¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CAMBIO CLIMáTICO

‘Willa’ deja inundaciones y pueblos incomunicados

Indigo Staff

La nubosidad asociada con la presencia del tifón ocasionará lluvias y vientos potentes en estados ubicados al occidente del país


Oct 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Las lluvias que trajo el fenómeno meteorológico “Willa” ocasionaron que se desbordaran ríos en los estados de Sinaloa y Nayarit, por lo cual las autoridades evacuaron a personas y declararon estado de emergencia.

En Sinaloa, autoridades locales declararon estado de emergencia en el municipio de Rosario, tras el desbordamiento del río Baluarte, que puso en riesgo a por lo menos 10 sindicaturas, después del paso del meteoro.

“Estamos en una situación realmente crítica. Pedimos a la población que vive en las partes bajas que no duden en salirse porque el río va a seguir creciendo”

- Omar Copado

PC Rosario

La defensa civil informó que los habitantes de los poblados permanecen incomunicados, por lo que los servicios de emergencia aún no habían podido llegar para prestar ayuda. En ese sentido, el gobernador Quirino Ordaz se reunió con Jaime Hernández, Director de la CFE, y funcionarios estatales, para evaluar los daños de la red eléctrica.

La presidenta municipal de Rosario, Martha Castillo, informó que están en emergencia las sindicaturas de Macatatán, Chametla, Pozole, Agua Verde, El Malecón, Rastro Viejo, La Joya y El Tierral, que fueron alcanzados con el crecimiento del río Baluarte.

En Nayarit, la Dirección Estatal de Protección Civil informó que evacuaron algunas comunidades de las zonas bajas de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, por el desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas.

El gobernador del estado, Antonio Echeverría, compartió en sus redes sociales que se comunicó con el Gobierno Federal para solicitar su cooperación con un helicóptero, lanchas y equipo de rescate.

“Debemos organizarnos porque se van a evacuar pueblos enteros, se va a evacuar Ruiz, Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Del Nayar; estamos hablando de miles de familias, tenemos que sacar la casta”, escribió el mandatario.

Pegará en el occidente

El huracán “Willa” sigue presente en el país. Aunque el tifón no ha ascendido de categoría, su paso por Jalisco y Sinaloa cuenta ya con afectaciones materiales y futuras tormentas y lluvias en las zonas de occidente.

De acuerdo la Comisión Nacional de Agua, la nubosidad asociada con la presencia de “Willa” favorecerá la aparición de tormentas de fuertes a puntuales e intensas en los estados del occidente y norte de la República Mexicana.

Para Guadalajara, Jalisco, se desarrollará una nube de tormenta acompañada de lluvias, al igual que en Nayarit y en las sierras de Sinaloa y Durango.

Además, durante el día de hoy y la extensión de la madrugada se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos en el norte de de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 5 min

CAMBIO CLIMáTICO

Nuevo León, sin agua contra incendios

Jesús Padilla


Ago 21, 2019 Lectura 5 min

Ago 12, 2019
Lectura 5 min

CAMBIO CLIMáTICO

La contaminación, enemiga de la humanidad

Fernanda Muñoz


Ago 12, 2019 Lectura 5 min

Jul 29, 2019
Lectura 6 min

Jun 28, 2019
Lectura 4 min

CAMBIO CLIMáTICO

La isla de sargazo que se adelanta

Laura Islas


Jun 28, 2019 Lectura 4 min

Comentarios