Votar lejos de casa: ¿Qué son las casillas especiales y cómo encontrarlas?

Aquellos que se encuentren lejos del sitio donde está registrada su credencial de elector, aún podrán emitir su voto en estas elecciones 2021
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si a pesar de estar fuera de casa este 6 de junio quieres emitir tu voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilita casillas especiales en las cuales podrás ejercer este derecho. 

Este domingo, se celebran las elecciones más grandes de la historia, en las que políticos de diferentes partidos se disputan 15 gubernaturas, 500 diputaciones y más de 21 mil cargos públicos locales y federales. 

TE SUGERIMOS: Elecciones 2021: ¿Cuál es el horario de las casillas y cómo sé dónde me toca votar?

Las casillas especiales sólo podrán ser usadas por aquellos que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio. 

Sin embargo, aquellos que quieran votar no podrán hacerlo por todos los cargos a los que lo haría en donde se encuentra el registro de su credencial de elector. 

¿Cuáles son los cargos que podrás votar en estas casillas? 

Aquellos que se encuentren lejos de su lugar de registro ante el INE accederán a las boletas para elegir diputados, aunque con algunas restricciones. 

Si la persona se encuentra en otra sección, pero en el mismo distrito, podrá votar por diputaciones federales de ambos principios: mayoría relativa y representación proporcional.

En caso del elector que se halla fuera de su distrito, pero en su entidad, la votación que corresponde es por diputaciones de representación proporcional.

Por otra parte, si el votante se encuentra fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción, también podrá ejercerse el sufragio por diputados de representación proporcional. 

El INE acordó repartir boletas para gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, de acuerdo con la entidad.

En caso de tratarse de una persona de otra entidad, no podrá emitir su sufragio ni hacer uso de las casillas especiales, aunque se encuentre en territorio nacional pero fuera de su estado, distrito y circunscripción. 

¿Dónde encontrar las casillas especiales? 

Para encontrar cualquiera de las casillas especiales, el elector podrá hacer uso de la herramienta Ubica tu casilla, habilitada por el por INE. 

Dentro de este micrositio, deberás elegir la entidad federativa en donde te encuentras actualmente, seleccionar la opción casilla especial y escoger la opción más cercana a tu ubicación actual, para que el sitio muestre la ubicación exacta de la casilla especial donde correspondería emitir el voto. 

Debido a que cada casilla sólo posee la lista nominal de los electores a los que corresponde emitir su voto en dicho establecimiento, los funcionarios revisarán dos elementos. 

El primero es que la credencial de elector no posea la marca de haber sido usada durante el día y que este documento no cuente con reportes de haber sido duplicado o suspendido por procesos judiciales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil