Y el interino será…

Para sustituir a ‘El Bronco’ en la gubernatura mientras hace campaña por la presidencia, suena una terna compuesta por Manuel González, Humberto Torres y Bernardo González
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” tendrá que decidir esta semana quién será su sustituto para llevar, por lo menos durante seis meses, las riendas del Gobierno estatal.

Rodríguez, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), habría alcanzado la cuota de firmas exigidas, por lo que está muy cerca de conseguir la candidatura independiente para competir por la presidencia de México.

Para lanzarse a la campaña, “El Bronco” debe pedir licencia al Congreso local y nombrar a su sustituto paraque sea aprobado por los diputados. 

Aunque en Palacio de Gobierno el nombre del futuro gobernador interino se maneja como un secreto de estado, este fin de semana comenzaron a sonar varios nombres.

Se trata de una terna entre Manuel González, secretario de Gobierno; Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura del Estado, y hasta el procurador Bernardo González.

Todo apunta a que los dados estarían cargados a favor de Torres Padilla; del círculo más cercano a Jaime Rodríguez, el titular de Infraestructura es el funcionario que en dos años de Gobierno no ha recibido comentarios negativos.

Además, Torres Padilla tiene una imagen positiva entre los diputados del Congreso local y la misma ciudadanía. Su perfil bajo podría ser una buena opción para ocupar el cargo.

Pero enfrente tiene a Manuel González, de todas las confianzas del gobernador Jaime Rodríguez.

En estos dos años, el perfil de González como secretario de Gobierno exhibe que cuenta con un coto de poder y busca ser el gobernador interino.

Manuel González tiene un punto negativo: no es bien visto en el Congreso local.

Humberto Torres tiene una imagen positiva en el Congreso local, mientras que Manuel González se ha confrontado con los diputados

El secretario de Gobierno ha tenido una relación ríspida con los diputados, sobre todo con las bancadas del PRI y PAN.

En la glosa de Gobierno, Manuel González, en cada intervención, les recordaba a los diputados que tienen jefes que los controlan desde afuera del Congreso, y que él tiene acercamiento para llegar a acuerdos con ellos, y no con los legisladores.

Otro nombre que surge es el de Bernardo González, quien desea incursionar en temas políticos pues tiene los días contados en la Procuraduría, ya que en los próximos meses se seleccionará al nuevo fiscal general.

De esta terna, tiene poca posibilidad de ser el gobernador interino por su falta de experiencia.

Gabinete dividido

La discusión sobre quién será el gobernador interino no está en el Congreso, sino en Palacio de Gobierno, donde arreció la contienda entre el secretario de Gobierno, Manuel González, y Humberto Torres, secretario de Infraestructura del Estado.

No es una sorpresa que exista una división de opiniones dentro del Gobierno independiente, por un lado “humbertistas”, que pretenden a toda costa se quede Humberto Torres como gobernador interino. Mientras los “manuelistas” desacreditan la capacidad de Torres Padilla. 

El Congreso local espera la solicitud de licencia del gobernador Jaime Rodríguez para separarse de su cargo y poder registrarse como candidato independiente a la presidencia.

La aprobación de este permiso para el Ejecutivo estatal sólo requiere mayoría simple, es decir, 22 votos, y con los diputados del PRI, los independientes y la chiquillada, “El Bronco” garantiza los votos para conseguir su licencia.

Una herida marcada

Quien quede como gobernador interino de Nuevo León enfrentará un problema difícil de resolver, incluso podría sufrir golpeteo político interno.

Lo anterior por la forma en que manejó el gobernador el tema de su posible sustituto, pues en un principio aseguró que sería Humberto Torres Padilla, y ahora se habla de Manuel González.

Para algunos, se está eligiendo al gobernador interino en base al compadrazgo y no por la capacidad del candidato, pues “El Bronco” no ha mencionado la intención de hacer una consulta ciudadana, como se ha manejado en otros temas de interés para la sociedad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil