¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

GDF

Y ahora… el predial por las nubes

Jonathan Villanueva

Además del aumento a la tarifa del Metro y el ajuste inflacionario en el pago de derechos y servicios, el Gobierno del Distrito Federal busca incrementar,  significativamente, el impuesto al Predial a partir del próximo año.

La propuesta que envió la Secretaría de Finanzas capitalina a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contempla que el pago sea haga con base en el valor comercial de una propiedad y no con el valor catastral.


Dic 12, 2013
Lectura 7 min

"Hemos encontrado una depreciación en los inmuebles de alto valor comercial que se benefician con las cuota fija”

- Eduardo Santillán

Diputado local PRD

"La realidad es que tratan de disminuir el golpe del incremento al Metro, y dejar para otros años la disminución del subsidio”

- Jorge Gaviño

Diputado local Nueva Alianza

El tema es complicado para el PRD, pues sabe que el costo político del aumento a la tarifa del Metro, que se aplicará a partir de hoy, genera un impacto negativo entre sus representados

Además del aumento a la tarifa del Metro y el ajuste inflacionario en el pago de derechos y servicios, el Gobierno del Distrito Federal busca incrementar,  significativamente, el impuesto al Predial a partir del próximo año.

La propuesta que envió la Secretaría de Finanzas capitalina a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contempla que el pago sea haga con base en el valor comercial de una propiedad y no con el valor catastral.

Esto generaría que el impuesto que pagan las más de 2 millones de viviendas que tiene la Ciudad de México aumentaría hasta en un mil por ciento, según las estimaciones de los legisladores de oposición.

Para contrarrestar las críticas de los diputados panistas, priistas y del de Nueva Alianza, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó que este ajuste sólo se hará a quienes compren viviendas y que se otorgará un subsidio del 100 por ciento.

Los asambleistas del partido mayoría (PRD) ya cerraron filas en torno a la propuesta  del GDF, y afirmaron que la única intención de ello es atender una reforma constitucional.

Sin embargo, reconocieron que no está en ellos garantizar que se aplique un subsidio y  que se trata de una facultad del Ejecutivo local, que puede mantener o derogar en los años siguientes.

Por eso el Panal afirmó que se corre el riesgo de que los propietarios de viviendas promuevan amparos masivos en contra de esta disposición, ya que los impuestos diferenciados son inconstitucionales.

El tema es complicado para el PRD ya que aseguran que el costo político del aumento a la tarifa del Metro que se aplicará a partir de hoy, está generando un impacto negativo entre sus representados.

Bajo esa óptica y previendo que las modificaciones a la fórmula con  que se determina el impuesto predial afectarán las zonas populares, la postura del PRD, en cuanto al predial, no está planchada. Por eso la izquierda carece de argumentos.  

El proyecto

El diputado local de extracción perredista, Eduardo Santillán, explicó que el gobierno capitalino simplemente trata de atender una reforma constitucional al artículo 115 que data del año 1999.

“La aplicación de la reforma constitucional consiste en actualizar el valor comercial como base para determinar el valor de una vivienda y el impuesto que deben pagar. Acordamos aplicarlo solamente a aquellos inmuebles que sean objeto de compra- vente a partir de enero del 2014”.

“Eso significa que año tras año se irán actualizando alrededor de 40 mil viviendas y todos de un solo jalón, con esto todos habrán actualizaron el valor real a lo largo de los próximos años”.

La diputada Esthela Damián, quien es presidenta de la Comisión de Presupuesto en la ALDF, indicó que el acuerdo de la bancada mayoritaria es dejar en firme la obligación constitucional.

“Entendemos que el gobierno ya anunció que se otorgará un subsidio del 100 por ciento a quienes sean sujetos de la actualizaron en el valor de sus viviendas, que se estima es del 2 por ciento por año”.

Según su explicación esto servirá, únicamente, para saber dónde están y a quiénes se les otorga el subsidio.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre cuáles son las garantías que tienen para que el subsidio se aplique y no se elimine o disminuya en los próximos años, nadie ofreció una respuesta contundente.

El diputado Eduardo Santillán dijo que esto no pueden saberlo ya que es una facultad exclusiva del Ejecutivo “a nosotros sólo nos toca actualizar el valor de la vivienda y hasta el momento no hemos sido notificados de la existencia del subsidio.

“Como lo hemos señalado, hemos encontrado una depreciación en los inmuebles de alto valor comercial que se benefician con las cuota fija”; sin embargo, la aplicación de esta propuesta también repercutiría en las clases populares.

La negativa

Para  las bancadas de oposición, el incremento es real y está disfrazado. Incluso, la bancada del PAN anunció hace dos días que se retiró de las mesas de negociación, donde aseguran fueron tratados de ignorantes.

De acuerdo con legislador aliancista, Jorge Gaviño, no hay ninguna razón de peso para que el gobierno capitalino eleve el impuesto predial con base en el valor comercial de las viviendas.

“Me parece un absurdo que digan que se trata de atender una reforma constitucional que data de hace más de 12 años y que está destinada para los Estados y Municipios, cuando el DF no entra en ese rubro”.

‘Parece un sin  sentido cuando el jefe de Gobierno dice que además se les va a subsidiar en un 100 por ciento a las más de 40 mil viviendas que se compran cada año, pero no están dispuestos a dejar fuera de la discusión presupuestal ese tema”.

En entrevista detalla que detrás de todo está una verdadera intención de aumentar los impuestos, ya que ese artículo lo están tomando de manera parcial, dejando fuera aspectos fundamentales.

“Es curioso que digan vamos a aplicar la reforma, pero no acata todos los términos de las disposiciones, como el hecho de que se debe bajar la tasa grabable. Es decir que solo toman lo que les conviene”.

Y agregó: “la última propuesta de ir subiendo el valor comercial también es incongruente porque no puedes cobrarles a unos con base en el valor catastral y a otros con el valor comercial en el mismo ejercicio fiscal, pues habría un impuesto diferenciado”. 

Por eso advirtió que esto daría paso a que los contribuyentes promuevan amparos masivos y que la aplicación de la propuesta quede rebasada.

Además, aseguró que la contribución sería incierta y que tendrían que pasar más de 15 años para que todas las viviendas que tiene el Distrito Federal cuenten con la actualización.

“La realidad es que tratan de disminuir el golpe del incremento al Metro, y dejar para otros años la disminución del subsidio, ya que no hay ninguna garantía para que este se mantenga”.

Otro aspecto a debatir es que no hay un argumento sólido que justifique el cambio de calculo; mostró jurisprudencia que así lo demuestra.

En tanto que a partir de este domingo 15, la ALDF comenzará a dictaminar el presupuesto 2014, donde se estima esta propuesta. 


Notas relacionadas

Ago 30, 2016
Lectura 5 min

GDF

Placas especiales para escoltas en CDMX

Icela Lagunas


Ago 30, 2016 Lectura 5 min

Jul 14, 2016
Lectura 5 min

GDF

¿Cerrar el zoológico de Chapultepec?

Icela Lagunas


Jul 14, 2016 Lectura 5 min

Jul 13, 2016
Lectura 5 min

GDF

Jardineras en Periférico

Icela Lagunas


Jul 13, 2016 Lectura 5 min

Jul 6, 2016
Lectura 5 min

GDF

Piden verificación de 140 inmuebles

Icela Lagunas


Jul 6, 2016 Lectura 5 min

Comentarios