Tras aparecer en la lista de ‘pluris’ del PRI, Ximena Puente renuncia al INAI

Intelectuales, activistas y académicos reprobaron ayer en sus redes sociales que Ximena Puente fuera nombrada candidata plurinominal del tricolor pues, argumentaron, ese hecho pone en duda la actuación del INAI
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Ximena Puente de la Mora renunció este martes a su cargo como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de ser nominada como candidata a diputada federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Puente entregó este martes una carta de renuncia con fecha del domingo pasado al senador Ernesto Cordero, presidente del Senado, y en la que solo copió a Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI.

Puente de la Mora terminaba su periodo como comisionada del INAI el próximo 31 de marzo, por lo que adelantó solamente 11 días su salida del Instituto, al que ingresó en mayo del 2014.

Ximena Puente de la Mora ya había sido relacionada con el PRI en el pasado, cuando en noviembre del 2016 fue impulsada por el tricolor para ser fiscal anticorrupción, a pesar de presidir el INAI.

Tras el rechazo de la Oposición, Puente decidió bajarse de la contienda, pero continuó dirigiendo el INAI.

Intelectuales, activistas y académicos reprobaron ayer en sus redes sociales que Ximena Puente fuera nombrada candidata plurinominal del tricolor pues, argumentaron, ese hecho pone en duda la actuación del INAI.

Este martes, los comisionados del INAI participaron en actos públicos, a los que ya no asistió Ximena Puente de la Mora.

Meade defiende nominación

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, NA), defendió la nominación de Ximena Puente de la Mora como candidata a una diputación plurinominal.

“Nosotros no vamos a criticar a Santiago Creel por haber salido del IFE y revelar una preferencia partidista. En este caso, la verdad es que nosotros estamos contentos con la lista, nos parece que es una lista representativa y estamos agradecidos de poder haber llevado en la lista a una gente comprometida y que ha trabajado por la transparencia por muchos años.

“Nos parece que manda una señal de un compromiso para seguir trabajando por la transparencia. Entonces, la figura de una gente que ha entregado una trayectoria a trabajar por esos objetivos, estamos ciertos que nos va a ayudar en el desarrollo de nuestra agenda legislativa”, comentó Meade esta mañana.

Santiago Creel, hoy militante del PAN, renunció en 1996 a su cargo como consejero del entonces Instituto Federal Electoral para incorporarse a la lista de diputados plurinominales de Acción Nacional rumbo a la elección de 1997.

PODRÍA INTERESARTE: XIMENA PUENTE, DEL INAI A LA BANCADA DEL PRI

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil