La impunidad es el signo de los tiempos de México. La ausencia de un Estado de derecho que castigue a quien infringe la ley, es de sobra notorio.

Por eso la corrupción está instalada como la gran plaga nacional. Porque sin distinciones de género, condición económica o social, o de profesión, se arraiga ante la falta del castigo. Nadie paga el precio del pecado público. Abunda el crimen sin castigo.

El ejemplo más reciente lo vivimos hace unos días cuando se entregó el Premio Pulitzer, que distingue a lo mejor del periodismo norteamericano, a la investigación sobre los sobornos del gigante multinacional Walmart, hacia funcionarios mexicanos.

Y mientras en Estados Unidos se exhiben sin cortapisas las corruptelas, se somete a juicio a los presuntos responsables de sobornar, y se pone contra la pared a la corporación para exigir explicaciones, en México no pasa nada.

Nadie es llamado a cuentas. Ni el agente de tránsito que soborna,  o el fraccionador que borra con un cheque cualquier ilegalidad, ni el presidente municipal que cobra el favor. Tampoco el empresario que trafica con una licitación, el juez que subasta amparos, o el secretario o director que muestra un enriquecimiento inexplicable.

Por eso decidimos instituir a partir de este, el primer aniversario de Reporte Indigo Cinco Días, los Premios Impunitzer. Para distinguir a aquellos personajes que se burlan de la ley y que a pesar de las evidencias en su contra continúan en la vida como si nada. Saben que jamás tendrán que rendir cuentas o pagar por ellas. Conoce a los galardonados 2013.

— Genaro García Luna: El guionista preferido 
Por Peniley Ramírez

Las cartas legales en contra de Genaro García Luna se multiplican. Las acusaciones incluyen negligencia, tráfico de influencias, abuso de autoridad, violaciones a derechos humanos, protección a sus colaboradores cuando no probaron ser aptos para sus puestos.

Los primeros cuatro meses del peñismo agrandaron la interrogante sobre qué futuro legal le espera al exsecretario, quien desapareció de la escena pública. 

La única pista de su paradero está en Miami, donde se ubica el restaurante de su esposa, Oggi Caffe, aún en pleno funcionamiento.

Los abusos de sus subordinados en la detención y el montaje en torno a la supuesta flagrancia en el apresamiento de Florence Cassez, que terminó por derribar el caso y dejar a la ciudadana francesa en libertad inmediata, parecen ser apenas el comienzo de lo que se está gestando contra el exsecretario.

Se suman las denuncias por hostigamiento de sus opositores, tortura al interior de los penales federales que estaban bajo su mando, adjudicaciones directas para empresas favorecidas por el calderonismo y acusaciones de narcotraficantes.

Por último están los casos del general Tomás Ángeles y Noé Ramírez Mandujano los cuales, a decir de muchos, llevan el sello del secretario favorito del sexenio calderonista.

— Carlos Romero Deschamps: Un negro historial
Por Icela Lagunas

Sea por su riqueza inexplicable; por la acusaciones de fraude y asociación delictuosa; por el lujoso tren de vida de él y de sus hijos, el cuestionado líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Antonio Romero Deschamps, es uno de los aspirantes naturales a este premio.

Más de una vez, Romero Deschamps ha sido desconocido como líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana. Sin embargo él se reelige pese a lo que marcan los estatutos y obtiene a la “brava” la codiciada toma de nota.

Miles de petroleros exigen que saque las manos de Pemex, de donde se ha enriquecido. El ahora senador del PRI parece inamovible desde que Carlos Salinas de Gortari lo instaló en el sindicato tras el golpe a “La Quina”.

A lo largo de sexenios Deschamps acumula procesos penales por peculado y asociación delictuosa, sin que prosperen en la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras, la PGR encajona las investigaciones en torno a los millones de pesos que han sido saqueados de Pemex, los escándalos del senador del PRI y su familia van a la alza.

Y es que mientras algunos jueces, conscientes de su papel han librado órdenes de aprehensión en contra de Romero Deschamps, otros le conceden amparos que le permiten escabullirse de la justicia.

