En época electoral es común que se acuse al partido en el poder de utilizar los programas sociales para obtener seguidores que voten por su propuesta política, y el proceso intermedio 2021 no es la excepción.

Por ello, de acuerdo con expertos consultados, no es casualidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado cambios en los requisitos de entrega del programa de pensión para adultos mayores de 68 a 65 años, justo como estaba en el arranque de este Gobierno.

También el titular del Ejecutivo anunció desde su conferencia mañanera que se adelantarán pagos de los programas sociales para no incumplir la ley que prohíbe la entrega de los mismos en periodo electoral.

“El propósito es no entregar nada durante las campañas. Nada. Entonces tiene que ser antes, sólo las emergencias, eso sí tiene que atenderse, aunque haya campaña, pero los programas del bienestar se van a suspender hasta que pasen las elecciones, por eso se entregaron por adelantado los apoyos”, explicó el mandatario el 17 de febrero.


Para el politólogo Ricardo Tapia Basurto, no hay duda de que el Gobierno federal aprovechará cualquier oportunidad para hacerse notar a través de los programas sociales y encauzar el voto hacia Morena y sus aliados

Menciona como ejemplo que en Naucalpan la presidenta municipal Patricia Durán —quien busca la reelección— publicó un video en el que a través de los altavoces del centro de vacunación en Parque Naucalli fue vitoreada junto con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la entrega de vacunas, el Gobierno federal encargó a los siervos de la nación —que suelen hacer los bancos de información para la entrega de apoyos económicos— que realizaran los registros de la vacunación.

“No va a ser desde luego el primer ejemplo de que el presidente López Obrador y la estructura del Gobierno federal están operando activamente. Los siervos de la nación se han señalado desde que estaban levantando el Censo del Bienestar, antes de que tomara protesta han estado, son un ejército electoral al servicio de Gabriel Hernández en la Oficina de la Presidencia. No nos tiene que quedar duda de que hay una operación electoral”.

Alerta que de esta manera, las actividades de trabajo del Gobierno como la entrega de programas sociales y la vacunación, también serán usados como bandera en los ámbitos locales.

“Me parece que a Andrés Manuel tenemos que entenderlo en la lógica electoral y de concentración de poder, ese ejemplo de las pensiones o de la edad mínima para recibir un programa es una muestra de la forma en la que opera.

“Al inicio de su Gobierno con una alta popularidad puede darse el lujo de asumir el costo político (de la disminución del requisito de la edad) porque es un tema de responsabilidad, lo argumentaron bien. Hoy en día lo presentan como una medida electoral para corregir los errores del pasado”, indica.

El presidente López Obrador es una persona que entiende la operación política y la importancia de utilizarla en este momento tan decisivo, considera el analista político.

“El presidente hará y dirá lo que considere más oportuno para impulsar su agenda y lo ha demostrado desde que fue presidente del PRD, cuando se estuvo operando la elección para Cuauhtémoc Cárdenas y la elección para él mismo y cuando estuvo en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, es un gran operador político y todo lo entiende en función de eso”, señala.

En tanto, los opositores alistan una estrategia para comunicar a los recipiendarios de estos beneficios muy parecida a la que usó el propio AMLO en su campaña: decirle a la gente que reciba las despensas que le ofrezcan, pero su voto al final sea para una oferta política diferente.

La senadora Kenia López Rabadán asegura que hoy los programas sociales tienen el papel de las chapuzas electorales de la vieja escuela priista, al ser el método para la captación de votos.


Este Gobierno está obsesionado con ganar elecciones, no con hacer buen gobierno, no con dar calidad de vida a los mexicanos, no con permitir que puedan acceder a medicinas, vacunas, empleo, seguridad. Eso no. Eso es algo que no es prioritario para este Gobierno, lo que es prioritario es solamente ganar elecciones porque este Gobierno no ve a seres humanos, no ve personas, lo que ve son votos. Y bajo esa lógica actúa siempre y deliberadamente

Kenia López Rabadán

Senadora

“Ahora hacen lo mismo, eso que él (AMLO) reclamaba al PRI, eso mismo hace él y todavía más miserable porque lo hace cuando la gente todavía se está muriendo por la falta de una vacuna”, sentencia la legisladora.

Plantean nueva plataforma para programas sociales

En febrero pasado, el Instituto Nacional de Transparencia informó que se pondrán en marcha tres nuevos buscadores temáticos sobre padrones de beneficiarios, servidores públicos sancionados y presupuesto.

Los buscadores denominados SICOM, SISAI 2.0 y 10 más deberán estar en funcionamiento en julio, una vez que hayan pasado las elecciones.

El Comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, explicó que con estas herramientas se podrán localizar registros cargados en la PNT, tanto del orden federal como local, que permitan filtrar la información por año, trimestre, entidad federativa, institución o dependencia.

“Son tres buscadores, aunque uno se desdobla en dos: el de programas sociales, donde puedo buscar a las personas o los programas sociales, para conocer el padrón de beneficiarios o ver de qué programas sociales está recibiendo beneficio una persona; el siguiente es el de funcionarios sancionados y el tercero permite conocer el presupuesto por ejercicio anualizado del gasto de cualquier entidad pública”, explicó Guerra Ford.

Continúa leyendo:

Programas millonarios en la Secretaría del Bienestar