¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

GARCíALUNA

Weinberg-García Luna: La conexión inmobiliaria

Peniley Ramírez

La familia vinculada con los negocios en Miami del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene intereses en común que van mucho más allá de una consultora de seguridad. 

El empresario Mauricio Samuel Weinberg, su esposa, su hijo y su nuera, han comprado durante los últimos cinco años 19 departamentos y un terreno en Miami. 

Estas operaciones iniciaron en 2009, tres años y medio antes de que García Luna dejara su puesto en el gabinete de Calderón, en diciembre de 2012.


Ene 21, 2014
Lectura 16 min

En septiembre de 2011 la compañía vendió dos de los departamentos, por 100 dólares cada uno, a otra de las empresas del grupo

Pocos días después de registrar la empresa compran el inmueble y lo mantienen como propiedad de la compañía

https://www.youtube.com/watch?v=R1zZ9vKDrlo

La familia vinculada con los negocios en Miami del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene intereses en común que van mucho más allá de una consultora de seguridad. 

El empresario Mauricio Samuel Weinberg, su esposa, su hijo y su nuera, han comprado durante los últimos cinco años 19 departamentos y un terreno en Miami. 

Estas operaciones iniciaron en 2009, tres años y medio antes de que García Luna dejara su puesto en el gabinete de Calderón, en diciembre de 2012.

El valor de los predios supera los 36 millones de dólares (476 millones de pesos). 

Al mismo tiempo que los Weinberg se vinculaban con García Luna por medio de negocios y abogados comunes, iban adquiriendo condominios, departamentos de lujo y terrenos que ahora venden y rentan a través de una inmobiliaria ubicada en la zona de Aventura, al norte de Miami Beach.

La red de empresas que crearon para adquirir las propiedades se une a otras compañías que también poseen para administrar restaurantes, ofrecer servicios de seguridad y vender obras de arte (Reporte Indigo, 26 de noviembre de 2012).

Las empresas solo tienen dos anclas fuera de Miami. 

La primera, una consultora de seguridad en México, que lleva el mismo nombre de la empresa que ahora comparten en Florida, en sociedad con el exfuncionario. 

La segunda está bautizada igual a una corporación que se abrió en un banco de Luxemburgo en febrero de 2000 y fue dada de baja en 2008.

Empresas en México

La familia Weinberg tiene registradas en México cinco empresas, cuyos rubros parecen menores. 

El papá, Mauricio Samuel Weinberg, administra la compañía de seguridad Gull de México, la cual comercializa supuestamente productos alimenticios e implementos de computación. 

Su página web es apenas un sitio que ofrece un número telefónico, sin una dirección fiscal ni oficinas con un domicilio público.

En algunos sitios web de negocios, Gull tiene registrada como dirección un departamento en la zona de Polanco, en la Ciudad de México. 

La dirección de este lugar es la misma que dio su hijo, Jonathan Alexis Weinberg, para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dos marcas de tarjetas para recargas telefónicas. 

Recargafon y Monefon son propiedad del joven, quien tiene también como negocio registrado, una compañía embotelladora de agua en Zihuatanejo, Guerrero. 

Además de estos tres negocios, los Weinberg poseen la compañía Icit Private Security México, la cual ofrece servicios de seguridad privada en todo el país. Se especializan en exámenes de polígrafo. 

La esposa de Weinberg, Sylvia Donna Pinto Mazal, no tiene registro público de poseer ninguna empresa, a excepción de una propiedad en Sinaloa. 

Tampoco lo tiene la esposa de su hijo, Carlota Goeters Arbide, quien no ha registrado ninguna compañía públicamente después de su boda en noviembre de 2003.

Además de esta escasa vida pública y de que han tenido durante varios años la representación en México de varias compañías de seguridad israelíes, los Weinberg no parecen poseer una gran fortuna. 

