Vuelven a hospitalizar a César Duarte en Chihuahua; juez autoriza su salida del reclusorio

Es la segunda ocasión en que se le permite a César Duarte salir del centro penitenciario para recibir un tratamiento médico
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

Por segunda ocasión un juez autorizó la salida del reclusorio del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que reciba atención médica en un hospital privado luego de que él ha rechazado ser atendido en el penal, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Duarte Jáquez se encuentra sujeto a un proceso penal acusado de haber cometido los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La Fiscalía señaló que, por disposición del juez de Ejecución de Penas, Ernesto Armendáriz, el día 12 de septiembre se permitió la salida de Duarte a un hospital de la ciudad de Chihuahua para que se le realice un procedimiento quirúrgico mediante abordaje cervical.

“Como en ocasiones anteriores, la persona privada de la libertad ha rechazado la atención médica por parte del Estado y como cualquiera de ellos, tienen derecho a manifestar la solvencia económica, por lo que los gastos que se deriven de este procedimiento, corren a cargo del imputado”, informó personal de la Fiscalía en una tarjeta informativa.

Una vez que se concluya el procedimiento quirúrgico, serán los médicos tratantes quienes determinen el tiempo de recuperación, para determinar de igual manera, su regreso al centro penitenciario.

El pasado 23 de junio otro juez de Chihuahua autorizó que el exgobernador fuera excarcelado para que recibiera atención médica, en aquella ocasión Duarte fue llevado al hospital el 25 de junio y regresado el 30 del mismo mes; se le practicó un procedimiento laparoscópico, mediante el cual se le colocó una malla en una hernia inguinal.

En junio pasado, Duarte Jáquez fue vinculado a proceso penal por presuntamente haber desviado 96 millones 685 mil 253 pesos a favor de Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y/o Unión Ganadera Regional General División del Norte así como de Financiera División del Norte S.A. de C.V., S.O.F.O.M. de E.N.R; él era socio y presidente del Consejo directivo de la Unión Ganadera y accionista mayoritario de la financiera y gobernador del estado de Chihuahua.

Lee también: ‘Proceso contra César Duarte debe resolverse en Chihuahua’: Adán Augusto López

Presuntamente Duarte Jáquez creó una estructura delictiva a tres niveles, la primera conformada por titulares de secretarías; la segunda por directores generales y jefe de departamento y la tercera por empleados de las anteriores administraciones.

Además, también se diseñaron formas de desviar recursos del erario, a través de subsidios y apoyos y programas ficticios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil