¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ROBORADIACTIVO

Ya tenían comprador

Rodrigo Villegas

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR)informaron ayer que serán arraigados por 40 días los acusados de robar un camión cargado de Cobalto 60.

Además, de los ladrones, se informó que también quedará en arraigo el presunto responsable de pretender comprar el desecho radiactivo. 


Dic 9, 2013
Lectura 4 min
portada post

"Todo parece indicar que dos de los seis sujetos ingresados al Hospital General, son los responsables directos del robo...”

- Alfredo Ahedo Mayorga

Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR)informaron ayer que serán arraigados por 40 días los acusados de robar un camión cargado de Cobalto 60.

Además, de los ladrones, se informó que también quedará en arraigo el presunto responsable de pretender comprar el desecho radiactivo. 

Se trata de cinco sospechosos, cuya identidad no ha sido revelada, cuatro de los cuales están acusados de delincuencia organizada en la modalidad de robo de transporte, mientras que uno más fue arraigado por supuestamente comprar una propiedad robada, reportaron desde ayer medios nacionales.

Desde el pasado viernes, el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, permaneció en estado de alerta durante horas, custodiado por policías federales  y militares.

El jueves por la noche circuló la versión de que dos individuos con síntomas de radiación habían sido ingresados al área de urgencias.

Presuntamente, los sujetos habrían estado en contacto directo con la fuente radioactiva de Cobalto 60, robada el 2 de diciembre en Tepojaco, Hidalgo.

Distintas fuentes a las que tuvo acceso Reporte Indigo sugerían que no solo se trataba de dos personas, sino de seis.

Esto lo confirmó el subsecretario de Salud de Hidalgo, José Antonio Copca, quien dijo que a las 20 horas arribaron dos sujetos y a las 03:00 horas, otros cuatro, pero la PGR solo indicó el arraigo a cinco implicados.

La información sobre el diagnóstico y traslado de los presuntos responsables, permaneció hermético. 

Algunas versiones sugerían que serían transportados vía helicóptero por un equipo de la Secretaría de Gobernación, PGR, y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Trascendió que luego de varios comunicados por parte del gobierno del Estado de Hidalgo, el Gobierno Federal anunció que a partir de ese momento la Secretaría de Gobernación se haría cargo del caso.

La confirmación sobre los supuestos responsables vino del secretario de seguridad pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga. 

“Todo parece indicar que dos de los seis sujetos ingresados al Hospital General, son los responsables directos del robo al camión que contenía material radiactivo. Ahora serán turnados a Ministerio Público Federal”.

Radiación al descubierto

La fuente de Cobalto 60, que se presume tiene una capacidad de 3 mil Curios (Unidad que mide la radiación), permanece en un predio abierto en Hueypoxtla, Estado de México.  

Autoridades federales aseguraron a Reporte Indigo que la población no se encuentra en ningún peligro, y que la radiación esta siendo monitoreada constantemente. 

Sin embargo, El Universal publicó ayer que alrededor de 50 vecinos de la colonia Juárez y España -cercanas al lugar donde está el material- exigieron a las autoridades el retiro del material radiactivo.

Al ser cuestionado sobre la tardanza de asegurar el material, un funcionario del gobierno federal aseguró que se trata de trazar el mejor plan para proteger a la población pero también a los especialistas que están llevando el caso.

Recordó que el material es mortal si se tiene contacto directo, por lo que medidas de seguridad tiene que ser tomadas para realizarlo. 

También dijo que era muy probable que el cerco continúe aún después de que la fuente radioactiva sea asegurada.

Mientras, colonos colocaron carteles de protesta frente a la calle 5 de Febrero, donde se localiza el domicilio donde permanece material radioactivo, y exigieron que se aclare a la comunidad si existe riesgo de contaminación por radiación.

Versiones desde adentro

La Secretaría de Salud de Hidalgo dijo mantener la alerta epidemiológica en todos los hospitales y clínicas del estado, desde el día del reporte de robo.

Un médico de urgencias del Hospital General que se encontraba presente al momento del ingreso de los sospechosos,  –y que solicitó el anonimato– dijo que tenían instrucciones de monitorear y revisar minuciosamente a los paciente para detectar síntomas de radiación.  

Los dan de alta

Luego de horas de incertidumbre, los sospechosos fueron dados de alta supuestamente sin signos de contaminación por radiación. 

Los individuos, bajo custodia de Policía Federal, fueron trasladados a la Ciudad de México a que rindieran las declaraciones pertinentes.


Notas relacionadas

Dic 5, 2013
Lectura 3 min

ROBORADIACTIVO

Detrás del robo

Rodrigo Villegas


Dic 5, 2013 Lectura 3 min

Comentarios