Sin embargo, la compra de propiedades inmobiliarias en Miami durante los últimos años –los mismos en los que han tenido una vinculación directa con el entonces aún secretario de Seguridad Pública– da un vuelco a la historia.

Las empresas de la familia 

En noviembre de 2012 la oficina que la familia Weinberg tenía registrada en la zona comercial de Sunny Isles -una isla enfrente de la zona de Aventura- estaba aún instalándose.

En el lugar no había nadie. Los dueños de los negocios vecinos afirmaron que llevaba un tiempo cerrado y que parecía que ya pronto abrirían la empresa, aunque no sabían en qué consistiría.

Ahora ese local es la sede de la compañía de bienes raíces Only Best Properties (OBP), propiedad de Jonathan Weinberg y su padre, Mauricio, en sociedad con el corredor Iván Ramírez y con Héctor Arellano. 

Estas últimas dos personas, sin embargo, aparecen solamente en los documentos de creación de esta inmobiliaria. En ninguno de los registros de propiedad de los inmuebles, se les menciona. 

Los nombres que sí son recurrentes en los documentos de propiedad que alberga el condado de Miami son Mauricio, Jonathan, su madre Sylvia Donna y su esposa Carlota.

El único que no es familiar y aparece como propietario de alguno de los inmuebles es Natan Wancier, quien presuntamente ha sido desde hace años socio de Weinberg en México. 

Las copias de los documentos de registro de las compañías y de compra de los inmuebles, que están en poder del condado y el Departamento de Estado de Florida, fueron obtenidas por este diario gracias a las políticas de transparencia de esa entidad estadounidense. 

Con base en estos registros se puede observar la mecánica que ha tenido la familia para la compra de las 18 propiedades que ahora venden y rentan a través de OBP.

Operación bien aceitada

La mecánica de la adquisición de las propiedades por la familia Weinberg ha sido la misma desde 2009. 

Comienza cuando uno de ellos abre una empresa por medio del despacho de abogados de Daniel Serber, el mismo que ha registrado las tres compañías de la familia de García Luna.

Pocos días después de registrar la empresa compran el inmueble y lo mantienen como propiedad de la compañía.

Así había sido hasta septiembre del año pasado. Entre el 27 y el 30 de ese mes todas las empresas dejaron de tener registro de los Weinberg.

Al igual que las compañías a nombre de García Luna y de su esposa, todas las que tenían bajo su tutela esta familia pasaron a ser administradas por el mismo abogado: Gabriel Díaz Sarmiento, quien tiene un despacho al sur de Miami. 

A pesar de esto, su huella aún persiste en los documentos de registro de las empresas, de traspaso de las propiedades. Así consta en los documentos oficiales de los que Reporte Indigo obtuvo copia. 

Todos los condominios que han comprado son de lujo. Están ubicados en la zona de Brickell, conocida como el distrito financiero de Miami, y en Aventura, un área al norte de Miami Beach con uno de los valores inmobiliarios más altos de la ciudad. 

El valor de los terrenos ha ido en aumento en los últimos años. Entre sus empresas, en septiembre de 2011 Jonathan Weinberg abrió una compañía llamada Salena Holding, sin propiedades. 

El único indicio de este nombre surgió en febrero del 2000 en Luxemburgo. En esa fecha se abrió en ese país una sociedad anónima con el mismo nombre: Salena Holding. 

Así aparece consignado aunque no se menciona quiénes eran sus socios. 

La empresa tuvo el número de permiso oficial B73907 y fue disuelta en julio de 2008. 

La dirección que tuvieron registrada corresponde a la de Societé Générale Bank & Trust, considerado “el mejor banco privado de Luxemburgo”.

Las compras millonarias

Lo que parecía una  pequeña empresa, asombró  a las inmobiliarias de Miami al adquirir un terreno en 20 millones de dólares 

El 2 de febrero de 2012 fue creada en Miami la compañía Palermo Beach. Colocaron a Mauricio Weinberg como administrador. La empresa no tuvo mayor eco hasta un mes más tarde.

