¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COMUNIDADLGBTTTI

Votará por el más incluyente

Imelda García

Un candidato abierto al diálogo y a la inclusión social es lo que la comunidad LGBTTTI+ busca en los candidatos presidenciales de las próximas elecciones, pero hasta el momento ninguno ha mostrado una postura clara y han preferido mantener silencio


Ene 23, 2018
Lectura 6 min
portada post

La comunidad LGBTTTI+ dejó de ser una minoría en México para convertirse en una coalición con voz y voto para las próximas elecciones. La unidad de activistas y asociaciones presionarán para que los candidatos los incluyan en su agenda política.

Hasta el momento, ninguno de los precandidatos por coaliciones partidistas ni independientes a la Presidencia de la República ha manifestado una postura abierta en el tema de los derechos de las personas LGBTTTI; al contrario, los han rechazado públicamente, se han quedado callados o formado uniones con partidos políticos que abiertamente los excluyen y critican.

Activistas señalan que quien gane las próximas elecciones deberá de ser un candidato abierto al diálogo y a la inclusión social, por lo que se preguntan ¿quién será el primero?

Durante el fin de semana pasado se realizó el Primer Encuentro Nacional en el que se formó la Coalición Mexicana LGBTTTI+. Durante la reunión participaron 192 activistas provenientes de 29 entidades federativas y de la Ciudad de México.

192 Activistas participaron en el Primer Encuentro Nacional en el que se formó la Coalición Mexicana LGBTTTI+

Esta red apartidista, independiente y plural busca elaborar propuestas de cara al proceso electoral de este año.

“Las y los participantes de este encuentro se dieron cita en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y abordaron, debatieron y generaron consensos en torno a los temas de Violencia y Procuración de Justicia; Salud y Seguridad Social; Medios de Comunicación, Arte y Cultura; Educación; Participación Política; Derechos Laborales; Fortalecimiento Institucional y Estado Laico; Agenda Legislativa; Incidencia; Necesidades Prioritarias y Focos Rojos en los estados”, informó la coalición en un comunicado sobre los temas que trataron durante la reunión.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ definirá en estos días a sus voceros, planes de acción y canales para hacer llegar sus demandas a los aspirantes presidenciales, por lo pronto su bandera en común es la inclusión y el respeto a sus derechos humanos.

“Todas las personas. Todas las familias. Todas las entidades. Todos los derechos. Ni un paso atrás”, fue la consigna de la Coalición.

‘No tanto así’

Para el politólogo y activista Genaro Lozano, la Coalición creará un contrapeso a las políticas conservadoras que atenten contra de las personas LGBTTTI+ y ofrecerá propuestas para enfrentar estos retos. Para él es importante formar una agenda que dentro de poco la Comisión de Incidencia hará llegar a todos los partidos políticos y a todos los candidatos a puestos de los tres niveles de gobierno.

“Me preocupa que haya ausencia de participación LGBTI en estas elecciones, que no haya candidaturas por parte de los partidos y también de los candidatos independientes, preocupa que no haya reconocimiento al matrimonio igualitario en todo el país, preocupa que no haya temas de equidad de género, preocupa la violencia en contra de la población trans, la violencia por transnofobia, preocupan temas de salud, desabastecimientos de retrovirales, preocupa el estado laico”, comentó Lozano.

José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había mantenido un discurso políticamente correcto respecto al tema, pero el 25 de diciembre pasado evidenció cuál podría ser su postura.

Durante un evento en Nuevo León, integrantes de la comunidad se acercaron al aspirante para pedirle una propuesta sobre la diversidad sexual, y lo invitaron a tomarse una fotografía con la bandera del arcoíris.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Publicó negó a fotografiarse y entre dientes se le escuchó decir “no tanto así”.

Andrés Manuel López Obrador sí se ha tomado fotos con la bandera de arcoíris, pero su reciente coalición con el partido conservador Encuentro Social ha puesto en tela de juicio su postura al respecto. En otras ocasiones se ha pronunciado a favor de una consulta ciudadana para incluir estos temas dentro de las políticas del país.

“No queremos ofender a nadie, no queremos faltarle el respeto, ni a unos ni a otros, entonces vamos a proceder siempre consultando a los ciudadanos, en este tema y en otros”

- Andrés Manuel López Obrador

Precandidato de Morena a la presidencia de la República

El 10 de enero, Ricardo Anaya fue increpado por un activista en Toluca quien le exigió le diera las propuestas del Frente para hacer valer los derechos de la población LGBTI.

El albiazul sonrió, le dio la mano, cerró la puerta de su auto y se fue sin dar respuesta.

Entre los aspirantes independientes la historia es similar, Jaime Rodríguez ha dicho en múltiples ocasiones estar en contra del matrimonio igualitario.

“Creo en el principio de la familia, creo en el matrimonio entre hombre y mujer, no en las otras zonceras”, dijo el Gobernador con licencia el año pasado.

Por su parte, Margarita Zavala se negó a salir en un video junto a una familia conformada por dos mujeres y una niña.

“Ah, no, espérame, esto sí es distinto”, fue su respuesta a la familia.

“Hasta ahorita no hay ni una sola propuesta, hasta ahorita hay más bien un desdén por parte de los candidatos para hablar de estos temas, José Antonio Meade rechazó tomarse una foto con la bandera LGBT, Ricardo Anaya que no ha hablado nada y el mismo López Obrador que en el pasado tiene un historial de atentar en contra de estos derechos y que hoy dice que va a respetar estos derechos pero forma una coalición con Encuentro Social, entonces prácticamente no hay nada, no hay absolutamente nada, tenemos una incertidumbre de qué van a hacer estos precandidatos hacia la elección”, opinó al respecto Lozano.

Para la activista transexual, Ari Vera el panorama es desolador por la falta de propuestas, por lo que afirma que votará por quien menos daño le haga.

“La tendencia hasta el día de hoy es que mientras no muestren una postura clara respecto a la agenda LGBTI+ entonces votaremos por el que menor daño nos cause”

- Ari Vera

Activista transexual

Mientras sigue el silencio y el desdén de los precandidatos, la voz de la comunidad LGBTTTI+ se hace más fuerte.


Notas relacionadas

Ene 24, 2018
Lectura 1 min

Ago 31, 2017
Lectura 5 min

COMUNIDADLGBTTTI

Falta empatía a los gays en México

Hidalgo Neira


Ago 31, 2017 Lectura 5 min

Comentarios