Waldo Fernández sobre Representación de NL en CDMX

En entrevista con Reporte Índigo, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, considera que el gobernador Samuel García debió haber convertido en secretaría la Oficina de Representación del Estado de Nuevo León en la Ciudad de México, dependencia que estuvo a su cargo el sexenio pasado
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Samuel García contará con diversas unidades, una de estas es la de Representación del Estado en la Ciudad de México, alguna vez bajo el cargo de Waldo Fernández.

De acuerdo con la página del Gobierno de Nuevo León, a esta dependencia le corresponde fortalecer la presencia de Nuevo León en el ámbito nacional e internacional, así como coadyuvar en la promoción, enlace y facilitación de los proyectos de inversión.

Waldo Fernández fue titular de la Representación del Gobierno del Estado de Nuevo León en la Ciudad de México en la segunda parte del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón. Para el ahora diputado local de Morena, la persona que esté al frente en la administración de García Sepúlveda es de suma importancia ya que debe gestionar recursos para que el gobernador pueda cumplir sus promesas de campaña.

Fernández considera que en la Ley Orgánica de la Administración Pública el gobernador Samuel García olvidó subir a la Representación del Estado en la Ciudad de México al rango de secretaría con una Unidad de Inversión.

“Porque cuando tú llegas a hablar con las dependencias del Gobierno federal no es lo mismo ser el secretario de la Oficina de Representación porque también hay jerarquías en la política, a ser el encargado o un puesto menor. Vamos a ver cómo funciona, hay que darle un voto de confianza al gobernador. Yo le añadiría la Unidad de Inversión para que se registren todos los proyectos”
Waldo Fernández Diputado local

Waldo Fernández ve una dependencia con problemas de diseño

La Representación del Estado en la Ciudad de México es el enlace entre Nuevo León y la Administración Pública Federal, así como los Poderes Legislativo y Judicial, de manera que está relacionada con el tema presupuestal.

“Esa oficina es fundamental, el asunto es que hay un problema de diseño. La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Infraestructura siempre se han peleado la Unidad de Inversión y la debería tener la Oficina de Representación de la Ciudad de México”, dice Waldo Fernández.

Carlos Garza Ibarra es titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería y hay todo un gabinete encargado de la Generación de Riqueza Sostenible. Pero a él no le corresponde coordinar, planear, administrar o ejecutar programas especiales o prioritarios a cargo de la Administración Pública.

“¿Que es la Unidad de Inversión? Es donde se meten todos los proyectos que tienes que registrar en la federación para poder obtener recursos”, menciona y enlista a las carreteras Gloria-Colombia, Interserrana y el Tren Suburbano.

Y a propósito del problema de diseño, el diputado morenista añade que al gobernador Samuel García tampoco le corresponde cabildear presupuesto.

“Yo entiendo al gobernador en la disminución del costo, pero si él va a ir a cabildear las cosas, simplemente no puede darle seguimiento por la naturaleza de su función. Lo que requerimos nosotros es gente de tiempo completo recorriendo las secretarías”, señala.

Infraestructura neoleonesa en sus manos

El Plan de Gobierno de Samuel García incluye entre los proyectos prioritarios a la Carretera Interserrana, la Gloria-Colombia y al nuevo Tren Suburbano García-Pesquería, así como un Nuevo Programa de Infraestructura con más de 20 obras que facilitarían el desplazamiento oportuno de las y los neoleoneses.

Waldo Fernández espera que la persona que esté a cargo de la de Representación del Estado en la Ciudad de México pueda obtener presupuesto para que no suceda con estas obras lo que ha pasado con la Presa Libertad.

“La Presa Libertad la cantaron el primer año de gobierno, el segundo, el tercero y hasta el cuarto se materializa. ¿Por qué? Porque es cuando se tienen los títulos de concesión del agua, nunca nos iban a dar dinero, pero eso los ciudadanos no lo saben. Nosotros cuando estábamos en la Oficina de Representación, dijimos ‘a ver dame el expediente’, y vimos que no estaba integrado. Entonces, sacamos el título de concesión y vino la directora de Conagua a entregárnoslo y al mes ya estaba el presupuesto”, comenta.

El legislador local por Morena reconoce su esfuerzo. Asegura que nadie sabía que existía esta oficina, hasta que él estuvo al frente.

Proyectos prioritarios como la Carretera Interserrana, la Gloria-Colombia y el nuevo Tren Suburbano GarcíaPesquería podrían o no concretarse por esta dependencia

“Era una beca, lo digo con toda franqueza, nadie conocía esta oficina hasta que yo estuve ahí. Incluso, hice una campaña muy fuerte de cabildeo junto con el gobernador en ese momento, nosotros nos metimos a sacar dictámenes, nos metimos a conseguir dinero”, concluye.

También puedes leer: Se desmarca Waldo Fernández de desprestigio ‘bronco’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil