“Yo también estoy hasta la madre”: diputada del PES defiende derecho al aborto

Aunque el PES es conocido por su corte religioso y conservador, la legisladora Nayeli Salvatori defendió que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, defendió este jueves el derecho de las mujeres a abortar, lo cual generó la molestia de distintos legisladores.

“Mujer, si te quieres acostar, acuéstate; si quieres tomar, toma; si te quieres divorciar, divórciate; si te quieres quedar en casa, quédate; si quieres gritar, grita; si quieres interrumpir tu embarazo, tú mandas sobre tu cuerpo”, dijo.

Desde la tribuna de San Lázaro, y acompañada de su bebé, la legisladora criticó la discriminación que sufren las mujeres todos los días, así como el acoso, el feminicidio y la trata de mujeres.

Salvatori Bojalil señaló que sus palabras representaba sólo su postura y no la de su grupo parlamentario, el cual se ha caracterizado por un corte religioso, conservador y de la corriente provida.

“Basta de insinuar que si una tuvo un logro es porque se fue a acostar quién sabe con quien, basta de decir que una es mejor que otra, basta de juzgar a las madres solteras, basta de criticar a la mujer que vive libremente su sexualidad”, añadió.

Con la voz entrecortada, la diputada dijo estar “hasta la madre” que la llamen mala madre por ejercer su profesión.

“No estamos solas, nos tenemos las unas a las otras, yo también estoy hasta la madre. Y juntas vamos a hacer historia, me canso ganso”, concluyó.

El tema del aborto se ha colocado nuevamente en la agenda nacional, luego que el Congreso de Nuevo León aprobó una ley que protege la vida desde la concepción.

Además, el asunto ha cobrado mayor relevancia en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde grupo feministas planean salir a las calles para exigir sus derechos, incluido la despenalización del aborto.

Te puede interesar