‘Yo diría que hasta aquí llego’

El PRI conservó Guadalajara a pesar de que el rival de su candidato, Ramiro Hernández García, fue Alberto Cárdenas Jiménez, el panista que logró la alternancia en Jalisco. 

Además, esta vez el Ayuntamiento tiene toda la maquinaria priista a su favor, pues la próxima administración coincidirá con un gobierno estatal encabezado por el mismo partido. 

Es una situación que beneficiará al virtual ganador de la Alcaldía de Guadalajara. 

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

"Aristóteles sabe lo que le duele a la administración, ya sabe qué necesita la ciudad y nadie mejor que él como un aliado que puede apoyarnos mucho”
Ramiro HernándezVirtual ganador de la contienda a la alcaldía de Guadalajara
"Mi proyecto es claro, hacer la mejor administración municipal posible, estoy muy comprometido, voy a dedicarme a servirle a la gente”
Ramiro HernándezVirtual ganador de la contienda a la alcaldía de Guadalajara

El PRI conservó Guadalajara a pesar de que el rival de su candidato, Ramiro Hernández García, fue Alberto Cárdenas Jiménez, el panista que logró la alternancia en Jalisco. 

Además, esta vez el Ayuntamiento tiene toda la maquinaria priista a su favor, pues la próxima administración coincidirá con un gobierno estatal encabezado por el mismo partido. 

Es una situación que beneficiará al virtual ganador de la Alcaldía de Guadalajara. 

Pero, a su vez, puede significar un obstáculo, ya que tendrá que cuidarle las espaldas a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien encabezó una administración municipal gastadora que incurrió en un dispendio sin precedentes en proyectos de imagen. 

Sin embargo, eso no le preocupa a Ramiro Hernández. 

Asegura que la deuda de Guadalajara, las irregularidades en el manejo de los recursos públicos, el aumento de la inseguridad en la ciudad y el incremento de la nómina son asuntos manejables.

En entrevista con Reporte Indigo, advierte que el trabajo de su administración no se verá nublado por sus posibles aspiraciones electorales.

Y es que si algo marcó al gobierno del Aristóteles Sandoval, fue su ambición de llegar a la gubernatura, incluso desde el momento mismo en que fue nombrado alcalde de la capital de Jalisco. 

Sin embargo, Hernández García afirma que su caso es distinto. 

“Mi proyecto es bien claro, hacer la mejor administración municipal posible. Estoy muy comprometido, voy a dedicarme en cuerpo y alma, y con todo el tiempo, a servirle a la gente. Yo te diría que hasta aquí llego”, explica.

Pero su tarea no será sencilla. La herencia que deja Aristóteles Sandoval podría entorpecer su desempeño administrativo, ya que la deuda municipal, que ronda los 2 mil 700 millones de pesos, tiene que empezar a ser liquidada.

Además, la nómina del Ayuntamiento, con más de 12 mil empleados, es un botín que más de uno querrá acaparar, por lo que Hernández García tendrá dos opciones: poner orden o seguir la cadena de favores entre priistas.

Lo que sí aclara el ex senador es que dará continuidad a los proyectos emprendidos por su antecesor, por lo que evalúa la posibilidad de seguir con el proyecto de pavimentación.

También seguirá adelante con la edificación de la Ciudad Creativa Digital porque considera que contribuye a la reactivación del Centro Histórico.

En cuanto a la deuda del Municipio, el virtual ganador de la Alcaldía de Guadalajara dice que revisarán los términos del contrato de financiamiento y su posible reestructuración.

Por ahora, Hernández García no quiere hablar del gran proyecto de su gestión. Argumenta que en su agenda de trabajo “hay una gran diversidad de planteamientos”.

No hace referencia alguna al reordenamiento de la cuidad, tampoco a la redensificación, ni al mejoramiento del transporte público, propuestas clave en la administración de Sandoval Díaz.

Seguridad, la gran deuda

Después de tres meses de hacer campaña en la calle, el hoy virtual alcalde se dice empapado de los temas que le preocupan a la comunidad tapatía, que en todo momento le exigió seguridad.

“Vamos a buscar al mejor (director de Seguridad Pública), al que tenga la mejor formación y las mejores opiniones. No estamos buscando quién es el mejor amigo de nosotros”, advierte.

Justifica los gastos en seguridad que hizo el actual gobierno, que contrató un plan de arrendamiento de patrullas, medida que hasta ahora no ha tenido un efecto positivo en la calidad de vida de la comunidad. 

Y refiere que la administración actual no ha terminado, por lo que aún hay tiempo de evaluar los resultados.

Asegura que su administración aplicará todas las pruebas de confianza para tener una policía limpia de infiltraciones y, sobre todo, que tenga mayor cercanía con los ciudadanos.

Todavía es muy pronto para develar los nombres de quienes ocuparán las áreas estratégicas de seguridad pública, pero Ramiro Hernández García estima que a mediados de septiembre podrá dar a conocer su gabinete.

¿El nuevo PRI?

Ramiro Hernández García representa a una generación de priistas tradicionales, a los que comúnmente se les conoce como el “viejo PRI”.

Pero asegura que no tiene discrepancias con los jóvenes que ganaron en la elección del primero de julio. De hecho, puntualiza que durante las campañas logró trabar una estrecha relación con ellos.

“Hemos caminado juntos (…), yo no tengo duda de que somos parte de un mismo equipo y que en esta responsabilidad que nos está dando la ciudadanía, cada uno hará la parte que le toca”.

Ve en los jóvenes de su partido disciplina, trabajo, organización y unidad, características que les permitieron construir una expectativa positiva en la ciudadanía.

“Para Guadalajara es clave la llegada de Aristóteles”, señala Ramiro Hernández García, porque el municipio sufrió de boicots por parte del gobernador Emilio González Márquez en los últimos años, lo cual restringió los recursos públicos que recibió la administración priista.

“Aristóteles Sandoval ya sabe lo que le duele a la administración, ya sabe qué necesita la ciudad, y nadie mejor que él como un aliado que puede apoyarnos mucho para que esta ciudad dé el brinco que necesita”, señala.

Cuando se toca el tema del reparto de escaños entre los grupos internos del PRI, aclara que más que una repartición, hubo acuerdos en los que su partido salió fortalecido. Aunque insiste en que los priistas “deben ser cuidadosos”.

“Hoy lo que nos debe quedar muy claro a todos es que lo que vale son los resultados”.

 Y es que considera que “el PAN no tuvo la capacidad para hacer realidad el cambio que la gente esperaba”. 

Ramiro propone…

— Modernizar y reestructurar el SIAPA y el sistema de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

— Un nuevo modelo de seguridad vial y preventiva para la metrópoli.

— Constituir la Agencia Metropolitana de Promoción Económica y Turística.

— Integrar un CODE metropolitano para la recreación y el deporte.

— Crear un sistema metropolitano de espacios públicos y recursos naturales.

— Reformar el Consejo Metropolitano para la planeación y ejecución de obras y servicios públicos.

— Incrementar los recursos para otorgar créditos a las MIPYMES.

— Crear el programa de mejoras de mercados municipales “Nuevo Mercado para el Siglo XXI”.

— Dar continuidad al programa de la incubadora de empresas de software “Incusoft” y a la Ciudad Creativa Digital.

— Regular el comercio en espacios abiertos.

— Incrementar la oferta de bachilleratos y licenciaturas en colaboración con la UdeG.

— Apoyar con créditos y guarderías a las mujeres que son jefas de familia.

— Rescatar los espacios públicos para que funcionen como unidades deportivas.

— Fomentar actividades y abrir espacios de recreación para los adultos mayores.

— Crear el sistema metropolitano de movilidad multimodal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil