Xinbal, Hanal y P´tal: así serán los ferrocarriles turísticos del Tren Maya y esto es lo que ofrecerán

Xinbal, Hanal y P´tal: así serán los ferrocarriles del Tren Maya y esto es lo que ofrecerán

Xinbal, Hanal y P´tal serán los ferrocarriles del Tren Maya que ofrecerán desde cafeterías hasta un restaurante y camarotes para dormir

Xinbal, Hanal y P´tal son los nombres de los ferrocarriles propuestos por el consorcio de Bombardier y Alstom, empresas ganadoras del proyecto de material rodante para pasajeros del Tren Maya.

El diseño exterior de los trenes estará inspirado en los colores y elementos gráficos tradicionales de la región Maya y cada uno ofrecerá servicios distintos según las necesidades de sus pasajeros.

Entre las particularidades de su infraestructura, todos los convoyes tendrán ventanas panorámicas para maximizar la luz natural; así como cámaras de circuito cerrado de televisión en áreas comunes para la seguridad de los pasajeros.

Xinbal: servicio regular

En primer lugar se encuentra Xinbal, que en maya significa “caminar” y se trata de los ferrocarriles estándar del proyecto que ofrecerán un servicio regular de traslado con clase turista. “El tren se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad”, se lee en el proyecto.

El servicio de clase turista del Tren Maya tendrá espacios específicos para el equipaje y una cafetería que los pasajeros reconocerán como “un espacio de reunión y relajación… Los espacios para equipaje están diseñados para brindar un fácil acceso sin obstaculizar el flujo de pasajeros”.

Hanal, para recorridos largos

Después está Hanal, referente a la palabra “comer” y su diseño se implementará en los trenes-restaurante del proyecto, donde los asientos estarán dispuestos al estilo de gabinetes para cuatro personas, con mesas al centro para que los pasajeros disfruten de sus alimentos.

P´atal, servicio especial de turismo

Finalmente, se encuentra el tren de larga distancia o P´tal, palabra que se traduce como “estadía”. Los trenes especiales estarán conformados por un pasillo con acceso a camarotes personales de día y de noche, según lo prefieran los pasajeros.

Las estancias de día incluirán un sofá cama, mientras que las de noche tendrán literas o camas individuales. Todos los camarotes tienen su propio baño y ducha privada.

En total, el gobierno solicitó un pedido inicial de 42 trenes: 31 de servicio regular, 3 de largo recorrido o trenes-restaurante y 8 de larga estancia o servicio especial de turismo.

La propuesta económica de la francesa Bombardier y la canadiense Alstom fue de 36,564 millones de pesos para el desarrollo del proyecto, donde también intervendrán las compañías Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, cada una con 10.7 por ciento de participación.

Te puede interesar: ¡Todos a bordo! Las empresas Bombardier y Alstom fabricarán convoyes del Tren Maya

Te puede interesar