Juan Miguel Pantoja Miranda, alias “El Pajarraco”, presunto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y que fue detenido en 2018, dio detalles sobre lo que ocurrió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Pantoja Miranda fue buscado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante casi 4 años, y aunque fue detenido en 2018 un juez ordenó su liberación.

De acuerdo con Milenio, “El Pajarraco” fue entrevistado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y pese a que este testimonio no tuvo valor judicial, en su declaración se revelaron detalles sobre lo que le pasó a los estudiantes.

Documentos que fueron verificados por el medio revelan que dos días después de su detención, “El Pajarraco” dijo que deseaba declarar todo lo que sabía para descargar su conciencia.

“Ya no los busquen porque todos murieron al ser incinerados en el basurero de Cocula”, reveló Juan Miguel Pantoja Miranda a los entrevistadores de la CNDH.

Lee: Asesinan al “Bandam”, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado al caso Ayotzinapa

Él decidió declarar porque señaló que desde que participó en este evento no podía dormir bien, tenía pesadillas y no podía vivir tranquilo.

El 12 de septiembre de 2018, dos semanas después de haber sido detenido, un juez le otorgó la libertad a Juan Miguel por falta de elementos.

El juez determinó que su detención fue ilegal y de manera prolongada, además supuestamente se acreditaron actos de coerción, como tortura o maltrato.


Solo se han encontrado los restos de 3 normalistas

En junio de este año, Jhosivani Guerrero de la Cruz se convirtió en el tercer normalista en ser identificado tras desaparecer en el 2014 junto a 42 de sus compañeros en Iguala, Guerrero.

Los restos del joven estudiante fueron hallados en la ‘Barranca de la Carnicería’. Antes de que Jhosivani fuera identificado, los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre también fueron encontrados en una barranca de Cocula, Guerrero.

Mientras que el 6 de diciembre de 2014, los restos de Alexander Mora Venancio fueron localizados en Cocula, Guerrero, el joven normalista fue el primero en ser encontrado.

El caso Ayotzinapa es conocido como uno de los episodios más trágicos en la historia reciente de México, por la violación de derechos humanos de la que fueron víctimas los 43 normalistas.