¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

PROTECCIóNCIVIL

Vulnerabilidad sísmica, advierte Protección Civil

Luis Herrera

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara alertó en 2019 al Congreso de Jalisco las deficiencias en la red de monitoreo sísmico del estado, entre ellas que la información no llega a las autoridades municipales


Ene 9, 2020
Lectura 6 min
portada post

La infraestructura instalada en Jalisco para la detección de sismos está fragmentada entre distintas instituciones, por lo que la información nunca llega a las manos de las unidades municipales de Protección Civil, a pesar de su importancia para responder ante fenómenos de tal naturaleza.

Esto fue advertido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara en un oficio dirigido al Congreso local el 19 de junio del año 2019, donde se precisa que la red de monitoreo sísmico de Jalisco está compuesta por equipos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente la ubicación de los sismógrafos (…) no permiten que las alertas se emitan con tiempo para permitir llevar a cabo acciones de repliegue o evacuación

- Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara

Oficio con fecha del 19 de junio del 2019

“También he de informar a usted que, al momento, no se tiene conocimiento de que exista un convenio que permita que la información que arroja la red sísmica de la UdeG sea aprovechada por la unidad estatal de Protección Civil Jalisco, menos aún por las unidades municipales”, dice el comandante de bomberos Felipe de Jesús López Sahagún, en el oficio con clave DPCB/DIR/4193/2019.

El responsable de la dependencia dice que “para lograr lo anterior se deberá considerar la habilitación de un área de monitoreo, la adquisición de equipo y personal especializado en el tema y manejo de equipos; así como también deberá garantizar el mantenimiento del equipo y la actualización de sistemas y capacitación personal”.

El oficio de Protección Civil de Guadalajara es la respuesta que emitió esa institución al llamado que hizo el Congreso de Jalisco en mayo de 2019 a todos los gobiernos municipales en el estado, para que estuvieran preparados de alertar a la población y acudir en su auxilio ante algún terremoto de peligro.

El 16 de mayo de 2019 el Congreso estatal aprobó un acuerdo legislativo que exhortaba “a los 125 municipios del estado de Jalisco a fin de que dentro de sus posibilidades presupuestales impulsen la instalación en sus cabeceras municipales de Sistemas de Alerta Sísmica”.

Apenas este 29 de diciembre el Servicio Sismológico Nacional reportó el registro de un sismo en Puerto Vallarta de magnitud 4.8 a 85 km al noroeste de Cihuatlán, Jalisco, y con profundidad de 37 km. La unidad estatal señaló que “debido a la baja intensidad del sismo, no hay alerta de tsunami, sin embargo pedimos a la población mantenerse alerta en los canales oficiales”.

Atlas de riesgo en actualización por Protección Civil

El Gobierno de Guadalajara, que encabeza el alcalde Ismael del Toro Castro, aseveró que el reforzamiento de las medidas municipales para reaccionar oportunamente a la llegada de los sismos, podría darse solo después de haber actualizado el Atlas de Riesgo de la ciudad, una labor que ya inició.

aptitud de adquirir equipos y de así ser jurídicamente procedente, celebrar convenios con aquellas instituciones que cuentan con una red de monitoreo ya sea en la entidad federativa o en el país para habilitar aquellos equipos de alertamiento temprano a los cuales se pueda tener acceso o en su defecto adquirir para el municipio, de ser presupuestalmente procedente”, expresó la Dirección de Protección Civil tapatía en su reporte.

También advirtió que la instalación de un Sistema de Alerta Sísmica como el que visualiza el Congreso local requiere de trabajos interinstitucionales que trascienden la esfera municipal.

“Esta Dirección de Protección Civil y Bomberos considera que al hablar de una red de monitoreo sísmico, deben sumarse esfuerzos para no realizar acciones aisladas y que por el contrario, los datos permitan generar acciones preventivas y reactivas coordinadas y ejecutadas por las unidades municipales de Protección Civil, quienes forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil”.

La red de monitoreo sísmico de Jalisco tiene estos tres componentes, según Protección Civil de Guadalajara.

“Por un lado se encuentra la UdeG, con infraestructura para generar estudios y publicaciones respecto al tema de sismología. Por otro lado se encuentra la unidad estatal de Protección Civil que cuenta con una red de monitoreo volcánico que además sirve para interpretar datos de sismicidad. Así como también la CFE cuenta con redes de monitoreo locales y regionales”.

Alerta sísmica, inviable

El 2 de octubre de 2019, la UdeG y su Centro de Estudios de Sismología y Vulcanología de Occidente aseguraron que no era posible que la metrópoli de Guadalajara contara con una alerta sísmica como la que funciona en la Ciudad de México (CDMX).

La cercanía de Jalisco tanto con las costas como con fallas geológicas de importancia, se explicó aquel día, le brindan poco tiempo al estado y a sus instituciones para anticipar algún movimiento telúrico; la diferencia con la CDMX es que ésta se ubica en el centro del país

El especialista Carlos Suárez Plascencia, explicó entonces que mientras la CDMX cuenta con hasta 60 segundos para que las alertas notifiquen a la población tras ocurrido el sismo, la metrópoli de Guadalajara “tiene solo entre 1 y 20 segundos de ventaja para alertar”.

“Guadalajara puede verse afectada por dos fuentes sísmicas: los sismos de la costa, cuyo aviso tardaría 20 segundos en llegar al AMG (Área Metropolitana de Guadalajara), y los sismos generados por fallas, que nos da un segundo, o menos de un segundo, desde que se genera el sismo hasta que lo sintamos. Entonces, no hay posibilidad de que haya una alerta sísmica eficiente en caso de un sismo por fallas del continente”, señaló.

De 125 municipios jaliscienses, el centro universitario señaló aquel día que tenía un convenio solo con Zapopan para monitorear las dos fallas geológicas ubicadas en esa municipalidad.

También puedes leer: Presentan informe de protección civil en la mañanera de AMLO


Notas relacionadas

Jul 30, 2017
Lectura 8 min

PROTECCIóNCIVIL

Ciudad radioactiva

Luis Herrera


Jul 30, 2017 Lectura 8 min

Mar 27, 2017
Lectura 2 min

PROTECCIóNCIVIL

Reportan fumarolas en el sur de NL

Carlos Salazar


Mar 27, 2017 Lectura 2 min

Comentarios