El Congreso de Veracruz aprobó este martes con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención el proyecto que despenaliza la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

De esta manera, se convierte en la cuarta entidad en permitir a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, al conceder que interrumpan legalmente su embarazo bajo cualquier situación y no sólo en casos de violación.

El proyecto fue elaborado por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, el cual modifica el artículo 152 del Código Penal de la entidad, que establece hasta cuatro año de prisión por el delito de aborto.


El que se despenalice el aborto es totalmente compatible con el marco jurídico nacional, internacional y, sobre todo, es respetando los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. No hay argumento jurídico que justifique estar en contra.

Mónica Robles Barajas

Quienes votaron en contra de la iniciativa fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pues aseguraron que atentaba contra la vida.

Sin embargo, los morenistas celebraron que finalmente las mujeres dejen de ser encarceladas por decidir sobre sus cuerpos.


La votación de este martes también resulta muy significativa, pues en 2016, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, impuso reformas que criminalizaban a las mujeres que abortaran.

Hoy Duarte se encuentra preso por delitos de corrupción durante su administración al frente del estado.

De esta manera, Veracruz se convierte en la cuarta entidad en despenalizar el aborto luego de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Aún falta que el gobernador Cuitláhuac García promulgue la ley para que entre en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial.