Para evitar que la Cuesta de Enero dure todo el año, especialistas recomiendan comenzar con la elaboración de un presupuesto. Foto: Especial

Y llegó la Cuesta de Enero, te decimos cómo enfrentarla

Con la llegada del primer mes del año se habla de la llamada Cuesta de Enero, que suele ser la 'cruda' tras el despilfarro de fin de año; en este 2023 esta resaca va adicionada con la recesión en Estados Unidos, que afectará sin duda la economía en este lado de la frontera

Llegó la Cuesta de Enero que año con año promete ser la más fuerte de los últimos tiempos, solo que esta vez no llegó sola, está acompañada por la recesión en Estados Unidos.

En este contexto, llama la atención el comportamiento de los mexicanos en el uso de tarjetas de crédito, que indica que se están utilizando más en el momento menos indicado

Expertos como Ricardo Arenas, vocero de la plataforma Yotepresto.com, explican que es importante conocer la deuda que es mala y la deuda buena, ya que hay una que te permite tener buen historial crediticio, conseguir bienes y no afecta la liquidez de los usuarios.

“Hablamos luego de la Cuesta de Enero pero en realidad esa Cuesta de Enero dura todo el año y justamente eso pasa por la responsabilidad y la mala organización que tuvimos durante diciembre porque a fin de año deberíamos de haber hecho la tarea ciertamente para tener unas finanzas más sanas y más tranquilas durante este año pero, dadas las circunstancias, lo primero que toca hacer, y no es descubrir el hilo negro, la recomendación es muy básica, se necesita hacer un presupuesto”, explica Ricardo Arenas, vocero de Yotepresto.com.

Sobre la plataforma

Esta plataforma ayuda a las personas a conseguir financiamiento colectivo de otros usuarios que están dispuestos a prestarles dinero sin necesidad de un banco de por medio.

En estos momentos, hay usuarios mexicanos que resuelven sus compromisos con el famoso “tarjetazo”. De acuerdo con Ricardo Arenas, este procedimiento se realiza en el peor momento.

“Los mexicanos ahorita están utilizando las tarjetas de crédito más que nunca, incluso ya rebasamos los niveles prepandemia. Los mexicanos estamos usando muchísimo más las tarjetas de crédito y, lo que es peor, en el peor momento para hacerlo, que es cuando tenemos las tasas de interés más elevadas en un buen tramo de la historia”, explica el especialista.

Ricardo Arenas considera que convendría mucho hacer un uso racional de la tarjeta de crédito y entender que es una herramienta para hacer pagos y no para tener un financiamiento. Es decir, su alcance debe estar en los pagos fijos y no para adquirir bienes o para pagar servicios.

“El tema es que muchas personas pagan intereses por un error un tanto histórico y que valdría la pena mencionar: las tarjetas de crédito fueron diseñadas finalmente como un medio de pago, no como un mecanismo de financiamiento. Que te den la oportunidad de utilizarse como un medio de financiamiento, eso es otro tema. No está diseñada precisamente para ese fin, las tasas son muy elevadas”, explica el experto.

Para evitar que la Cuesta de Enero dure todo el año, especialistas recomiendan comenzar con la elaboración de un presupuesto y utilizar las tarjetas de crédito como un medio de pago y no como uno de financiamiento

Préstamos, la salida

Una buena salida en caso de tener una deuda fuerte en la tarjeta de crédito es un préstamo y pagarlo con una mejor tasa de interés.

“Puedo consolidar la deuda, si debo dos o más tarjetas quizás puedo optar por conseguir un préstamo que me ofrezca una tasa menor y ya líquido esas dos deudas, y me quedé con una sola deuda y con una tasa más baja”, explica el vocero de Yotepresto.com.

“Obviamente, para acceder a este producto tienes que tener un buen historial crediticio porque el crédito funciona así, las personas que han hecho las cosas bien tienen acceso a mejores tasas que las que reciben actualmente por el banco. Si yo tengo un comportamiento en el que jamás he pagado, difícilmente puedo acceder a una tasa más baja que la que estoy pagando actualmente”, explica.

Más préstamos

En el caso de esta plataforma electrónica, han visto un incremento en los montos de los préstamos para pagar las deudas derivadas del uso de tarjetas bancarias y otras herramientas basadas en tasas variables.

“En 2022, el año que acaba de terminar, el monto de préstamos para pagar deudas registró un aumento del 52 por ciento, o sea, pasamos de los 280 millones de pesos de 2021 a 427 millones de pesos que colocamos el año pasado para el destino de pagar deudas”, apunta.

“El monto promedio para este destino, es decir, lo que la gente pide en promedio para pagar deudas, se incrementó en un 7 por ciento, pasó de 105 mil a 113 mil pesos, y esto se debe precisamente a que estamos viendo que las personas se les hacía más fácil utilizar su tarjeta pero si no son ‘totaleras’ —que en el caso de México el 50 por ciento de las personas no son ‘totaleras’— pagan intereses por su tarjeta de crédito”, expone.

‘Los totaleros’

El concepto “totalero” se refiere a pagar mes con mes el monto de la deuda en la tarjeta de crédito, un comportamiento que permite eludir el cobro de intereses.

El incremento de las tasas de referencia en Estados Unidos sin duda afectará a México, por ello es importante conocer la manera correcta de endeudarse porque existe deuda buena y mala, de acuerdo con Ricardo Arenas.

“Yo sí creo que vale la pena tomar en cuenta o tomar ciertas precauciones porque ciertamente el panorama, al menos con los elementos que ahorita tenemos a nuestra disposición, indican eso, que viene un panorama complicado”, expone.

Las tarjetas de crédito utilizadas de manera correcta pueden ser una excelente herramienta como medio de pago, aunque jamás como una herramienta para endeudarse, ya que salen muy caras.