Pero el 28 de marzo las páginas de bienes raíces de la zona se asombraron de que esa “pequeña compañía mexicana” había comprado un terreno frente al mar en Sunny Isles por 20 millones de dólares (265 millones de pesos). 

Para adquirirlo tuvieron un préstamo de corto plazo por 13 millones de dólares de Raanan Katz, uno de los accionistas del equipo de baloncesto The Miami Heat. 

El préstamo venció el 13 de marzo del año pasado. Seis meses más tarde, Palermo Beach vendió el mismo terreno en 30 millones de dólares (397 millones de pesos) a la desarrolladora inmobiliaria Property Markets Group, con sede en Nueva York. 

Ahora construyen allí una torre de condominios de 42 pisos. Contendrá 64 residencias y cada una de ellas costará en promedio 3 millones de dólares.

Mientras se concretaba esa transacción, en octubre de 2012, uno de los personajes vinculados con la familia, Alvaro Córdoba, compró a través de una empresa en la que aparece como administrador, un condominio de cuatro recámaras y dos baños en la zona residencial de Sunny Isles, a un costo de 3.3 millones de dólares.

Ese mismo mes, en 2013, la compañía que administra el hijo de Mauricio, Jonathan Weinberg, compró un departamento frente al mar de tres recámaras y tres baños en la torre Bellini, en Aventura, por 1.2 millones de dólares. 

Bellini cuenta con spa con servicio de alimentos, gimnasio, piscina con controles digitales, pisos de mármol y “todos los servicios de un hotel cinco estrellas”.

Esta no es la torre favorita de su familia. Unos pasos más adelante está el condominio Península, donde las empresas administradas por los Weinberg han comprado ocho departamentos en los últimos tres años.

Las compras se hacen por medio de diferentes empresas que han sido registradas a nombre de Jonathan, su madre y su esposa, así la familia ha adquirido una serie de propiedades en la torre II de Península, uno de los condominios más lujosos de la zona.

La operación comenzó en abril de 2009, cuando la madre, Sylvia Donna, y la esposa Carlota, registraron dos empresas. Por medio de esas empresas ellas compraron dos departamentos en las torres Península. 

La operación se realizó inicialmente a través de otro abogado, Alan Marcus, aunque actualmente las compañías están a cargo de Gabriel Díaz Sarmiento. 

Los departamentos de dos recámaras y dos baños costaron 571 mil dólares y 600 mil dólares respectivamente (15.5 millones de pesos entre ambos). 

En junio de 2010 Sylvia inició otra sociedad con la que compró un tercer departamento por 600 mil dólares más.

Dos meses más tarde, también mediante una compañía en sociedad con su esposo Mauricio Samuel, adquirió otro con tres recámaras, tres baños y 386 metros cuadrados de construcción en 825 mil dólares. 

En septiembre de ese año abrieron una nueva empresa, la cual fue administrada por Natan Wancier, el supuesto socio de Mauricio Samuel. 

A través de ella compraron el quinto inmueble de dos recámaras y dos baños, por el que pagaron 600 mil dólares (8 millones de pesos).

Su hijo no se quedó atrás. En junio Jonathan Weinberg había abierto otra empresa, la que usó para comprar dos departamentos más en Península el 11 de octubre de 2010. 

Cada uno costó 1.6 millones de dólares (42.4 millones de pesos entre ambos). Tienen dos cuartos, dos baños y 226 metros cuadrados. 

Parecía que allí terminaba la adquisición en Península, pero en julio de 2012 el grupo adquirió otro espacio en la segunda torre del condominio, por 1.2 millones de dólares. 

Esta vez lo pusieron a nombre de Álvaro Córdoba, quien antes no había sido usado para ninguna transacción. 

Las propiedades tienen piso de mármol, acabados italianos y vista al mar. 

