El recientemente concluido Gobierno de Silvano Aureoles destinó más de mil 227 millones de pesos al alquiler de siete aeronaves con cargo al erario de Michoacán. Así lo notificaron funcionarios de la administración de Raúl Ramírez Bedolla, quien apenas asumió el Ejecutivo estatal se dio a la tarea de comenzar a cerrar algunos de los contratos que había dejado establecidos su predecesor.

En conferencia de prensa, los secretarios Carlos Torres Piña, de Gobierno, y José Alfredo Ortega Reyes, de Seguridad, notificaron de la existencia de un contrato por el alquiler de cinco helicópteros Airbus 125, otro helicóptero Augusta Koala y un avión sigiloso Stemme. El cual estuvo vigente desde enero de 2016 hasta el pasado mes de agosto, es decir, la totalidad del mandato de Aureoles Conejo.

El monto total del contrato ascendió a los mil 227 millones 865 mil 800 de pesos, teniendo una cláusula por la que el Gobierno de Michoacán debía pagar extra si cualquiera de las aeronaves superabas las 50 horas de vuelo por mes. De acuerdo con el secretario Torres Piña, la erogación del contrato significó un ahorro de 218 millones 892 mil pesos mensuales, a razón de poco más de 600 mil pesos por día.

El contrato fue suscrito con la empresa privada B3 Fly Services S.A. de C.V., con Ismael Flores Ramos como administrador único de la firma. El secretario Ortega Reyes destacó que la empresa quedó constituida, ante en el Estado de México, apenas dos semanas antes de que la administración de Aureoles le asignara el contrato por adjudicación directa. Mismo que fue suscrito por el general Antonio Bustamante, entonces secretario de Seguridad.

Lee también: Tras salida de Aureoles y llegada de Ramírez Bedolla, AMLO retoma giras por Michoacán

Como parte de los acuerdos, la empresa se comprometió a proporcionar aeronaves nuevas con un máximo de 250 horas de vuelo. En tanto que el Gobierno de Michoacán costearía todos los pagos en caso de daño, pérdida, robo, destrucción o confiscación. Siendo que, además del traslado de funcionarios de la administración de Aureoles, también eran empleadas para misiones de logística, vigilancia, búsqueda y rescate, según consta en el contrato.

A una semana de iniciar su administración, el nuevo Gobernador Ramírez Bedolla comenzó a destapar algunos de los manejos irregulares de recursos públicos durante el mandato de Aureoles Conejo. Quien intentó hasta el último momento impedir la toma de posesión del abanderado del Movimiento Regeneración Nacional bajo alegatos de que recibió apoyo del crimen organizado en el proceso electoral que culminó el pasado 6 de junio.