‘El Bronco’ destacó la necesidad de que los Municipios sean autosuficientes en el tema de seguridad, pues cuentan con recursos

En su primer día de trabajo con los equipos de transición, Jaime Rodríguez atendió personalmente el tema de Seguridad, poniendo especial atención a Fuerza Civil y la posibilidad de retirarla de los municipios.

Enfatizó en el reforzamiento de la corporación y mejorar las condiciones laborales de los elementos.

El gobernador electo acudió personalmente al Cuartel de Seguridad Pública del Estado, para encabezar los trabajos de intercambio con el actual gobierno estatal, en el tema de Seguridad Pública.

Jaime Rodríguez solicitó al secretario, el general Alfredo Flores Gómez, que en una próxima reunión le fuera presentada una relación de cuántos de los 4 mil 300 elementos del estado están asignados a municipios, y cuántos elementos tiene la Policía de cada Ayuntamiento.

Advirtió que los alcaldes se deberán hacer cargo de la seguridad de su localidad.

“Porque el municipio también tiene recursos suficientes para tener una policía eficiente y capaz”, dijo Rodríguez.

Afirmó que los presidentes municipales dejaron la responsabilidad al estado, mientras que tienen recursos propios transferidos por la federación para el rubro de seguridad.

“Siempre he creído que el presidente municipal se relajó y le transfirió toda la responsabilidad al estado, obviamente cuando estaban los tiempos más complicados había necesidad de que el estado asumiera esa responsabilidad”, declaró.

Como parte del equipo de Rodríguez, asistieron Manuel González, quien atiende el área política; Roberto Flores, quien analiza la procuración de justicia, y Alejandro González, que se encarga de la cuestión administrativa en el rubro de procuración de justicia.

Representando al gobierno estatal también asistió Jorge Domene, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador.

Al finalizar la explicación del secretario de seguridad, Rodríguez destacó su propósito de incrementar el número de elementos, reforzar su profesionalización, analizar el mejoramiento de sus prestaciones, como la facilitación de casas, así como el análisis y probable modificación de sus jornadas laborales.

También atendió el tema de los centros de readaptación, al solicitar al representante del gobernador un análisis detallado de su estado y población.

“En los penales hay una sobrepoblación que se tiene que resolver, está el tema del penal de Mina, que está inconcluso, que también tiene que haber una gestión para esa transferencia que se tiene que hacer de la Federación, y bueno, tenemos que ver algunas soluciones que tenemos que ver en conjunto y a futuro”, declaró Rodríguez.

Y a puerta cerrada…

Durante el día se realizaron las reuniones de transición en las áreas de Salud, Desarrollo  Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Al encuentro de transición de la Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública acudió Roberto Flores Treviño, como representante del gobernador electo.

La reunión se realizó a puerta cerrada entre el procurador General de Justicia, Javier Flores Saldívar y al final se anunció a los medios de comunicación algunos de los temas tratados.

Flores Treviño conoció el organigrama y estructura de la dependencia y destacó que el próximo gobierno atenderá la profesionalización de investigación científica, entre otras cosas.‘