¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY

CASOWALMART

Walmart: Versiones que incriminan

Indigo Staff

La indiciada y exsecretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, no firmó el permiso para el Walmart de Gómez Morín y asegura que una Fe de Erratas en la que ella participó, no es una autorización para la tienda.

Y que por lo tanto el entonces alcalde, Fernando Margáin Berlanga, debió ordenar, o al menos conocer de la firma de ese permiso del 30 de septiembre de 2009.

Pero el exmunícipe sampetrino dice que ni se enteró de la expedición de esa autorización, aunque uno de sus abogados de cabecera aparece como firmante del permiso.


Ene 25, 2014
Lectura 7 min

"En el curso de la investigación, nosotros hemos encontrado en lo concerniente a Wal-Mart potenciales violaciones a las prácticas para el extranjero sobre actos de corrupción, sin límite en sus operaciones en México, pero que son de naturaleza global"

- Congresistas de EU

Carta enviada en 2012

Este escándalo de una administración panista se reabre por la Procuraduría justo ahora, casualmente en momentos en que hay varios temas que preocupan al Gobierno del Estado

El exmunícipe dice que no se enteró de la expedición de esa autorización, pero uno de sus abogados de cabecera lo rubricó

https://www.youtube.com/watch?v=qsCxnk_KAhE

La indiciada y exsecretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, no firmó el permiso para el Walmart de Gómez Morín y asegura que una Fe de Erratas en la que ella participó, no es una autorización para la tienda.

Y que por lo tanto el entonces alcalde, Fernando Margáin Berlanga, debió ordenar, o al menos conocer de la firma de ese permiso del 30 de septiembre de 2009.

Pero el exmunícipe sampetrino dice que ni se enteró de la expedición de esa autorización, aunque uno de sus abogados de cabecera aparece como firmante del permiso.

Estas dos posiciones incriminan mutuamente a los dos exfuncionarios.

A la exsecretaria del Ayuntamiento, María Emilda, por la Fe de Erratas que habría modificado el uso del suelo para el terreno donde se localiza la tienda actualmente.

Pero puede culpar al alcalde, porque dice que no conoció de la firma del permiso cuando un abogado de su despacho particular lo rubricó.

Por lo pronto está en entredicho todo el Cabildo y el Jurídico de San Pedro, entre 2003 y 2006.

Todo este escándalo de una administración panista se reabre por la Procuraduría justo ahora, casualmente en momentos en que hay varios temas que preocupan, por su imagen, al gobierno.

Porque el inejercicio de la acción penal ya había sido declarado por el Ministerio Público en julio del año pasado.

Pero hoy que la tarifa del transporte, una oleada de secuestros y el involucramiento de la Procuraduría del Estado en el caso del juez Luis Armando Jerezano Treviño hacen ruido a la administración de Rodrigo Medina, el caso vuelve a reabrirse.

Esto por un supuesto recurso de inconformidad, del que solamente conoció el Procurador Adrián de la Garza.

El escándalo detonó en mayo de 2012, cuando The New York Times publicó lo que ya muchos sospechaban en el municipio más próspero del área metropolitana de Monterrey.

Que la transnacional pagaba sobornos para lograr autorizaciones de uso del suelo y de construcción donde no estaba permitido.

El periodista David Barstow publicó las declaraciones de Sergio Cicero Zapata, un abogado que trabajó para Walmart hasta 2004.

Cicero Zapata era el encargado de obtener los permisos de desarrollo urbano para la expansión de la firma en México.

Fernando Margáin, quien era el alcalde de la administración que expidió la autorización para la sucursal de Gómez Morín, asegura que no tuvo conocimiento de la expedición del permiso a Walmart.

Pero el dicho del exmunícipe es algo difícil de creer.

Porque el permiso municipal concedido fue firmado en su momento por el socio de Fernando Margáin Berlanga en su bufete jurídico, quien además se ha desempeñado como su representante legal personal.

La autorización fue rubricada por Javier Maiz Martínez, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro en la administración encabezada por Margáin Berlanga.

El permiso está suscrito además por Imelda Patricia Chapa Garza, quien fungía como directora de Administración y Control Urbano de la dependencia municipal, quien también está citada por la Procuraduría del Estado en esta reapertura del caso.

También, hay un documento sospechoso, un visto bueno (VoBo), que no forma parte del procedimiento usual en las autorizaciones expedidas de uso de suelo.