En el capítulo más reciente de este “intocable”, se encuentra la exigencia de un grupo de petroleros que reclaman se les otorgue la toma de nota para el líder que ellos votaron, Jorge Hernández Lira. Una y otra vez se les ha negado.

Él se sigue asumiendo como él único líder del poderoso sindicato petrolero. Mientras nadie se atreva a tocarlo, así será.

— Guillermo Padrés: Sus desmanes y luego Sonora…
Por Rodrigo Villegas

A la mitad de su sexenio el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha perdido el piso y también la simpatía de la mayoría de los ciudadanos. 

Envuelto en escándalos de corrupción y nepotismo, el jefe del ejecutivo sonorense ha decidido aumentar los impuestos indiscriminadamente y hacer caso omiso a las órdenes judiciales al continuar con una obra hidráulica de 3 mil millones de pesos.

En su campaña aseguró que de no implementaría el pago de tenencia en su estado, la promesa se rompió, y  bajo el concepto de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) mandó al Congreso local una propuesta de ley, que con el apoyo de la mayoría panista, fue aprobada.

A pesar de los incrementos y la promulgación de nuevos impuestos, la deuda de Sonora se elevó inexplicablemente de 8 a 10 mil millones de pesos en menos de un mes y en los primeros tres años la deuda se ubicó en 14 mil millones de pesos.

— Telmex: Teléfono descompuesto
Por Alberto Morales

Si una empresa es digna de calificar para el premio Impunitzer es Telmex. Podemos empezar por la demanda colectiva a cargo de Profeco sobre el cargo que realizaron sin notificación al cobrar indebidamente servicios como llamadas al “040” y costos de entradas y salidas de llamadas que no estaban estipulados en los contratos. 

Tanbién, entre sus tácticas están las fallas en comunicación que obligan al asuario a llamar dos veces. Por tratar de confundir a los consumidores, y hacerlos gastar más, ahora está en medio de una disputa legal. 

También tenemos sus problemáticas en cuestiones de derecho de competencia que han tenido en los últimos años. En este caso vimos cómo al subir las tarifas de interconexión a Movistar con propósito de encarecer los servicios de su competencia, le han valido demandas por parte de la Cofeco. No les preocupa. 

La pena original de una multa por 10 por ciento de sus activos era bastante alarmante, sin embargo entre amparos y recursos judiciales han librado este tipo de cuestiones. 

— Emilio González: Niño Verde, impunidad madura
Por Armando Estrop

El escándalo es lo suyo. Desde tráfico de influencias hasta muertes de extranjeras en sus conocidas fiestas, son el ingrediente de la vida del político mexicano Jorge Emilio González, mejor conocido como el “Niño Verde”. El año pasado el polémico político fue detenido por conducir ebrio y castigado con una breve estancia en el centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, conocido como “El Torito” en donde, dijo, aprendió la lección. 

En el 2004, en sus palabras “lo chamaquearon” al negociar con una persona que le ofrece 2 millones de dólares para liberar terrenos en Cancún, Quintana Roo. 

Durante años se dio a conocer por brincar de una Cámara a otra, con una baja participación en tribuna. En 2011, durante una fiesta en la Torre Emerald de Cancún, la búlgara Galina Chankova Chaneva, de 25 años, cayó del piso 19. Con una serie de irregularidades, el caso jamás fue resuelto. 

— Juan Francisco Molinar Horcasitas: El incombustible
Por Cecilia Ballesteros

Ser responsable político de la muerte de 47 niños y de las heridas de otros 75 por el incendio en junio de 2009 de la guardería ABC en Sonora, y no quemar una carrera, es difícil. 

Y sin embargo, Molinar Horcasitas, superviviente nato gracias a la amistad de Felipe Calderón, lleva consiguiéndolo cuatro años, por encima de sexenios. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había dejado el organismo tres meses antes de los hechos, pero él tomó la decisión de subrogar  las guarderías aún a costa de la seguridad. 

Los tribunales establecieron su responsabilidad, por la que nunca pagó penalmente. 

Horcasitas fue nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en marzo de 2009 donde tuvo otras actuaciones exitosas: en julio de 2010, Estados Unidos degradó la certificación aérea de México a la categoría 2 y después se produjo la quiebra de Mexicana de Aviación. 

Si el caso ABC no acabó con su trayectoria, menos iba a hacerlo la salida de Calderón de la presidencia: le premiaron con la presidencia de la Fundación Rafael Preciado, un “think tank” dedicado al “humanismo político” y también es vocero del PAN. En su calidad de miembro del CEN del blanquiazul, ha participado en las negociaciones del Pacto por México.

— Walmart: Súper sobornos
Por Hugo Gutiérrez

Walmart logró crecer en México gracias a una agresiva estrategia de negocios, pero también a los sobornos en materia de desarrollo urbano que continúan impunes hasta hoy en México. En Estados Unidos la denuncia publicada en el The New York Times provocó sanciones para la empresa por haber manejado sobornos otorgados a funcionarios mexicanos. 

Se documentaron los casos en los municipios de Teotihuacan, Estado de México, y en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La operación en ambos casos fue la misma, los sobornos se pagaban a servidores públicos para modificar el plan de desarrollo urbano.

En ambos ayuntamientos cambiaron los acuerdos de Cabildo que limitaban los usos de suelo a través de fe de erratas, o cambios a los mapas antes de que se imprimieran en el Periódico Oficial de los dos estados.

Los procesos de construcción de una tienda Bodega Aurrera en la zona aledaña a las pirámides de Teotihuacan, como el del polémico supermercado de Walmart en la avenida Gómez Morín de San Pedro, comparten el mismo camino de impunidad.

— Jorge Hank Rhon: La impunidad del ‘Tigre Blanco’
Por César Cepeda

No existe en México un político que haya sido tantas veces incriminado como el priista Jorge Hank Rhon.

El exalcalde de Tijuana y exaspirante a la gubernatura de Baja California ha sido acusado prácticamente de todo en su carrera política: homicidio, vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero, acopio de armas y hasta tráfico de pieles exóticas.

Pero siempre el propietario de los casinos Caliente y dueño del equipo de futbol Xolos ha librado las denuncias en su contra gracias al influyentismo que goza en el PRI, sus abogados y la torpeza de las autoridades.

En dos ocasiones el hijo d Carlos Hank González, “El Profesor”, ha sido capturado por las autoridades: hace 20 años en el Aeropuerto de la Ciudad de México por el delito de contrabando y en el 2011 por el Ejército en su casa donde se le decomisaron 88 armas de fuego.

En la captura más reciente la PGR no pudo sostener la averiguación y un juez ordenó su liberación.

Ha sido acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix, por el cual su jefe de escoltas, Jorge Vera Palestina, actualmente está encarcelado cumpliendo una condena.

Hoy el siempre controvertido Hank Rhon enfrenta la acusación de otro crimen: el de su nuera, registrado en el 2009. 

Pero como siempre, ha conseguido salir impune.

— Casineros: Apuestan por la ilegalidad
Por César Cepeda

La industria del juego en México ha estado bajo la lupa por casos de corrupción, sus relaciones con el crimen organizado, pero principalmente por la ilegalidad en la que operan la mayoría de los casinos que existen en el país.

La impunidad siempre ha sido la gran apuesta de los casinos en México, empresarios que siempre han tenido la ley de su lado.

Reporte Indigo ha revelado la operación de una mafia de exfuncionarios de la Segob, que traficó con permisos falsos durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón,  pero la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha sumado al encubrimiento de los responsables.

Esto pese a las promesas de castigo que ha hecho el secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong.

El único exfuncionario de Segob que está en prisión –Juan Iván Peña Neder–  no está por los permisos falsos para casinos, que vendió, sino por haber violado a su exesposa. 

El resto de los involucrados está libre y disfrutando sus ganancias.

También la tragedia del casino Royale de Monterrey, ocurrida hace dos años, exhibió la impunidad que goza esta industria en México.

El dueño de este centro de apuestas, Raúl Rocha, huyó a Miami tras el atentado donde murieron 52 personas, pero ahora ya se encuentra en México libre de cargos operando nuevamente sus centros de apuestas.

