¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

World Acceptance Corporation sobornó a funcionarios de Calderón y Peña: SEC

Indigo Staff

Con el objetivo de facilitar negocios de préstamo y cobranza a empleados gubernamentales, World Acceptance Corporation habría sobornado a funcionarios y líderes sindicales, entre diciembre de 2010 y junio de 2017


Ago 11, 2020
Lectura 2 min
portada post

La compañía de préstamos World Acceptance Corporation presuntamente sobornó a funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que los sobornos ascienden a 4 millones de dólares.

Con el objetivo de facilitar negocios de préstamo y cobranza a empleados gubernamentales, World Acceptance Corporation habría sobornado a funcionarios y líderes sindicales, entre diciembre de 2010 y junio de 2017.

“La Comisión de Bolsa y Valores anunció hoy que World Acceptance Corporation, una compañía de préstamos al consumidor con sede en Carolina del Sur, acordó pagar $21.7 millones para resolver los cargos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero [FCPA, por sus siglas en inglés]”, detalla el comunicado.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los funcionarios, sin embargo, por la fechas proporcionadas por la SEC se sabe que trabajaron durante los sexenios de Calderón y Peña.

“La orden de la SEC determina que, desde al menos diciembre de 2010 hasta junio de 2017, la antigua subsidiaria mexicana de World Acceptance Corporation, WAC de México SA de CV, pagó más de $4 millones en sobornos a funcionarios del gobierno mexicano y funcionarios sindicales para garantizar la capacidad de otorgar préstamos a empleados del gobierno y garantizar que esos préstamos se reembolsen de manera oportuna”, agrega.

Según la SEC, WAC depositaba el dinero a cuentas bancarias supuestamente vinculadas con los funcionarios

“De acuerdo con la orden de la SEC, WAC México pagó los sobornos de diversas formas, incluso depositando dinero en cuentas bancarias vinculadas a los funcionarios y contratando a un intermediario para distribuir grandes bolsas de efectivo entre los funcionarios. La orden de la SEC determina que estos sobornos se registraron incorrectamente en los libros y registros de World Acceptance Corporation como gastos comerciales legítimos”, agrega el documento.

También puedes leer. ANAYA NIEGA SOBORNO MILLONARIO: “JAMÁS HE COMETIDO UN ACTO INDEBIDO”


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 1 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios