¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Vuelven a girar órdenes de aprehensión contra Marín y Nacif por tortura a Cacho

Indigo Staff

La periodista Lydia Cacho recordó que han pasado 14 años desde que la mandaron a secuestrar y torturar como represalia por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”


Dic 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

El jueves, una jueza liberó órdenes de aprehensión contra de Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam por el delito de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho, informó ARTICLE 19.

Recordemos que los días 16 y 17 de diciembre de 2005, la periodista fue secuestrada y torturada como represalia por la publicación del libro “Los Demonios del Edén” con ayuda de las autoridades de Puebla.

Las nuevas órdenes de captura se realizaron debido a que las que las anteriores, otorgadas el 11 de abril de 2019, habían sido canceladas en noviembre pasado, luego que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario a los hoy prófugos de la justicia.

La Magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, fue quien volvió a girar las órdenes de captura.

Lee: Lydia Cacho desmiente a la FGR; Nacif fue ubicado por mí

Cabe señalar que los tribunales aún pueden otorgar amparos a Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam.

Con esta determinación, la Fiscalía General de la República de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los exfuncionarios y empresario implicados en el delito de tortura.

Al respecto, la periodista recordó que han pasado 14 años desde que la mandaron a secuestrar y torturar.

“Catorce años después de que me mandaran secuestrar y torturar para proteger a red de #TrataDeNiñas nos hemos enfrentado en los juzgados, ellos con sus influencias y poder corruptor,nosotras con la razón. La valiente Magistrada que no se dejó corromper y busca justicia Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo”, escribió Cacho en su cuenta de Twitter.

Nacif sigue sin ser detenido

El pasado 11 de julio de este año, la activista calificó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de mentiroso y aseguró que la ubicación del empresario Kamel Nacif fue proporcionada por ella.

“Miente Gertz Manero, Kamel Nacif fue ubicado por mí y la FGR confirmó su ubicación hace un año. NO ha sido arrestado”, escribió.

A través de su cuenta de Twitter, Lydia Cacho acusó al fiscal de “haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite”.

De acuerdo con la publicación de la periodista, su agresor, Nacif Borge, aún no está detenido.

Te recomendamos: Ubican a Kamel Nacif en Líbano; FGR tramita extradición por tortura de Lydia Cacho

La declaración de Cacho se realizó luego de que la Fiscalía General de la República informó que el empresario Kamel Nacif fue ubicado en Líbano, por lo que inició los trámites para solicitar su extradición en México, lo cual nunca sucedió.


Notas relacionadas

Ene 20, 2021
Lectura 3 min

Ene 20, 2021
Lectura 2 min

Comentarios