Y los denuncia con la Fepade

Apenas a unos minutos que cerrara la contienda electoral, en la casilla numerada 1211, se hizo presente la fuerza pública y autoridades encargadas de los delitos electorales, respondiendo a una denuncia ciudadana.

La acusación venía de Teresa Hernández, observadora voluntaria que argumentó que la capacitadora electoral y la presidenta de la casilla cometieron irregularidades.

Apenas a unos minutos que cerrara la contienda electoral, en la casilla numerada 1211, se hizo presente la fuerza pública y autoridades encargadas de los delitos electorales, respondiendo a una denuncia ciudadana.

La acusación venía de Teresa Hernández, observadora voluntaria que argumentó que la capacitadora electoral y la presidenta de la casilla cometieron irregularidades.

Según el testimonio de Hernández, cuando supervisaba la jornada electoral, observó boletas individuales en posesión de las funcionarias de casilla anteriormente mencionadas, así como copias de credenciales de elector de personas provenientes de otros estados de la república.

Tanto la capacitadora como la presidenta argumentaron que estos documentos estaban en su poder ya que estaban permitiendo que personas foráneas votaran, acción prohibida por el IFE en casillas no especiales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales acudió al sitio en compañía de la Fuerza Civil, para proceder a una detención de ser necesario.

Después de juntar a las partes involucradas, la FEPADE pretendió llegar a un acuerdo de “destruir la evidencia para que todos quedaran contentos”, según comentó Teresa Hernández.
Entre las copias de credenciales de elector en poder de las funcionarias estaban ciudadanos provenientes de San Luis Potosí y Papantla, Veracruz.

Un funcionario del IFE presente dijo que todo se debía a una supuesta confusión por parte de la presidenta y de la capacitadora, quienes por error pretendían darle el derecho a voto a personas que no estaban inscritas en ese padrón electoral.

Al lugar arribó personal de la PGR para aclarar el asunto y redirigir al caso que denunció Teresa Hernández al Ministerio Público, una vez que dio por terminada la jornada electoral.
En unas elecciones plagadas de propaganda llamando a denunciar delitos electorales con la FEPADE, parecen hacer su trabajo de manera insatisfactoria, como la denunciante lo consideró.

Te puede interesar
ALERTAELECTORAL Redes sociales, una alternativa para las denuncias

Acarreo de votantes, robos de urnas, llamadas vía telefónica para promocionar el voto a favor de candidaturas y prácticas de intimidación a votantes en casillas, algunas con tintes de violencia, fueron el común denominador de irregularidades presenciadas por ciudadanos en Internet en el marco de la jornada electoral del país.

En estos comicios electorales, las redes sociales sirvieron como canal de denuncia alternativo a la Fepade y se convirtieron en el medio de comunicación por excelencia que permitió dar a conocer, sin tapujos, la verdadera voz de la ciudadanía.

ALERTAELECTORAL Roban urna en colonia de Monterrey

Dos casillas de elecciones federales fueron robadas por grupos armados en Monterrey,
Las casillas sustraídas fueron la número la 1561, en la colonia Lomas Modelo, y la 1513, ubicada en la colonia Paseo del Águila, que fue posteriormente recuperada en una camioneta varada en la colonia Santa Cecilia, en la capital regia.

“No si fueron alteradas o no y desgraciadamente como partido político nos tocará impugnar la elección de estas casillas. Creo que este es un mensaje muy negativo para todos los ciudadanos”, sostiene la representante del PAN en la CEE, Jovita Morín.

ALERTAELECTORAL A falta de boletas, cartulinas

Ante los inconvenientes que han surgido para votar en casillas especiales, los votantes foráneos o personas en tránsito no parecen rendirse.

Ante la insuficiencia de boletas –la ley solo permite 750 boletas por casilla especial– mucha gente se quedó sin la posibilidad de ejercer su voto.

Esto ha indignado a muchos que no parecen estar dispuestos a dejar de participar en la elección presidencial.

El plan B para todos estas personas fue mostrar su voto escribiendo su preferencia en cartulinas y pegándolas afuera de las casillas electorales.