Este miércoles, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) emitió un comunicado en el que se pronunció tras la difusión de un video en el que se aprecia a un profesor de la Facultad de Medicina de esa institución realizando declaraciones misóginas y machistas.

La postura de la UNACH se produce luego de la omisión a la denuncia de Mariana Sánchez quien acusó que había sufrido abuso sexual durante su servicio social y, más tarde, fue hallada muerta.

Mientras que en el video, el docente dijo en plena clase en línea que a las mujeres las matan “porque se lo buscan”.

“Le daban chance porque no había a quién abrazar, sí, pero a mí me tocaban las mujeres, pues le cerraban el ojito al maestro, les sonreían, y ya sabes, ¡y luego dicen que por qué las matan!”, expresó.

Por esta razón, la UNACH señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios inició de oficio un expediente de queja  Q/DDHU/004/2021, por la circulación de un video en las redes sociales.

“Ante este hecho, en cuanto se tuvo conocimiento del caso, la Defensoría dictó de inmediato medidas cautelares dirigidas al Director de la citada Facultad, a efecto de que se iniciará el proceso de rescisión del docente, quien ya fue retirado de los grupos a los que les impartía clases”, se lee.

De acuerdo con la Universidad, el docente será sustituido, garantizando así el derecho a la educación de las y los estudiantes, conforme al principio  del respeto irrestricto de los derechos humanos.

“La UNACH reitera, como lo ha señalado en distintas ocasiones que no permitirá que se promueva la violencia de género, y se dará seguimiento legal a las expresiones o acciones que inciten a la violencia hacia cualquier miembro de su comunidad, sin distingo alguno”, añadió.

Finalmente, la universidad aclaró que conforme a la legislación universitaria, la comunidad se conducirá bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos, por lo que se continuará sancionando a aquellos que cometan actos que atentan contra la dignidad de las personas.

Entre los actos que señaló están la violencia de género; además se seguirán fortaleciendo las relaciones respetuosas entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Lee: “Luego por qué las matan”: profesor de universidad en Chiapas justifica feminicidios (VIDEO)