Por décadas se ha reconocido que la ciencia es uno de los campos más importantes para el desarrollo de cualquier país, y eso lo tiene muy claro Joe Biden, quien desde el pasado 15 de enero presentó al equipo que se encargará de impulsar esta área en Estados Unidos.

“La ciencia siempre estará a la vanguardia de mi administración, y estos científicos de renombre mundial se asegurarán de que todo lo que hagamos se base en la ciencia, los hechos y la verdad”, escribió el demócrata tras revelar a los especialistas de grandes Universidades como Princeton.

La postura del nuevo jefe de Estado con respecto a la ciencia es una de las más grandes diferencias que ha tenido con Donald Trump, pues la administración que termina nunca tuvo como base las teorías científicas ni las opiniones de especialistas para combatir temas tan relevantes como la pandemia por COVID-19 o el cambio climático, por ejemplo.

De acuerdo con el doctor Mario López Haro, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM Morelos, Biden efectivamente ha elegido a gente de muy alto nivel para dirigir la ciencia, y sobre todo ser sus asesores, mientras que el republicano ignoraba esas voces.

“Trump estuvo 33 meses sin asesores científicos y, cuando los tuvo, como el doctor (Anthony) Fauci, quien se hizo famoso por sus opiniones sobre la pandemia, no les hizo caso; entonces para mí las acciones de Biden son buenas noticias”.


Entre los temas más importantes que el gobierno demócrata trabajará con base en la ciencia están la insuficiencia energética y el cambio climático, dos cosas que, de desarrollarse adecuadamente, detalla el especialista, son también muy convenientes para otros países como México, ya que las investigaciones de Estados Unidos se arrastran a otras partes del mundo

En ese sentido, López Haro considera que el regreso de Estados Unidos a convenios como el Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin duda traerá buenos resultados para muchos, pues significa que la nueva administración invertirá en fondos para investigar problemas de salud a nivel mundial.

“En general para mí son noticias muy alentadoras. Ahora, que las puedan llevar en los primeros 100 días va a estar canijo. A corto plazo el horizonte es bueno y mucho más promisorio, y a largo plazo creo que son muy buenas noticias no solo para Estados Unidos, yo creo que para el mundo”, admite el investigador.

La labor de Joe Biden ante los republicanos

El pasado 14 de diciembre, a más de un mes de haber celebrado las elecciones estadounidenses, el Colegio Electoral oficializó la victoria del demócrata Joe Biden tras contabilizar poco más de 81 millones de votos contra los casi 75 millones de su contendiente, lo que ha aumentado el ambiente de división en el país.

Al respecto, el doctor Juan Carlos Calleros considera que antes de velar por las personas que no lo votaron en noviembre pasado, Biden primero debería enfocarse en afianzar su base electoral para así después ver hacia el lado republicano, tomando siempre en cuenta que debe gobernar para todos.

“Me parece que debe cumplir con su agenda inicial antes que pensar en aquellos que no votaron por él. A final de cuentas una democracia siempre tiene oposición, detractores, y claro, tiene que gobernar para todos, pero lo primero, en sus primeros 100 días, es que debe afianzar lo que prometió en campaña”, señala Calleros.

Asimismo, la maestra Raquel Saed, profesora de la Universidad Iberoamericana y especialista en política y medios de Estados Unidos, opina que entre los primeros republicanos a los que Biden deberá enfrentarse será a los “revoltosos”, a los que asaltaron el 6 de enero pasado el Capitolio.

En entrevista, la académica asume que dicho grupo republicano, no representará para el nuevo gobierno ningún peligro siempre y cuando el presidente realice un proyecto de inclusión en que ellos sean parte importante.


Tiene que establecer un proyecto de inclusión para estas personas que se le oponen, vamos a ver cómo se comporta Biden, pero creo que las señales son positivas y los va a incluir

Maestra Raquel Saed

Profesora de la Universidad Iberoamericana y especialista en política y medios de Estados Unidos

Finalmente, la profesora detalla que a pesar del trabajo que Biden logre con los republicanos, no hay que perder de vista que Donald Trump seguirá presente, tal vez no desde las plataformas o como funcionario, pero sí con sus seguidores y familia, quienes tienen los mismos admiradores.

También puedes leer: Joe Biden y su misión de 10 días por Estados Unidos