¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES EU

Voto por correo, el verdadero protagonista de la elección en EU

Indigo Staff

Pese a que el presidente Donald Trump mostraba una delantera en las cifras preliminares de los conteos, los demócratas confían en el cinturón de óxido para volver a la Casa Blanca


Nov 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

El voto anticipado se convirtió en el verdadero protagonista de las elecciones en Estados Unidos, 103,2 millones de personas votaron de forma anticipada.

Un conteo realizado por The Associated Press muestra que las votaciones anticipadas en varios estados, incluyendo Texas y Arizona, superaron el voto total de hace cuatro años. En Kentucky, casi 13 veces más votantes lo hicieron de forma anticipada este año que en 2016.

El número representa un 74,3% de la participación total de los comicios de 2016

Los recuentos suelen continuar más allá de la jornada electoral y cada estado determina cuándo termina el recuento.

Las elevadas cifras de votos anticipados podrían significar que podría tomar más tiempo conocer los resultados. Por ejemplo, algunos estados permiten aceptar votos por correo después de la jornada electoral siempre que el matasellos lleva fecha como máximo del 3 de noviembre. Es el caso de Pennsylvania, que admite las boletas que llegan hasta tres días después.

Gracias a los votos por adelantado se alivió un poco la carga de los centros de votación.

Lee: Trump despotrica contra voto por correo: mágicamente perdimos ventaja, es muy extraño

Pese a que el presidente Donald Trump mostraba una delantera en las cifras preliminares de los conteos, los demócratas confían en el cinturón de óxido para volver a la Casa Blanca.

Sus esperanzas están puestas en Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Con la victoria de Biden en Arizona confían en ganar los tres estados en los que aún no se han contado cientos de miles de votos.

En Wisconsin, Biden lleva la delantera con 1.630.337 votos, el 49,5% frente a Trump que 1.609.640 votos le otorgan el 48,8% de los votos.

Michigan, que otorga 16 votos en el colegio electoral, avanza con lentitud.

Con el 83% del conteo sobre el total de votos estimados, Donald Trump lideraba la contienda con 5 puntos de ventaja. Sin embargo, la tendencia favoreció a Joe Biden en las últimas actualizaciones con un 49.5% que representa 2,582,381 votos frente a los 2,553,915 votos del candidato republicano.

Pensilvania es clave

Pensilvania, uno de los estados que podría definir en las elecciones en Estados Unidos, anunció que los resultados pueden demorar varios días, según indicaron las autoridades locales.

Donald Trump mantiene una ventaja de 10 puntos, con tres millones de votos (54%), mientras que Joe Biden le sigue con 2,5 millones de sufragios (44%), aunque solo se ha contado el 64% de los votos emitidos.

Los votos que faltan contar son los emitidos anticipadamente, que favorecen ampliamente al candidato demócrata, señalan expertos.

Te recomendamos: VIDEO: Bernie Sanders predijo exactamente la estrategia de Trump y el conflicto del correo

Según los primeros pronósticos los grandes centros urbanos (Pittsburgh, Filadelfia, Harrisburg)han optado por Biden, mientras que las zonas rurales optan mayoritariamente por Trump.

La elección se realizó contra el trasfondo de una pandemia que ha matado a más de 230.000 estadounidenses y eliminado millones de empleos.

Los márgenes son sumamente estrechos, con victorias para cada candidato en los estados más disputados. Trump ganó Florida, el más grande de los estados indecisos, mientras Biden lo hizo en Arizona, un estado que los republicanos confiaban ganar. Sin embargo, ninguno alcanzó el mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral.


Notas relacionadas

Nov 8, 2020
Lectura 2 min

Nov 7, 2020
Lectura 2 min

Nov 7, 2020
Lectura 3 min

Comentarios