Ya no se puede comer tranquilo en la CDMX; aumenta robo a restaurantes durante 2017

El 2017 se caracterizó por los constantes asaltos a restaurantes, taquerías, pizzerías y cafeterías en la capital del país

En la década de los 90, Quentin Tarantino presentó en ‘Pulp Fiction’ la idea de un restaurante como el escenario ideal para un asalto, pues realmente nadie espera que le apunte con un arma mientras come, sin embargo, la Ciudad de México ya ha superado cualquier ficción de Hollywood.

La estadísticas muestran que el robo a restaurante se disparó durante 2017, pues en 2016 fueron levantadas 25 carpetas de investigación por ese delito, mientras que hasta octubre de este año se reportaron 71 casos, lo cual representa un aumento cerca del triple.

De acuerdo al Informe Estadístico Delictivo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, mayo fue el mes con más asaltos a restaurante con diez incidentes; marzo y junio con nueve; abril con ocho; y febrero, agosto y septiembre con siete.

Los casos más sonados

En octubre, un grupo de al menos cinco sujetos asaltó a los comensales de una taquería ubicada en Eje 6 Sur y la avenida Andrés Molina, el incidente terminó en persecución y balacera entre los asaltantes y policías capitalinos.

En noviembre, cámaras de vigilancia captaron el momento justo en que dos hombres asaltan un restaurante localizado en el Eje 7 y Bulgaria en la Colonia Portales. En cuestión de segundos, los sujetos despojaron de sus pertenencias a los comensales.

También en noviembre, comensales del restaurante Chilis, ubicado en avenida Universidad, fueron asaltados mientras disfrutaban del juego América vs Tigres. Los reportes indican que el robo fue realizado por dos hombres y una mujer, quienes amagaron a los clientes con armas de fuego.

En septiembre, seis hombres asaltaron a comensales de la taquería El Califa, ubicada en San Jerónimo, delegación Álvaro Obregón, quienes huyeron en un auto. Los ladrones fueron localizados por la policía gracias al GPS de uno de los celulares que habían robado.

Al ser detenidos por la policía, tres se dieron a la fuga y el resto fue llevado ante la justicia, en el auto encontraron 34 teléfonos robados, 890 pesos en efectivo, credenciales y una réplica de pistola, con la que presuntamente amagaron a los comensales.

En otros casos, durante el mes de octubre fue asesinado un profesor al resistirse a un asalto al interior de una cafetería en la colonia Letrán Valle.

También se registró un asalto al café La Galatea, delegación Coyoacán, en agosto, al igual que en la Pizzería de Barrio en la colonia Narvarte.

Destaca también el asalto al cine-café Tonalá, ubicado en la colonia Roma, por cinco sujetos, quienes sometieron a los clientes con armas de fuego.

Lee: ASALTAN A MANO ARMADA EL CINE TONALÁ EN LA ROMA

Las estadísticas por robo a restaurante son más altas, pues aún falta contabilizar las carpetas de investigación de noviembre y diciembre.

Además que estos números sólo corresponden a los robos denunciados ante las autoridades, por lo que la cifra negra podría ser mucho mayor.

Te puede interesar