Lo otorga Eduardo Javier Elías Gallardo, entonces director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro.

Se trata de un abogado del prestigiado despacho Thompson & Knight, firma que en Monterrey era encabezada en ese momento precisamente por el entonces alcalde Fernando Margáin Berlanga y por Jorge de la Garza.

Pero Elías Gallardo era más que un socio del exalcalde.

En varios asuntos personales de Margáin Berlanga, Elías Gallardo se desempeñó como su apoderado legal y abogado.

En el 2006, cuando inició su gestión, Margáin lo designó primero como su director de Ingresos y después lo nombró Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Desde esa dependencia se abrieron las puertas para Walmart.

El permiso se entregó como parte del expediente número US-16780/2008, y fue resuelto el 30 de septiembre del 2009.

La solicitud fue presentada por José Ignacio Vera Zorrilla, apoderado especial de Banorte, institución que tenía el carácter de fiduciaria en la operación de compra-venta.

“Se autoriza a la persona moral denominada Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Banorte.

“La licencia de uso de suelo habitacional multifamiliar, comercial y de servicio para los giros específicos señalados en el considerando número III del presente acuerdo respecto al predio ubicado en la Avenida Manuel Gómez Morín, sin número, esquina con la calle María de los Ángeles, en este municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León”.

El predio de 49 mil 652 metros cuadrados, ubicado en Gómez Morín y Privada María de los Ángeles, fue vendido ya con licencia de uso de suelo al fondo de inversiones que a su vez renta el terreno a Walmart.

El ultimátum de Congresistas estadounidenses

En mayo de 2012, el Congreso de los Estados Unidos envió un ultimátum al CEO de la cadena comercial.

Los congresistas le exigieron que colabore con la investigación de la Cámara estadounidense sobre las prácticas de soborno, pero también sobre evasión de impuestos y lavado de dinero.

El ultimátum fue enviado al director general ejecutivo de Walmart, Michael T. Duke.

La investigación del Congreso estadounidense no dio un paso atrás desde que The New York Times dio a conocer el testimonio de Cicero Zapata.

En esa carta, que firman los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, no solamente hablaron de que la cadena habría dado sobornos para conseguir sus permisos urbanísticos y establecer sus comercios, sino hasta de lavado de dinero.

Literalmente le dijeron al CEO: “Le escribimos para darle una oportunidad final para responder a nuestras solicitudes de información sobre los alegatos de que su compañía violó las prácticas para el extranjero sobre actos de corrupción…

“En el curso de la investigación, nosotros hemos encontrado en lo concerniente a Wal-Mart potenciales violaciones a las prácticas para el extranjero sobre actos de corrupción, sin límite en sus operaciones en México, pero que son de naturaleza global”.

Es por ello que paralelamente a la investigación que ahora reabre la Procuraduría del Estado, en Estados Unidos se sigue el caso, donde ya fueron citados algunos exfuncionarios de la administración panista de San Pedro.

Rendirán declaración
> Fernando Margáin Berlanga
Exalcalde

> María Emilda Ortiz Caballero
Exsecretaria del Ayuntamiento

> Fernando Canales Stelzer
Exsídinco

> Cecilia Carolina Rodríguez Valdez
Exsíndica y esposa del actual alcalde

> Jaime Toussaint Elosúa
Exregidor

> Ana María Schwartz García
Exregidora

> Francisco Lozano García
Exregidor

> José Humberto Sánchez Gutiérrez
Exdirector Jurídico

> José Humberto González Leal
Extesorero

> Imelda Patricia Chapa Garza
Exsecretaria de Administración y Control Urbano

 


Notas relacionadas

Ago 15, 2012
Lectura 7 min

CASOWALMART

Ultimátum a Wal-Mart

Hugo Gutiérrez


Ago 15, 2012 Lectura 7 min

May 9, 2012
Lectura 8 min

CASOWALMART

El entramado de Walmart

Indigo Staff


May 9, 2012 Lectura 8 min

May 8, 2012
Lectura 7 min

CASOWALMART

Destapan al ‘tapado’

César Cepeda


May 8, 2012 Lectura 7 min

Abr 27, 2012
Lectura 3 min

CASOWALMART

¡Otra vez Walmart!

Tatiana Clouthier


Abr 27, 2012 Lectura 3 min

Comentarios