¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Yucatán fortalece lazos comerciales y de negocios con Cuba

Indigo Staff

El gobernador Mauricio Vila Dosal asiste a la 37 Feria Internacional de La Habana


Nov 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

Yucatán continúa estrechando los lazos comerciales con Cuba y como muestra del interés por fortalecer esta relación, el gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la isla para inaugurar el Pabellón de México, en donde se encuentra el stand yucateco, dentro la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Acompañado por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y el embajador de México en este país, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Vila Dosal asistió, por segundo año consecutivo, a este encuentro que comenzó el pasado lunes y concluye el viernes, en el que participan 12 empresas yucatecas como expositoras y que han tenido presencia constante por los negocios que han establecido con la isla por varios años como Dondé, Empaques Nova, ExpoMayab (Bepensa), PASSSA, Universal Cargo y Paragua de la Península.

Hay que resaltar que, como producto de la promoción económica de Yucatán que realiza el gobernador, y en específico con Cuba, la actividad comercial con este país ha tenido un gran impacto en el último año para el estado, pues las exportaciones yucatecas hacia la isla pasaron de 21 millones de dólares en 2018 a 61 millones de dólares en lo que va de 2019, es decir, un incremento de 200%.

Desde el recinto ferial ExpoCuba, Vila Dosal, Malmierca Díaz y Díaz Reynoso encabezaron el corte del listón inaugural del Pabellón de México en la FIHAV y realizaron un recorrido por los 28 stands que integran la representación mexicana, en donde destaca Yucatán dentro de esta plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas.

Como parte de la agenda de trabajo, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, con quien analizó las oportunidades de negocios bilaterales. Hay que recordar que Yucatán ha participado por 15 años consecutivos en esta feria, con el objetivo de fomentar el apoyo a los productores locales e incentivar las relaciones comerciales con la isla.

Asimismo, Vila Dosal se reunió con el embajador de México en Cuba y con el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior, Antonio Carricarte Corona. De igual forma, el Gobernador sostuvo un encuentro con directivos de la empresa farmacéutica BioCubafarma.

Comentarios