La resolución acredita a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como la legítima titular de su tesis. Foto: Cuartoscuro

Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, concluye jueza tras meses de polémica

En 2022 se dio a conocer que la tesis presentada por Esquivel Mossa para obtener su licenciatura era muy similar a la del alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez

La ministra Yasmín Esquivel sí es la autora de su tesis de licenciatura, así lo determinó una jueza en la Ciudad de México.

Con esta resolución se descarta el plagio, la defensa de la ministra presentó varias pruebas para acreditar la autoría de la obra como “dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras”.

“Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A’”, señala la declaración judicial.

De esta forma, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar sin materia.

Esquivel siempre negó haber cometido plagio, incluso la docente Martha Rodríguez, quien fue asesora de tesis de la ministra, defendió el trabajo y dijo que fue Édgar Ulises Báez quien copió parte de su proyecto.

En el comunicado se afirma erróneamente que la resolución es firme e inatacable, pero la resolución aún puede ser apelada para que escale a tribunales e incluso a la Suprema Corte.

Resolución es diferente a lo que dijo la UNAM

La decisión de la jueza difiere a lo que determinó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 11 de enero.

El comité especializado “concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

Ante la resolución la UNAM dejó en claro que el plagio “es una práctica inadmisible”.

El año pasado, el escritor Guillermo Sheridan quien reveló, en el portal Latinus, que la tesis de la ministra Esquivel sería un plagio de una presentada ante la Facultad de Derecho de la UNAM por el entonces alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez

Y es que la tesis de Edgar Ulises Báez fue publicada en 1986, y la presentó la funcionaria se publicó un año después en 1987, en la FES Aragón.

Te puede interesar