¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AUDITORíA

Con “voto secreto”, diputados preparan elección de nuevo auditor

Imelda García

Los diputados tienen planeado hacer la elección de nuevo auditor por cédula, es decir, voto secreto


Mar 15, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Cámara de Diputados se prepara para intentar —por segunda vez— elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, órgano que se mantiene acéfalo desde enero pasado.

Sin un acuerdo previo entre las bancadas, los diputados pondrán a votación la terna compuesta por David Colmenares, Arturo Orcí Magaña y Ángel Trinidad Zaldívar por segunda vez.

La primera vez que estos nombres se sometieron a votación del pleno de la Cámara baja fue en diciembre pasado.
A pesar de que la terna se había votado por unanimidad en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, una vez en el pleno los acuerdos se rompieron.

La votación planeada para hoy en la sesión será por cédula (es decir voto secreto) de los diputados.

Los partidos que conforman la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) cuestionaron a los tres integrantes de la terna, acusando que son tres personas cercanas al PRI.

A Ángel Trinidad Zaldívar se le identifica como un personaje cercano a Manlio Fabio Beltrones; fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

David Colmenares trabajó en la Secretaría de Hacienda entre el 2000 y el 2006, por lo que coincidió en algún periodo en que José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, fue titular de esa dependencia.

Por su parte, de Salim Arturo Orcí se dice que ha militado en el PRI y es cercano al senador Emilio Gamboa.
Debido a los lazos de estos tres personajes con el tricolor, se dice que el PRI busca imponer un #AuditorCarnal, por lo que la Oposición ha anunciado que no apoyará a ninguno de los candidatos.

Sin un acuerdo previo entre las bancadas, el PRI y la Oposición se enfrentarán con los votos en el pleno, que serán emitidos en secreto mediante cédulas que se depositarán en una urna, y no de forma abierta para que se sepa quién apoyó a tal o cual persona.

De no lograr las dos terceras partes de los votos, el proceso tendrá que reponerse desde el inicio y la Comisión deberá formar una nueva terna para someterla a votación del pleno.

PODRÍA INTERESARTE: EXIGEN A DIPUTADOS JUSTIFICAR SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN


Notas relacionadas

Feb 21, 2020
Lectura 3 min

Feb 21, 2019
Lectura 4 min

Mar 26, 2018
Lectura 3 min

AUDITORíA

Guadalajara niega pacto bancario leonino

Luis Herrera


Mar 26, 2018 Lectura 3 min

Comentarios