Vulnerabilidad de ciclistas en calles de Guadalajara

El gobierno de Jalisco ha invertido más de 857 millones de pesos en la expansión y mejoramiento de la infraestructura ciclista, sin embargo, sigue sin darse alguna reducción significativa en los fallecimientos de los usuarios de bicicletas en Guadalajara
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Aunque las autoridades de Jalisco han invertido cientos de millones de pesos en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura ciclista en el estado y, particularmente, en el Área Metropolitana de Guadalajara, los registros de fallecimientos de ciclistas continúan sin mostrar alguna mejora significativa.

El Colectivo Bici Blanca ha contabilizado 14 ciclistas muertos en la metrópoli en lo que va del 2022

En su reciente “Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020-2021“, el Gobierno municipal de Guadalajara reconoció que en los últimos cinco años por lo menos 24 personas usuarias de la bicicleta fallecieron a causa de un siniestro de tránsito.

En el año 2017 se presentaron tres de estas muertes; los años 2018, 2019 y 2020 registraron cada uno cinco de estos fallecimientos; mientras que en 2021 la situación empeoró con seis decesos.

Por su parte, el Colectivo Bici Blanca que genera uno de los registros más confiables sobre fallecimientos de usuarios de bicicletas –y cuya información fue considerada en el “Reporte de Seguridad Vial” tapatío-, reporta en estos momentos 14 “ciclistas muertos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante 2022”.

La misma organización puntualiza que contrario a lo que reportan las autoridades, durante la actual administración estatal, la cantidad de ciclistas muertos en el AMG asciende a 62, lo que muestra que los usuarios de las bicicletas continúan enfrentando condiciones de vulnerabilidad relevantes en el ámbito citadino.

En el “Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020-2021” se advierte que uno de los factores que continúa causando una proporción importante de las muertes de ciclistas en la ciudad (cuatro de cada 10 casos en ese par de años), es una mala convivencia entre ese método de movilidad y los autobuses del transporte público

“Por otro lado, de las personas usuarias de bicicleta fallecidas, el 41 por ciento fue por causa de la interacción con una unidad de transporte de pasajeros”.

En el documento se destaca que México y, por lo tanto, las autoridades locales, están adscritos al compromiso global de reducir marcadamente la cantidad de víctimas de siniestros de tránsito en los años venideros.

”Desde 2020, grandes proyectos y misiones se han concretado a nivel global para mejorar la seguridad vial. En septiembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo de prevenir por lo menos el 50 por ciento de las muertes y lesiones de tránsito”.

Inversión en ciclovías

El fortalecimiento de la infraestructura ciclista continúa siendo una de las principales líneas de acción del Gobierno de Jalisco en lo concerniente al mejoramiento de la movilidad en el estado, por lo que los recursos económicos que se han utilizado para este fin suman cientos de millones de pesos.

En el Cuarto Informe de Gobierno del mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, se informa que del 2019 al 2022 se otorgaron 857.67 millones de pesos para la construcción de infraestructura ciclista en el estado.

De esa inversión, 8.83 millones corresponden a los recursos que en 2022 se destinaron al mantenimiento preventivo y correctivo de las vías existentes. Al 30 de septiembre de 2022 se han construido 165.29 kilómetros nuevos de ciclovías.

La inversión en esta materia no está concentrada exclusivamente en la metrópoli de Guadalajara; por el contrario, se destaca que durante el 2022 se concluyó con la construcción de la ciclovía de Chapala –una zona turística relevante para Jalisco- con una extensión de 24.65 km  que conecta a los municipios de Chapala y Jocotepec con una inversión total de 210.67 millones de pesos.

Otro de los pilares de la movilidad no motorizada en la metrópoli de Guadalajara que no ha dejado de crecer es el sistema de préstamo de bicicletas llamado “MiBici”, según se expone en el documento.

'En 2021 el Sistema de Bicicletas Públicas MiBici implementó su cuarta etapa de expansión con un incremento de 9 por ciento en el número de estaciones, al pasar de 274 a 300 estaciones”
Cuarto Informe de Gobierno del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez

“Esta expansión se enfocó en dos puntos: el polígono de Chapalita y las inmediaciones de la ciclovía emergente de Guadalupe, y el corredor de Ávila Camacho. De enero a septiembre de 2022 se trabajó en el rediseño de la red de estaciones, con el objetivo de mejorar el desempeño del sistema”.

Mujeres ciclistas

El Gobierno estatal cuenta con una estrategia específica para aumentar la cantidad de mujeres que utilizan la bicicleta como su medio de transporte en la ciudad, ya que actualmente tres de cada cuatro viajes que se realizan con el sistema de préstamo MiBici son hechos por usuarios masculinos; dice el Informe.

“De acuerdo con el Diagnóstico y Estrategia de inclusión de usuarias en el sistema de bicicleta pública MiBici en el Área Metropolitana de Guadalajara, 74 por ciento de los viajes realizados a través del Sistema de Bicicletas Públicas MiBici fueron hechos por hombres y 26 por ciento por mujeres. Ante esta situación se diseñó una estrategia de inclusión de usuarias mujeres centrada en tres componentes: estímulo en membresía, capacitación (biciescuela) y seguridad física”.

La estrategia ya presenta avances, pues de las 15 mil beneficiarias registradas en el Programa Mi Pasaje Apoyo a Mujeres en 2022, un total de 2 mil 966 aceptaron el beneficio de MiBici, lo que representa un crecimiento de 49 por ciento con respecto a 2021. Hasta el 30 de septiembre de 2022, las mujeres beneficiadas con este programa habían realizado más de 16 mil viajes.

Movilidad ciclista

En diciembre de 2021, señala el Informe, se realizó el Segundo Estudio de Movilidad Activa en 81 aforos en intersecciones de ciclovías de la ciudad, encuestas a ciclistas en esos puntos y encuestas domiciliarias en hogares y negocios en el área de influencia de las ciclovías del AMG, obteniendo los siguientes resultados:

“44,232 mil viajes en los puntos aforados. (…) 65 por ciento de ciclistas a quienes se entrevistó mencionó que la bicicleta es su principal medio de transporte; 61 por ciento señaló que la usa todos los días de la semana, y 40 por ciento hace de tres a cuatro viajes diarios, mientras que 32 por ciento realiza de uno a dos viajes por día”.

Te puede interesar: Ciclistas y peatones, las víctimas de la inseguridad vial

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil