Suspender el programa de vacunación transfronteriza sería una derrota para un Estado de derecho y un triunfo para el crimen organizado, considera el diputado de Morena Waldo Fernández.

El lunes, un grupo armado atacó a policías de Fuerza Civil que custodiaban la caravana de menores de edad y madres y padres de familia para vacunarse contra COVID-19 en el municipio de Anáhuac, como parte del operativo de inmunización transfronteriza. Ese día se suspendió el programa por el homenaje póstumo del agente Francisco Javier Medina, de 27 años, quien fue trasladado en helicóptero a un hospital para ser operado, pero falleció horas después por la herida de gravedad en sus piernas.

“Primero, mis más sentido pésame al integrante de Fuerza Civil, mi empatía con su familia. Y bueno, si se cancelara la vacunación transfronteriza sería una derrota para el Estado de derecho, para el Gobierno de Nuevo León”, menciona el morenista.

El programa de vacunación transfronteriza tenía más de un año vigente. El ataque dejó además de la víctima mortal un saldo de tres policías heridos y la detención de dos presuntos criminales.

“El Gobierno del estado tiene la obligación de salvaguardar el territorio, evidentemente, con el apoyo de las fuerzas federales. Imagínate un contexto donde ya no se pueda llevar a cabo esta vacunación porque la delincuencia está venciendo el Estado de derecho”, dijo el diputado morenista.

El policía que murió se suma a seis fallecidos en otro ataque en el mismo municipio el 26 de junio.

“Darle marcha atrás a la vacunación es reconocer una derrota, reconocer que no puede dar seguridad y reconocer que no puede con el problema de seguridad”, aseguró Fernández.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, anunció la suspensión de la vacunación transfronteriza hasta nuevo aviso.

“Hay que ver con la Secretaría de Salud y en base a lo que la Secretaría de Salud tenga programado, ya se verá, y Fuerza Civil seguirá apoyando a este tipo de programas cuantas veces sea necesario”, dijo el funcionario estatal tras asistir a la guardia de honor por el 426 aniversario de la fundación de Monterrey.

El funcionario anunció que platicará con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la zona del municipio de Anáhuac.

“Estamos hablando con el Ejército y la Guardia Nacional para que nos apoyen en esa zona, hay que patrullar y reforzar más esa zona. Estamos hablando con la gente del Campo Militar, precisamente en el evento de Fuerza Civil ahí platicaremos con ellos para ver exactamente qué número de soldados podemos asignar a esa zona”, concluyó.

Te puede interesar: Atacan convoy de Fuerza Civil que custodiaba vacunación transfronteriza en NL; hay un muerto