Ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en Guanajuato; solo una recomendación

El titular de Salud a nivel estatal explicó que el uso del cubrebocas ha impactado en la baja de otras enfermedades, como las gastrointestinales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el uso de cubrebocas en el estado ya no será obligatorio.

El funcionario aclaró que la decisión se tomó porque los contagios en la entidad se mantienen bajos y hasta el momento solo se reportan dos hospitalizaciones por el virus del SARS-CoV-2 en centros médicos del estado.

Díaz Martínez indicó que en espacios como escuelas o el transporte público se buscará que aún se mantenga el uso del cubrebocas para evitar contagios.

“Se baja la obligatoriedad pero se deja a nivel de recomendación, sobre todo para seguir protegiendo a personas que tengan factores de riesgo o que por algún motivo no tengan sus esquemas de vacunación completos y además en espacios cerrados, en el transporte público, en las escuelas se va a seguir utilizando. Ya el tapete sanitizante y esas cosas no, pero el cubrebocas sí, sobre todo si identificamos a personas que tengan signos o síntomas de la enfermedad”, dijo el secretario de Salud de Guanajuato.

Tras las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, el secretario de Salud de Guanajuato precisó que no se ha detectado un repunte en el número de contagios de COVID-19.

“Hay que seguirnos cuidando, no nos sobra el cubrebocas, al contrario es un buen hábito de salud para cuidarnos y en muchos países se utiliza y de manera responsable si con nosotros vive un adulto mayor, un niño que tiene asma o cáncer tenemos que ser muy precavidos. No será obligatorio pero queda como una recomendación”, declaró Daniel Díaz Martínez.

Lee: López-Gatell: Inicia etapa endémica de COVID; cubrebocas ya no es imprescindible

De acuerdo con el más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se dio a conocer que actualmente están registrados 95 casos activos en la entidad.

Hace dos días, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que México pasa de un estado epidémico por el COVID, a uno endémico, es decir, que ya se vive con el coronavirus SARS-CoV-2.

A nivel internacional, el doctor Anthony Fauci también anunció que Estados Unidos ya ha salido de la fase pandémica del coronavirus en cuanto a contagios, hospitalizaciones y decesos y parece estar entrando en una fase donde la enfermedad es endémica.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil