Voto electrónico: entre inclusión y riesgos de fraude

Legisladores y especialistas debaten la viabiliad de utilizar urnas electrónicas en procesos electorales, destacan ahorros, pero señalan riesgos de corrupción

Exfuncionarios federales e invitados debatieron las ventajas y desventajas de incluir el voto electrónico en todos los procesos

Exfuncionarios federales e invitados debatieron las ventajas y desventajas de incluir el voto electrónico en todos los procesos

Comparte esta nota

Durante el tercer foro del parlamento abierto de la reforma electoral organizado por Morena en la Cámara de Diputados, expertos, exfuncionarios federales e invitados debatieron las ventajas y desventajas de incluir el voto electrónico en todos los procesos electorales.

La consejera electoral en Coahuila, Beatriz Eugenia Rodríguez, recordó que su entidad fue la primera en utilizar algunas urnas electrónicas, a partir de 2002 y hasta la pasada elección del mes de junio.

Manifestó que las urnas electrónicas no están conectadas a la red de internet, ni entre sí, para reducir las posibilidades de hackeo, uno de los principales argumentos utilizados en su contra.

El abogado Daniel Mora Ortega dijo que cualquier modelo es riesgoso y se manifestó porque se pregunte a la ciudadanía si está en favor o en contra del voto electrónico.

Sin embargo, subrayó que la urna electrónica podría ser un factor para ampliar derechos de los electores, en especial para grupos como migrantes mexicanos, personas con discapacidad, comunidades rurales e incluso en grandes ciudades, donde la recepción del voto, conteo y fiscalización se llevaría a cabo prácticamente en automático.

Comentó que las urnas electrónicas siempre serán una “caja negra” que el ciudadano no podrá ver cómo se audita y en la cual tendría que confiar y aunque todo modelo de nueva implementación implica riesgos, también es una oportunidad de avanzar.

Por su parte, el exconsejero electoral Marco Antonio Baños dijo: “el voto electrónico puede ser al mismo tiempo la clave para disminuir los costos, ya distintos funcionarios electorales han mencionado que las economías podrían ahorrar cuatro mil millones de pesos en cada proceso electoral”.

Por su parte, la consejera electoral en San Luis Potosí, Mónica Macías Guel, comentó que si bien la urna electrónica no es la “panacea” en las elecciones, sí es necesario que los avances tecnológicos sean aprovechados para el desarrollo de los sistemas electorales.

PAN va contra reforma electoral de AMLO

La reforma electoral propuesta por el presiente Andrés Manuel López Obrador “se debe ir a la basura”, tras el “cochinero” que se registró en el interior de Morena el pasado fin de semana en su elección de Congreso Nacional, manifestó la senadora Kenia López Rabadán.

Tras calificar de “tóxica” la reforma electoral presidencial, la legisladora panista advirtió que su partido no votará en favor de esa iniciativa en sus términos actuales, toda vez que el Ejecutivo federal intenta destruir al Instituto Nacional Electoral (INE).

López Rabadán convocó a los partidos aliados a Morena (PT, PVEM, PES) a darse cuenta del daño que le pueden causar a México si aprueban esa reforma electoral, luego de que el partido en el poder demostró este fin de semana su “peor rostro”.

“El Presidente minimiza los hechos tan lamentables en una elección interna, como minimiza los feminicidios, los asesinatos y la violencia terrible que se está viviendo en México, pareciera que López Obrador vive en otra realidad”, puntualizó Kenia López Rabadán.

Te puede interesar: Voto electrónico, transición lenta pero segura

Salir de la versión móvil