“Las tarjetas de crédito tienen en primera instancia el beneficio de que te ofrecen la posibilidad de construir un historial crediticio, cosa que es tremendamente necesaria, que muchas personas soslayan o demeritan en el sentido de qué al final de cuentas a menos de qué seas hijo de Carlos Slim, en algún momento vas a necesitar crédito, para comprar una casa, para comprar un auto, para arrancar un negocio, y el crédito no es necesariamente una herramienta mala”, afirma.

OJO CON LA AYUDA: Estos son los puntos a tomar en cuenta en caso de solicitar un crédito. Foto: Especial
OJO CON LA AYUDA: Estos son los puntos a tomar en cuenta en caso de solicitar un crédito. Foto: Especial

Tecnología para el retiro

La tecnología ofrece la posibilidad de organizar el retiro sin necesidad de herramientas tradicionales, afirma Leonardo Castillo, especialista en finanzas personales de Fintual.

“Hace 10 o 15 años las acciones para invertir en el retiro en México eran muy pocas y estaban muy enfocadas, muy restringidas, para las personas que tenían mucho dinero para invertir porque justamente las cuentas de ahorro para el retiro te pedían mucha lana para invertir”, explica el economista del ITAM.

Herramientas como Fintual, de acuerdo con Leonardo Castillo, permiten a las personas destinar dinero desde sus cuentas bancarias y guardarlo para ir generando con miras a tener un retiro más digno, sin plazos y en caso de cancelación los usuarios pueden disponer del dinero de manera inmediata.

“La gente se está retirando con aproximadamente 30-40 por ciento de su salario, cuando lo recomendable es que normalmente sea el 70 por ciento”
Leonardo CastilloEspecialistas en finanzas personales de Fintual

“Por ese lado, no ha sido mucho lo que esperábamos y por eso también en los últimos años ha venido algunos cambios que ha hecho el Gobierno para responder a eso, pero también es importante decir que una forma con la cual se puede remediar, con la cual se puede mejorar la atención, es ahorrando voluntariamente”, expone el especialista.

En el largo plazo, los mexicanos tienen que pensar en una herramienta para juntar dinero para el retiro y la tecnología puede ofrecer algunas salidas
En el largo plazo, los mexicanos tienen que pensar en una herramienta para juntar dinero para el retiro y la tecnología puede ofrecer algunas salidas. Foto: Especial

La primera generación AFORE

Comenta que en estos tiempos se está retirando la primera generación que comenzó con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y se encuentra con que los recursos no le alcanzan para sobrevivir, en un momento de la edad en que se requieren más servicios de salud.

“Los números no mienten. Al final, de esta generación que se retiró en 2021, que fue la primera que entró en 1997, se están retirando con el 30 por ciento de su último sueldo, con lo cual es difícil pasar del 100 por ciento de tu sueldo a ganar el 30 por ciento. Es complicado, sobre todo cuando es una edad en la que los gastos médicos suelen incrementarse bastante”, afirma.

Herramientas como Fintual permiten a las personas destinar dinero desde sus cuentas bancarias y guardarlo con miras a tener un retiro más digno, sin plazos y pudiendo disponer del dinero de manera inmediata

Es importante tomar una buena decisión al respecto en una edad en que haya buenos ingresos.

“Con tu sueldo hay que pagar cosas, hay que pagar el súper, hay que pagar la renta, hay que pagar un montón de gastos, si tienes hijos hay que pagar colegiaturas. No necesariamente te queda mucho dinero para ahorrar y es bueno también que haya alternativas donde puedas tú hacerlo, donde tú puedas a ver que tus ahorros están bien invertidos y que al final poquito a poco ese dinero que te va sobrando cada mes, invertirlo bien y que llegue a una buena cantidad en el futuro”, asegura.

Se vale cambiar la deuda

La Cuesta de Enero y los incrementos en los productos y servicios hacen que sea un mes complicado y a veces es necesario un préstamo pero es importante leer “las letras chiquitas” e incluso cambiar la deuda por otra opción.

“Analiza pasar la deuda a una opción con mejores tasas. Examina las condiciones de tu crédito, puede tener tasa fija o variable. Si tu crédito es de tasa variable, el aumento en la tasa de referencia puede complicar el pago de tus mensualidades o que presentes dificultades para liquidar tus compromisos”, explica Gabriela Rolón, country manager de Creditas México.

“Una solución puede ser reestructurar o renegociar la deuda con un préstamo con mejores condiciones, existen diferentes alternativas en las que puedes apalancarte de tu auto, casa o nómina para conseguir pagos más accesibles con plazos flexibles y menos intereses”
Gabriela RolónCountry manager de Creditas México
Antes de pedir un préstamo ante la difícil cuestión financiera y la Cuesta de Enero, especialistas recomiendan siempre leer las ‘letras chiquitas’. Foto: Especial
Antes de pedir un préstamo ante la difícil cuestión financiera y la Cuesta de Enero, especialistas recomiendan siempre leer las ‘letras chiquitas’. Foto: Especial

Una deuda genera preocupación, sobre todo en quienes adquirieron alguna durante diciembre para solventar sus gastos personales.

“Los créditos pueden ser una herramienta financiera muy útil para ayudarte a alcanzar tus metas durante este 2023, lo importante es utilizarlos de forma responsable y antes de adquirirlos solicitar la mayor información posible sobre ellos”, explica la especialista en un comunicado de la marca.

Entre los puntos a tomar en cuenta está qué institución te lo ofrece, sus términos y condiciones, comisiones, tipo de tasa de interés y cargos extra que puede generar por atrasos o penalizaciones.

Te puede interesar