¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

TRANSPORTE

Washington lo premia

Icela Lagunas

Una delegación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) viajará hoy martes a Washington DC para presenciar una ceremonia de premiación en el hotel Churchill.

Pese a que son funcionarios de la nueva administración, no es Miguel Ángel Mancera quien encabeza la comitiva, sino Marcelo Ebrard Casaubón, cuya política en materia de transporte público será reconocida.


Ene 14, 2013
Lectura 3 min

Una delegación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) viajará hoy martes a Washington DC para presenciar una ceremonia de premiación en el hotel Churchill.

Pese a que son funcionarios de la nueva administración, no es Miguel Ángel Mancera quien encabeza la comitiva, sino Marcelo Ebrard Casaubón, cuya política en materia de transporte público será reconocida.

La agenda “Gobierno del Distrito Federal en Washington” detalla que los funcionarios que viajarán hoy son: Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente  (SMA);  Rufino León, secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal (Setravi), y Dhyana Quintanar, directora de Planeación de la Setravi.

Ellos conforman el equipo que acompañará a Marcelo Ebrard Casaubón en una breve exposición que harán para explicar lo que se hizo durante su administración en materia de transporte público y movilidad en la capital.

En la ceremonia, está previsto que Ebrard reciba un reconocimiento por los avances de movilidad en su gestión de manos de Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, Colombia.

La Ciudad de México fue nominada por sus iniciativas como la Línea 4 de Metrobús, el sistema de parquímetros Ecoparq, línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la expansión del sistema de bicicletas públicas Ecobici y ciclovías.

La nominación fue hecha el pasado 14 de agosto de 2012, cuando Marcelo Ebrard todavía era el jefe de Gobierno. Por eso, ahora que se entrega el premio en Washington acude parte del gabinete de Miguel Ángel Mancera, pero él no.

Cena

Hoy mismo por la noche, este equipo comisionado para acompañar a Marcelo Ebrard tendrá una cena que organizan las instituciones impulsoras del premio en el restaurante Nora, donde también acudirá Ebrard en calidad de exjefe de Gobierno, así lo establece el itinerario y agenda de dicho evento.

Tras ser reconocido, Marcelo Ebrard se despide de los eventos oficiales programados por los organizados, mientras que los funcionarios capitalinos continuarán en aquella ciudad para participar en una serie de eventos el  miércoles.

Rufino León, Tania Müller y Dhyana Quintanar efectuarán un recorrido para conocer los biciestacionamientos integrados a las estaciones; así como para conocer la operación financiera del sistema de bicicletas públicas Bike Capitol, similar al que funciona en el Distrito Federal impulsado por Ebrard de la mano de Martha Delgado, exsecretaria de Medio Ambiente.

Como parte de la agenda se contempla una reunión-comida con autoridades del Banco Mundial, a la que también acudirán como invitados el alcalde de Quito, Ecuador, y el secretario de Transporte de Río de Janeiro, Brasil.

El jueves, el equipo de funcionarios del DF acuden a un desayuno y regresan a la Ciudad de México.

Otras urbes del mundo que han recibido reconocimiento en años anteriores debido a sus políticas son: San Francisco, California, galardonada en 2011 por sus acciones encaminadas a reducir el uso del automóvil de la mano con empresarios y ciudadanos.

Guangzhou, China, premiada en 2010 por un corredor que se integró al sistema de biciletas públicas y ciclovías.

Aquí en México los alcances y cualidades del sistema de Ecobicis se promocionan a través de anuncios espectaculares en los que se alienta a los capitalinos para que utilicen este medio de transporte en la capital, que a la fecha suma poco más de 40 mil usuarios.


Notas relacionadas

Ago 5, 2019
Lectura 2 min

Jul 30, 2019
Lectura 1 min

Comentarios