¡Ya es ley!: Baja California Sur despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación

Con Baja California Sur, ahora son nueve entidades las que han despenalizado el aborto en nuestro país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la novena entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Esto significa que se podrá reformar el artículo 151 del Código Civil para eliminar la pena de cárcel para las personas que decidan terminar con el embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Anteriormente en Baja California Sur el aborto únicamente estaba permitido solo en caso de violación, accidente, peligro de muerte de la madre y la inseminación artificial no consentida.

Esta es la primera vez que la despenalización llega por una iniciativa ciudadana, la cual fue presentada el pasado 26 de mayo por Mónica Iris Jasis Silberg, la presidenta del Centro Mujeres A.C. en La Paz.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los 8 estados de México que han despenalizado el aborto en los últimos 15 años?

Esta fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra; además no sólo permite que las mujeres y personas gestantes puedan decidir, pues también ha acortado los tiempos en los que pueden ser sancionadas por abortar después de las 12 semanas.

De esta forma, quienes interrumpan el embarazo luego de este periodo de tiempo, serán sancionadas con 2 meses o 60 días de trabajo a la comunidad, y no con la pena de prisión de 6 meses a 2 años que contemplaba el Código Penal local.

Aunado a lo anterior, se establece que cuando la vida de una mujer o con capacidad de gestar se encuentre en riesgo y la interrupción del embarazo sea urgente, ningún proveedor de salud podrá pedir la objeción de conciencia.

Con esta decisión, Baja California Sur se suma a otras nueve entidades en donde está permitido el aborto, las cuales son: Guerrero, CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil