¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CORRUPCIóN

Xoco, hospital víctima de la corrupción

David Martínez

En el 2018, la Secretaría de Salud capitalina gastó más de 153 millones de pesos en 132 aparatos médicos para el Hospital General de Xoco, pero no hay constancia de que 52 equipos hayan sido entregados


Sep 5, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México pagó más de 153 millones de pesos para adquirir 132 instrumentos e insumos destinados al Hospital General de Xoco, pero parte del equipo no llegó o no cumplió con los requisitos.

Se trata de máquinas para realizar estudios de mastografía, análisis clínicos, material de curación, equipo ortopédico, entre otros materiales.

De acuerdo con la verificación V-1/2019 del Órgano Interno de Control de la dependencia que realizó en junio de 2019, en 2018 se adjudicaron 15 contratos para la compra de los productos por un total de 153 millones 392 mil 258 pesos.

La vigencia de los acuerdos fue del 31 de julio al 31 de diciembre del 2018 y la Sedesa pagó a los proveedores entre agosto y noviembre de 2018.

Sin embargo, no hay constancia de que siete empresas hayan entregado el material, pese a que se les pagaron 15 millones 236 mil 726 pesos, revela la verificación.

En el contrato no existía ningún acuerdo entre los proveedores y la dependencia para una prórroga en la entrega de los insumos comprados durante la administración del exjefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“De los 52 bienes restantes se pudo constatar la falta de convenios modificatorios”, afirma el documento del órgano en poder de Reporte Índigo.

La Sedesa adquirió instrumentos como máquinas para realizar estudios de mastografía, análisis clínicos, material de curación y equipo ortopédico

La pasada administración de la Sedesa no dio al órgano contralor el acta de entrega de los bienes; en su lugar, proporcionó un documento de “Hecho”, numeral 10, que afirma que las empresas no entregaron los productos por la remodelación del hospital y que los iban a almacenar durante las obras.

Los trabajos de rehabilitación en Xoco comenzaron en abril de 2018 y terminaron el 30 de noviembre del mismo año, cuando el contrato aún tenía un mes de vigencia.

El numeral está firmado por el subdirector administrativo del hospital y personal del área de activo fijo de la unidad médica, cuyos nombres no se mencionan en la verificación, y no por los servidores que concretaron los acuerdos administrativos, lo que viola la cláusula vigésima quinta de los contratos.

Dicha estipulación señala que cualquier modificación o añadido debe ser firmado por los servidores que en origen formalizaron los documentos.

Empresas deudoras

Dewimed S.A. de C.V. es una de las siete empresas que no entregaron los insumos que compró la Sedesa en el contrato SSCDMX-DGA-152-2018. Debe cuatro bienes cuyo costo asciende a 4 millones 2 mil 729 pesos.

A su vez, Dispositivos Médicos de México S.A. de C.V. adeuda nueve entregas derivadas del contrato SSCDMX-DGA-153-2018 con un precio de 2 millones 33 mil 76 pesos.

Equipamiento y Asesoría en Ingeniería Biomédica S.A. de C.V. debe cuatro productos por 779 mil 74 pesos del documento SSCDMX-DGA-155-2018.

Por otra parte, Farmacéutica Althos S.A. de C.V., a la que se le adjudicó el acuerdo SSCDMXDGA-156-2018 aún no entrega cuatro cuyo precio es de un monto de dos millones 951 mil 734 pesos.

Mientras que Instrumentos Mexicanos Internacionales S.A. de C.V. tiene pendiente la entrega de otros cuatro productos del contrato SSCDMX-DGA-158-2018 por un monto de dos millones 293 mil 908 pesos.

Quantum Medical S.A de C.V. adeuda dos bienes del contrato SSCDMX-DGA-162-2018 con un costo de dos millones 94 mil 855 pesos. Por último, Tecnologías EOS Medical debe un producto del acuerdo administrativo SSCDMX-DGA-163-2018 cuyo precio asciende a un millón 38 mil 390 pesos.

En todos los casos, el Órgano Interno de Control de la Sedesa solicita que se realice un mecanismo para la entrega de los equipos faltantes y se elaboren los documentos correspondientes en caso de que exista un acuerdo modificatorio de los contratos y que no fue entregado durante la verificación física.

En total se adjudicaron 15 contratos para la compra de equipo por un costo de 153 millones 392 mil 258 pesos para el centro médico ubicado en la alcaldía Benito Juárez

Calidad y entrega de los insumos en Xoco

Además del adeudo que estas siete empresas tienen en cuanto a la entrega de los productos, 78 de 80 artículos recibidos por el hospital no cumplen con las especificaciones técnicas.

“En 78 de los 80 bienes ya entregados, los servidores públicos firmantes de las ‘ACTAS DE ENTREGA-RECEPCIÓN’ de bienes infringieron el proceso de entrega recepción en su numeral 3”, señala el documento.

Lo anterior significa que no se verificó que los 78 productos recibidos cumplieran con las especificaciones técnicas de los contratos.

El Órgano Interno de Control de la dependencia detectó que solo dos de los 80 bienes cumplieron cabalmente con los requisitos técnicos.

De los que no acreditaron lo necesario, dos ni siquiera funcionan.

Se trata de una campana de flujo laminar y de un centro de inclusión para patología cuyo pago efectuado por la Sedesa es de un millón 470 mil 339 pesos.

Los 76 restantes no cuentan con un “Acta de puesta en marcha y capacitación” válida, lo que significa que en ningún momento se revisó el correcto funcionamiento de la maquinaria.

El 24 de junio pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la administración pasada tenía diversos negocios en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Principalmente, en la compra de medicamentos que eran adquiridos a través de distribuidores y no de los fabricantes directos.

Te puede interesar: Hospitales saturados por reconstrucción del 19-S


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Nov 11, 2019

Nov 4, 2019
Lectura 2 min

Oct 31, 2019
Lectura 2 min

Comentarios