La Comisión Especial de la Línea 12 del Metro tenía la tarea, en 2015, de supervisar y analizar las fallas de la obra así como deslindar responsabilidades en los funcionarios públicos que la crearon. Estaba integrada por 19 diputados que actualmente son candidatos.

Pese ello, los 19 diputados entregaron varios informes en los que no se adjudicaba responsabilidad alguna y por ende tampoco ninguna acción judicial aunque el trabajo llevó varios meses de análisis de la también llamada Línea Dorada.

A continuación te compartimos los nombres de los diputados que actualmente están compitiendo por un puesto de elección popular, mientras que otros forman parte de gobiernos federales y locales.

Marco Antonio Calzada Arroyo, quien dirigió dicha comisión se encuentra fuera de la vida política, sin embargo, se dedica a actividades empresariales. En 2018 fue candidato por parte de Nueva Alianza en Tultitlán, Estado de México, aunque no obtuvo la gubernatura.

Abel Guerra Garza fue alcalde de Escobedo, Nuevo León dos veces, actualmente está casado con Clara Luz Flores, quien perteneció al PRI hasta 2020 y que ahora se encuentra camino a la gubernatura de Nuevo León por parte de Morena.

También lee: Tras muerte de Araceli, suben a 26 los fallecidos por colapso de Línea 12 del Metro

Otro de los cambios de partido fue el de Carlos Reyez Gámiz, exdiputado federal por el PRD y ahora busca ser alcalde de Azcapotzalco de la mano de la alianza “Va por México”.

Fernando Rodríguez Doval aún es militante activo del PAN en la Ciudad de México. Por su parte, José Alberto Benavides Castañeda, comisionado nacional del PT es responsable del Órgano Nacional de Finanzas.

Roberto López actualmente participa en la campaña de Dolores Padierna, candidata de Morena para la delegación Cuauhtémoc. López también fue representante del PRD ante el instituto electoral de la CDMX.

Finalmente, Ricardo Fidel Pacheco busca un lugar como diputado local por la coalición “Va por Durango”, mientras que Antonio Cuéllar es analista político y económico y continúa en el Partido Verde.