¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
doPlay

ELECCIONES2018

Votos por agua ofrecen en Iztapalapa

Erick Miranda

Vecinos afectados acusan que partidos como Morena y el PRD se han intentado aprovechar del problema de la falta de agua para ganar sufragios el próximo 1 de julio


Jun 12, 2018

La guerra por el agua potable en Iztapalapa también se ha convertido en una batalla por los votos ante las próximas elecciones.

Con la consigna de ¡Queremos agua, queremos agua! cientos de iztapalapenses demandan desde el jueves la rehabilitación de tomas de agua potable, así como la apertura de múltiples válvulas de paso que surten a distintas zonas del oriente de la Ciudad de México

Edith Herrera, residente del barrio de San Juan en dicha demarcación, explicó que la escasez de agua en la zona es un problema añejo que se ha agudizado en los últimos 4 meses, pero hace 15 días se agravó aún más, ya que las pipas dispuestas han distribuido agua de color verde con costos que alcanzan hasta los 800 pesos.

Sin embargo, vecinos afectados denuncian que la problemática ahora es usada para captar el voto en las elecciones del 1 de julio, donde se elegirá la Jefatura de Gobierno y 16 alcaldías.

“Cuando íbamos a solicitar las pipas nos decían que lleváramos 20 copias de credenciales de elector… nos están condicionando el agua y por eso fue el cierre de válvulas, porque quieren sus votos”, acusa Edith.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se presentó en el sitio a notificar una escasez de agua, no obstante, en distintas colonias aledañas, como en Cerro de la Estrella, ésta se encuentra escurriendo debido a la presión de las válvulas cerradas, dijo la vecina.

“Han venido partidos para que les entreguemos credenciales de elector y también a prometer agua, pero nosotros no somos de ningún partido político. Somos puros vecinos y queremos que nos restablezcan el servicio que nos están cobrando bimestralmente”, manifestó por su parte Patricia, vecina también del barrio de San Juan.

“Ya llevamos como 2 ó 3 meses sin servicio. Nosotros protestamos para que nos manden agua potable, porque nos mandan pipas sucias, muy mugrosas y hasta con ajolotes, entonces así no la podemos ocupar para lavar y mucho menos para algo casero”, se quejó.

Federico Ramírez, vecino del barrio San Miguel, indicó que la principal exigencia continúa siendo el restablecimiento del líquido en la red de distribución pública, ya que las mayores fallas se han presentado desde hace cuatro meses aproximadamente.

El vecino señaló que todos los partidos políticos se han intentado colgar de la causa y la necesidad de la gente, porque se han presentado ofrecer supuestas soluciones, tandeos mediante pipas y demás acciones para mitigar el problema. Aclaró que las tres manifestaciones que se ha realizado desde el pasado jueves son 100 por ciento vecinales, sin nexos con ningún partido o asociación.

Por su parte, Raquel Salazar, residente de la colonia Los Ángeles Apanoaya en dicha demarcación, comentó que distintas personas se han acercado a los vecinos de las inmediaciones con la intención de cooptar el voto ciudadano y a condición de un mejoramiento en el abastecimiento de agua.

“Para abrir las válvulas necesitamos fotocopias de las credenciales” y “si quieres agua dame 30 credenciales”, son algunos de los requerimientos que las personas de las pipas le han solicitado, aseguró en entrevista.

“La situación por el tema del agua es difícil, porque no nos hacen caso a pesar del tráfico y lo complicado que se ha puesto acá. La señora delegada (Dione Anguiano del PRD) no hace caso o ya ni sé ni quién, será si los partidos políticos o cualquier otra persona de arriba… lo único que nosotros pedimos es que nos manden el agua”, asegura Alfonso Navarrete, vecino del barrio de San Miguel desde hace más de 50 años.

Georgina Pichardo y María Lourdes Ramos, amas de casa y afectadas, comentan que los recibos de agua han estado llegando a sus respectivos hogares, pero no así el servicio desde hace 3 meses aproximadamente. “¿Cómo se va a pagar algo que no se tiene?”, se preguntan.

“Aquí se cobra el agua a como se quiera y nunca hay… Normalmente llega a las 5 de la mañana y más tardar a las 9 la quitan y sin presión, por lo que a un segundo piso no llega. Las últimas veces que llegó el servicio caía agua de color tamarindo o peor”, acusan.

Finalmente por la tarde, el bloqueo en Ermita Iztapalapa y San Lorenzo fue levantado porque se llegó a un acuerdo con autoridades delegacionales de abastecer a la zona mediante dos pipas diarias de 10 mil litros y la colocación de dos contenedores hidrantes de la misma capacidad

Amieva promete restablecer el servicio

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, indicó que el abastecimiento de agua se normalizará mañana en las delegaciones Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El mandatario local expuso que aunque en algunos lugares ya se cuenta con un suministro intermitente, se continuará trabajando a través de tandeos con pipas para que todo capitalino cuente con el recurso hídrico.

Tras 3 días de protesta, exhortó mantener la calma y evitar actos que compliquen el suministro de agua por vía terrestre.

Arrollan a afectados

Un conductor de 24 años fue detenido ayer por presuntamente atropellar a 3 personas que se manifestaban por falta de agua en el cruce de las avenidas Ermita Iztapalapa y San Lorenzo, en Iztapalapa.

Reportes preliminares indican que el hecho ocurrió alrededor de las 12:00 horas y que los heridos fueron trasladados a un hospital.

El agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas por tránsito de vehículo y personal acudió a recabar evidencias para esclarecer la situación.

Sequía eterna

Jueves 7 de junio

Se registran bloqueos por falta de agua en Iztapalapa

Viernes 8 de junio

Las protestas continúan. Por la tarde, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) decreta “contingencia” por escasez de agua en la capital del país. Se implementa operativo de abastecimiento con 340 pipas

Lunes 11 de junio

Por tercera vez amanece bloqueada la Ermita Iztapalapa en su cruce con la avenida San Lorenzo


Notas relacionadas

Ago 7, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

INE aprueba de facto fiscalización

Eduardo Buendia


Ago 7, 2018 Lectura 6 min

Jul 31, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

INE descarta rebase de gastos

Indigo Staff


Jul 31, 2018 Lectura 2 min

Jul 30, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

INE reciclará material electoral

Indigo Staff


Jul 30, 2018 Lectura 2 min

Comentarios