En el edificio disponen de salón para eventos y reuniones, sala de juegos para niños, centro de negocios, piscina climatizada y para niños, parque infantil, spa con servicios de masajes y tratamientos faciales, terrazas privadas para yoga, gimnasio, tres canchas de tenis, sala de aeróbicos y de pilates. 

En los mismos meses de 2010 en que los Weinberg, a través de sus empresas creadas para las compras, adquieren  propiedades en Península, Sylvia Donna obtuvo dos departamentos en Aventura. 

El primero fue en el condominio Admirals Port. La propiedad de una recámara y dos baños le costó 45 mil 600 dólares. En septiembre de 2011, la traspasó a otra de sus empresas. Reportaron como costo de la transacción únicamente 100 dólares.

Admirals tiene vista al mar, dos piscinas, cancha de tenis y de baloncesto, gimnasio y valet parking. 

En esta misma dirección registraron en agosto de 2012 la compañía BF Tacos a nombre de su hijo Jonathan. 

En septiembre de 2010, la empresa de Sylvia Donna pagó 300 mil dólares en la torre Alaqua, a unas cuadras de las otras propiedades. También en 2011 fue traspasada por  100 dólares. 

Alaqua está a una cuadra de la bahía de Biscayne. Allí los Weinberg tienen terraza y embarcadero propio para yates. 

Lujos y confort,  muy caros 

Poco a poco las compañías se formaban y su actividad era acumular elegantes y lujosos condominios
en las zonas  más exclusivas de Miami 

Península compite con otras dos torres por la que los Weinberg han mostrado preferencia. 

Otra de las torres favoritas de la familia es Jade Ocean, construida frente al mar en la zona privada de Sunny Isles, a unas cuadras de donde opera su agencia de bienes raíces. 

En julio de 2010 Mauricio Samuel y Sylvia, también a través de sus compañías, compraron en ese condominio dos departamentos de dos recámaras con tres baños. Pagaron 990 mil dólares por uno de ellos y un millón 10 mil dólares por el otro. 

El edificio es una torre de vidrio con tecnología inteligente de 52 niveles, la cual tiene como atractivo una cascada que abarca seis pisos.

Cuenta con área de recreación para niños, centro de negocios, salón de conferencia, club de playa privado, gimnasio, una piscina frente al mar, otra con bar y una más construida para ver el amanecer con borde infinito en forma de barco, más un spa con masajes. 

A pesar de su lujo, Jade Ocean no es tan vistoso como Icon Brickell, el complejo de tres edificios con una piscina de 300 metros que se alza en el corazón de Brickell, el distrito financiero de Miami.

Los Weinberg aprecian este espacio. En agosto de 2010 sus compañías administradas por Mauricio, Sylvia, Jonathan y Natan Wancier firmaron la propiedad de cuatro departamentos.  

Pagaron por ellos 474 mil, 481 mil, 598 mil y 621 mil dólares (28.8 millones de pesos en total), según consta en los registros públicos del condado. 

En septiembre de 2011 la compañía vendió dos de los  departamentos por 100 dólares cada uno otra de las empresas del grupo inmobiliario. 

En el documento de traspaso aparece la firma de Mauricio Samuel Weinberg como representante de la empresa que realiza la transacción comercial. 

El edificio es uno de los más llamativos de la zona. 

Tiene salón de conferencias, sala de billar, parrilla y lounge al aire libre, piscina termal, spa. Los baños y cocinas fueron diseñados por Philippe Starck, uno de los más cotizados del mundo. 

En enero de 2012, la compañía de Jonathan compra en el condominio Village by the Bay, en Aventura, un condominio en 210 mil dólares (2.8 millones de pesos). 

Tiene pisos de mármol y de madera, vista al mar, dos piscinas climatizadas, dos pistas de tenis, gimnasio, sala de teatro, salón de fiestas, barbacoa y casa club. 

Mientras los Weinberg se desenvolvían como inversionistas inmobiliarios, el exsecretario García Luna abrió la consultoría GL & Associates Consulting. 