— Silvio Berlucosni: El cuestionado ‘cavaliere’
Por Jorge Mireles

Silvio Berlusconi pasó de ser el mediático político en picada, al dueño del destino de Italia.

Empresario, magnate de los medios de comunicación, millonario y exprimer ministro, Berlusconi se ha caracterizado por pasearse en la política de su país con gran impunidad.

Tiene una vasta colección de acusaciones que van desde el soborno, lavado de dinero, perjurio, evasión de impuestos, malversación de fondos, abuso de poder, hasta corrupción de menores.

El apodado “Il Cavaliere” vivió uno de sus peores momentos en 2011, cuando su partido político “El Pueblo de la Libertad” vio mermada su influencia en regiones importantes de Italia.

Con la popularidad a cuestas y el país hundido en una profunda crisis económica, Berlusconi se vio obligado a renunciar al cargo de primer ministro hace dos años, en noviembre.

Casi inmediatamente sufrió otro duro golpe, cuando la justicia italiana inició el proceso judicial por prostitución de menores.

El alicaído político fue llamado al banquillo de los acusados inculpado de haber tenido relaciones sexuales con una joven de origen marroquí llamada Karima El Mahroug –popularmente conocida como “Rubí Rompecorazones”– cuando ella aún era menor de edad.

Permaneció en la penumbra hasta poco antes de las adelantadas elecciones en su país, cuando anunció que volvería a competir por el puesto de primer ministro.

Hoy, Berlusconi está en gobierno italiano, a prueba de juicios políticos.

— Oscar Pistorius: El deportista enjuiciado
Por Jorge Mireles

Oscar Pistorius rozó el cielo de la gloria Olímpica pero cayó estrepitosamente por una espiral infernal que lo ha convertido en un villano en espera de castigo. 

Como atleta paralímpico, hizo historia al competir entre iguales con atletas olímpicos en Londres. Sin embargo, la increíble historia de su vida dio un vuelco violento cuando el 14 de febrero, en pleno Día de San Valentín, mató a tiros a su novia, la modelo Reeva Stenkamp.  

Después de un caótico e impredecible proceso legal, hace un mes el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, Sudáfrica, le concedió al atleta paralímpico la libertad condicional bajo fianza. 

Hoy, Pistorius está “libre” hasta que se reanude su juicio el próximo 4 de junio, aunque hay rumores que señalan que podría ser aplazado hasta agosto.  

A pesar de las “improbabilidades” de sus declaraciones, el paralímpico sudafricano aseguró que fue “presa del pánico” cuando disparó en cuatro ocasiones a través de la puerta del cuarto de su baño, creyendo que su novia era en realidad un ladrón. 

— FIFA: Campeones de la corrupción
Por Carlos Ledezma

El deporte que esta asociación prefiere ahora se llama corrupción.

Y es que continúan apareciendo denuncias e investigaciones sobre casos de fraude en el seno de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y ninguno de sus federativos han sido sancionados.

Este año arreciaron los cuestionamientos hacia lo que sucede en FIFA y la dirigencia del suizo Joseph Blatter. Incluso está vigente una investigación del FBI y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), por más de medio millón de dólares en pagos hechos por la Unión de Futbol del Caribe (CFU) a una compañía encabezada por el extitular del futbol en Estados Unidos, Chuck Blazer. 

Esto se sumó al llamado “Qatargate”, donde según la la revista France Football, Qatar compró los votos para poder convertirse en la próxima sede de la Copa del Mundo.

El Twitter del presidente de FIFA fue hackeada posiblemente por Siria. 

— Wen Jiabao: China también 
Por Jorge Mireles

La impunidad no es algo inherente al sistema capitalista. Y es que el comunismo chino, no está exento de este mal.

Prueba de ello fueron los datos sobre la riqueza proveniente de actos de corrupción de los líderes del Partido Comunista Chino revelados por una investigación de The New York Times en noviembre del año pasado.

En concreto, la fortuna del ahora exprimer ministro Wen Jiabao estaba relacionada con toda una red de empresas estatales así como con diferentes magnates de Hong Kong y Beijing.

