012, ayudó a rastrear el lavado de dinero de Z-40 y de sus operaciones en la frontera.

Desaparece casa de cambio

En la investigación se indica un domicilio en San Pedro que coincide con la empresa Basic Enterprises y una casa de cambio.

Reporte Indigo publicó en junio de 2012 que en esa dirección está el local 1-B de la Plaza Exprés.

Centro comercial localizado en la Avenida Vasconcelos número 1501.

El negocio se llama Divisas Regio Más, sin embargo los comprobantes fiscales que expide la casa de cambio están a nombre de la sociedad anónima Centro Cambiario Divisas Vasconcelos, S.A. de C.V.

Según un reporte de la empresa Basic Enterprises, S.A. de C.V., publicado en el Periódico Oficial del Estado, los socios de la empresa son los regios Mauricio Páez Muñoz y su hermano Arturo Sergio Páez Muñoz.

Hasta hace unos meses la casa de cambio se encontraba en ese domicilio, pero ayer, en una visita al local, el negocio ya no se encuentra y en su lugar se extendió otra local.

¿Los sucesores?

Estos personajes son parte de la organización y podrían ser quienes disputen o tomen el liderazgo de Los Zetas:

> Óscar Omar Treviño 
Morales, hermano de Z-40.

> Mario Alfonso Cuéllar Salazar.

> Sergio Ricardo Basurto Peña, El Grande.

> Maxiley Barahona Nadales, El Contador.

> Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil