Yesenia “N”, mujer que fue capturada por el homicidio de su familia en Boca del Río, Veracruz, ya fue vinculada por el homicidio doloso calificado en agravio de sus papás, hermanos, sobrino y cuñados, que en total son siete personas el pasado 3 de julio.

Lo anterior fue compartido por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien durante el reporte Cero Impunidad explicó que obtuvo del juez de proceso la vinculación a proceso en contra de la mujer.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mejía Berdeja detalló que el pasado 7 de agosto la Fiscalía veracruzana obtuvo del juez de procedimiento penal oral del distrito de Veracruz la respectiva vinculación.

Cabe recordar, que entre las víctimas estaban su madre, padre, hermano, hermana, sobrino, cuñada y cuñado.

A su vez, como medidas cautelares se dio prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal 679/2022, otorgando cuatro meses de investigación complementaria.

El caso de Yesenia en Veracruz

Fue el pasado 4 de agosto, cuando Mejía Berdeja informó en la mañanera que Yesenia “N” aparentó ser sobreviviente tras asesinar a su familia en Boca del Río.

El subsecretario de Seguridad informó que el pasado 2 de agosto, en Ciudad Lerdo, Durango, se logró la detención de Yesenia “N”, tras cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado en agravio de 7 personas (3 mujeres y 4 hombres), entre ellos un menor de edad, todos integrantes de su familia.

Puedes leer: Capturan a ‘El Mara’ por asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana garcía

De acuerdo con la información, el homicidio de los padres, hermanos, sobrino, cuñada y cuñado de Yesenia “N” se registró la noche del pasado 3 de julio en la colonia 1º de Mayo, en el municipio de Boca del Río.

Además, Mejía Berdeja comentó que el día de los hechos, Yesenia “N” habría intentado aparentar que era sobreviviente del ataque “porque permaneció escondida en un sitio dentro de la casa, en donde las autoridades la encontraron fingiendo tener temor extremo”. Junto con ella tenía a su hijo y su sobrina, menores de edad, agregó.

Se informó que la familia era ganadera, con 14 años dedicada a la compra y venta de ganado y carne. De acuerdo con diversas versiones, el crimen tendría que ver con un pleito por los bienes y negocios de la familia. Los asesinos se llevaron los casquillos y se presume que utilizaron silenciadores, no hubo forcejeo de chapas de seguridad, se puntualizó.