En total, la investigación concluía que los familiares del entonces primer ministro controlan al menos 2 mil millones de dólares en acciones de diferentes empresas.

Los tentáculos de la familia Wen llegan a compañías bancarias, joyerías, complejos turísticos, corporativos de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura como la empresa que construyó el Estadio Olímpico de Beijing.

A pesar de haber dejado su cargo y ser sustituido por Li Keqiang, nadie en la República Popular China ha iniciado procesos o investigaciones en su contra, ni se ha tocado su fortuna.

— Familia Real Española: Escándalos de la Corona
Por Sandra de Miguel

La Casa Real española se lleva el Impunitzer entre la realeza.

El yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaqui Urdangarín, fue imputado en 2011 por malversación de fondos públicos y fraude fiscal, delitos que cometió a través del Instituto Noós, una organización dedicada a organizar actos deportivos.

Durante el año anterior, su exsocio, Diego Torres, entregó al juez unos correos electrónicos que probarían que el monarca estaba enterado de los negocios de su yerno, el Duque de Palma, y que quizás su esposa, la infanta Cristina, también lo estuviera.

Sin embargo, el rey, por sorprendente que pueda parecer, es inimputable de acuerdo a la Constitución española de 1978, y en concreto, según el punto 3, del artículo 56 del Título II, relativo a la Corona, que dice así: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

En cuanto a Cristina de Borbón, un tribunal decidirá en mayo si la imputa judicialmente por la presunta relación con la trama corrupta de su esposo.

Hubo un intento de imputación el mes pasado pero la fiscalía presentó un recurso y ahora debe resolverse.

Iñaqui sí ha acudido a declarar pero aún no hay una sentencia definitiva.

Según las últimas noticias, Urdangarín ha aceptado irse a Qatar para ser ayudante de Valero Rivera al frente de la selección de balonmano qatarí. 

— Entre trampas y nominados
Por Indigo Staff

Reporte Indigo convocó a ‘nominar’ un candidato para el premio Impunitzer y durante una semana, el hashtag #premioImpunitzer fue un desfile de políticos y organizaciones

Indignación. Insistencia. Y trampa.

Era de esperarse reacciones así a una pregunta tan dolorosa como: ¿Quién es el representante del cinismo en México?

Reporte Indigo convocó a sus lectores a “nominar” un candidato para el premio Impunitzer, según fue publicado en la columna de “Los puntos sobre las íes” de Ramón Alberto Garza el 16 de abril. Y durante una semana, el hashtag #premioImpunitzer fue un desfile de políticos, organizaciones y medios.

Usuarios como Turkaret (@turkaret) reflejaron su preocupación de no poder escoger uno solo: “Manlio Fabio Beltrones, los Chuchos, Rosario Robles, Gabino Cué… Ay, Dios ¿a quién no meto? ¡Son tantos!”.

También ante la indecisión, el usuario MileHG (@bichoraro) optó por otorgar mejor “un reconocimiento” a cada uno: “para El Niño Verde! O para Elba Esther? O Peña Nieto? O García Luna?! Cómo graduación, que todos pasen por su título!”, escribió.

Entre los nominados por los usuarios estuvieron la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, Ernesto Cordero, Molinar Horcasitas, por el caso de la Guardería ABC; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; el alcalde de Atizapán, David Castañeda; el director de catastro municipal en San Luis Potosí, Auces Villalpando, y hasta el Trife. 

También aquí hay ‘acarreados’

Igual que en el periodo de campañas electorales, no faltó el acarreo y los “bots” en redes sociales. Al menos dos grandes grupos diseminaron “votos” para el premio Impunitzer a favor de dos candidatos: Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

Aunque en el caso de los votos por Padrés muchos usuarios invitaron a otros a participar, algunos mensajes fueron replicados de manera idéntica en cuentas con poco uso regular.

Por ejemplo, el mensaje “@reporte_indigo  #premioimpunitzer nomino a @guillermopadres gobernador de Sonora como el más corrupto de #México” fue publicado por más de 30 cuentas de Twitter.

De la misma forma, se detectaron otras cuentas con la misma estrategia para posicionar a Robles en la votación, aunque en menor cantidad.