La Corte Federal en Brooklyn, en Nueva York, propuso este miércoles la primera fecha tentativa para el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y será el 24 de octubre de 2022.

En audiencia, el juez Brian Cogan, de la Corte Federal en Brooklyn, apuntó que en caso de que las partes no estén listas para octubre de 2022, el juicio contra García Luna se aplazaría para el 9 o 16 de enero de 2023.

Tanto el fiscal estadounidense Ryan Harris y Cesar De Castro, defensor de García Luna, sugirieron programar la audiencia para otoño del 2022.

De Castro argumenta que las pruebas contra su cliente son más de un millón de páginas, y se necesita tiempo para examinar el expediente a detalle.

Desde diciembre de 2019, García Luna se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

Lee: Fiscales manejarán datos secretos en caso García Luna; juicio sería hasta otoño de 2022

El exsecretario de Seguridad Pública y ex titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) fue uno de los nombres que surgieron en el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

García Luna fue señalado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger a Jesús “El Rey” Zambada, quien era parte del grupo delictivo.

La acusación en contra del exfuncionario provino de un tribunal federal del Este de Brooklyn, Nueva York.

Presuntamente , el exfuncionario recibió del cartel cerca de 8 millones de dólares en dos exhibiciones, primero tres y luego cinco millones en efectivo.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, esos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.