Florence Cassez ‘estuvo detenida durante siete años en condiciones a menudo inhumanas’, denunció su abogada

Florence Cassez ‘estuvo detenida durante siete años en condiciones a menudo inhumanas’, denunció su abogada

Florence Cassez, la ciudadana francesa que estuvo presa durante más de siete años en México y que fue liberada en enero de 2013, presentó en París una denuncia por detención y encarcelamiento ilegales, indicó ayer una fuente judicial francesa a la agencia AFP.

La joven, que siempre defendió su inocencia, fue detenida a fines de 2005 y condenada en 2009 a 60 años de prisión por pertenencia a una banda de secuestradores.

Cuatro años más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México anuló la pena y ordenó su inmediata puesta en libertad, considerando que se violaron sus derechos durante su arresto, puesto que la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realizó un montaje para mostrar la culpabilidad de la francesa ante las cámaras de Televisa y Televisión Azteca antes de ponerla en la manos de un juez. 

Florence Cassez “estuvo detenida durante siete años en condiciones a menudo inhumanas”, denunció su abogada francesa, Sophie Thonon, a AFP.

Según explicó, su clienta “pide ahora a la justicia francesa que identifique y condene a los autores del encarcelamiento ilegal del que fue víctima durante siete años”.

Novia de un secuestrador

La francesa Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 al sur de la Ciudad de México con su novio Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiacos” y otros cómplices. 

Aunque Vallarta confesó haber participado en al menos seis secuestros, Cassez siempre argumentó que ella no tenía conocimiento de las actividades de su pareja. 

Motivo de tensión

El caso de la francesa llegó a ensuciar las relaciones entre México y Francia, y el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, se pronunció en público en favor de su liberación. 

Por ello, en 2011 el Gobierno mexicano decidió anular el año de México en Francia. 

A pesar de eso, la crisis diplomática entre ambas naciones llegó a su fin con la entrada de la administración de Enrique Peña Nieto.