En esta comparte socios, teléfonos y diseño web con la compañía de seguridad ICIT, propiedad de esta misma familia.

Junto al mar 

Las propiedades de Miami tienen en común que están junto al mar en zonas de alta plusvalía y cercanos unos y otros, como se observa en la fotografía aérea en donde aparecen los Península y Village by the Bay 

> Península II
8 departamentos
7.6 mdd

> Jade Ocean
2 departamentos 
2 mdd

> Icon Brickell
4 departamentos
2.2 mdd

> Admirals Port
1 departamento
45,600 dólares

> Alaqua 
1 departamento
300,000 dólares

> Village by the Bay
1 departamento
210,000 dólares

> Sunny Isles
1 terreno
20 mdd

> South Island Drive
1 condominio
3.3 mdd

> Bellini
1 departamento
1.2 mdd

¿Dónde quedó el dinero?

La familia Weinberg, relacionada con Genaro García Luna por su sociedad en negocios de seguridad, ha adquirido propiedades en Miami por 476 millones de pesos. García Luna ostentaba el puesto más alto en seguridad en el gabinete de Felipe Calderón del 2006 al 2012. La mayoría de fueron adquiridas cuando todavía era funcionario público.

Empresas Jonathan y Mauricio Weinberg en México

> Gull de México 
> Recargafon
> Monefon 
> Compañía embotelladora de agua en Zihuatanejo 
> Icit Private Security México

Adquisiciones de 2009 a 2013

2009 (2)
Abril 
Carlota Goeters Arbide (Esposa de Jonathan Alexis Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
600,000 dólares

Sylvia Pinto Mazal (Esposa de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
571,000 dólares

2010 (14)
Junio 
Sylvia Pinto Mazal (Esposa de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
600,000 dólares

Julio 
Sylvia Pinto Mazal (Esposa de Mauricio Weinberg)
> 2 departamentos en condominio Jade Ocean
2 mdd (por ambos)

Agosto de 2010
Sylvia Pinto y Mauricio Weinberg
> Un departamento en en Torre Península II
825,000 dólares

Natan Wancier, Sylvia Pinto, Mauricio Weinberg y Jonathan Weinberg
> 4 departamentos en Icon Brickell 
2.2 mdd 

Septiembre de 2010
Natan Wancier (presunto socio de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
600,000 dólares

Sylvia Pinto Mazal (esposa de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Admirals Port
45,600 dólares
> 1 departamento en Alaqua
300,000 dólares

Octubre de 2010
Jonathan Weinberg (hijo de Mauricio Weinberg)
> 2 departamentos en Torre Península II
3.2 mdd (por ambos)

2012 (4)

Enero de 2012
Jonathan Alexis Weinberg (hijo de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Village by the Bay
210,000 dólares

Marzo 
Palermo Beach, LLC (propiedad de Mauricio Weinberg)
> 1 terreno en Sunny Isles
20 mdd

Julio 
Álvaro Córdoba (socio de la familia Weinberg)
> 1 departamento en Torre Península II
1.2 mdd

Octubre 
Álvaro Córdoba (socio de la familia Weinberg)
> 1 condominio en South Island Drive
3.3 mdd

2013 (1)
Octubre 
Jonathan Alexis Weinberg (hijo de Mauricio Weinberg)
> 1 departamento en Torre Bellini (Aventura)
1.2 mdd 


Notas relacionadas

Ene 27, 2020
Lectura 5 min

May 20, 2014
Lectura 9 min

GARCíALUNA

García Luna-Cañedo White: el vínculo Miami

Peniley Ramírez


May 20, 2014 Lectura 9 min

Abr 2, 2014
Lectura 17 min

GARCíALUNA

El socio torturador de García Luna

Peniley Ramírez


Abr 2, 2014 Lectura 17 min

Ene 20, 2014
Lectura 13 min

GARCíALUNA

Los socios de Genaro

Peniley Ramírez


Ene 20, 2014 Lectura 13 min

Comentarios